Marillion - Marillion.com (1999)


Formación del grupo en Marillion.com:
  • Steve Hogarth (Voces, Piano, Guitarras)
  • Steve Rothery (Guitarras)
  • Pete Trewavas (Bajo, Coros)
  • Mark Kelly (Teclados)
  • Ian Mosley (Batería)

Cuando hablamos de Marillion, lo hacemos de uno de los grupos capital del llamado Neo-Prog, y también de un conjunto de músicos inconformistas, que pudiéndolo hacer mejor o peor en sus trabajos, siempre nos ofrecen humildad, buen hacer, y sobre todo sonidos diferentes, ya que por lo escuchado en su discografía, huyen de caer en composiciones que suenen repetitivas, y por ello, sus discos suelen ser bastante diferentes entre sí, a pesar de que todo termina llegando al mismo puerto: El Progresivo, aunque en el álbum que nos ocupa, dicha etiqueta pasa a segundo plano.

Con éste disco, el grupo del Reino Unido quiso ofrecernos una colección de composiciones bastante eclécticas, donde muchos estilos musicales conviven sin reñir, protagonizando un resultado global bastante notable. No es el mejor disco de Marillion, pero garantiza el sello de calidad a la que nos tienen acostumbrados.
El grupo ha sido producido por la propia banda, y también por Steven Wilson, el líder de los también progresivos Porcupine Tree.

Marillion.com comienza de forma suave, pausada, sosegada, como queriendo pasar de puntillas para poco después pegar un salto y mantenerse con los piés en el suelo durante todo el álbum. Esa calma controlada corresponde a A Legacy, un tema con unas guitarras bastante marcadas. Bastantes cambios de intensidad, con Steve Hogarth susurrando en ciertos momentos de la canción. Deserve nos ofrece una sonoridad diferente, un Pop Rock sofisticado con una pequeña sección de viento y unas estrofas notables. Bajo éste concepto tenemos la alegre y sobresaliente Rich, con un estribillo fascinante, que la convierte en la joya del disco. Mientras tanto Built-In Bastard Radar, nos obsequia con un pequeño solo de guitarra al inicio, marca de la casa con denominación de origen de Steve Rothery.
Tumble Down The Years es una gema de Pop luminoso, sin embargo los títulos Go y Enlightened nos ofrecen la versión más relajada del grupo, casi Chill-Out.
Para el final quedan las dos composiciones más largas del álbum, la progresiva y camaleónica Interior Lulu, con múltiples cambios de ritmo, y la sorprendente House, una canción que se acerca sorprendente a terrenos poco explorados por la banda, como pueden ser los sonidos cercanos al Trip-Hop. El resultado es envidiable.

Marillion.com nos ofrece a un grupo contestón e inconformista, negándose a sonar siempre igual, y sorprendiéndonos con una variedad de sonidos y una paleta de colores atmosféricos, que no hacen más que provocar un fuerte aplauso ante tal valentía. Merece la pena unas cuantas escuchas. Sabemos que Marillion siempre ha sido un grupo de Rock Progresivo, pero los buenos músicos son capaces de caminar por el alambre de otros estilos, sin necesidad de caerse.

Mi puntuación: 6

Tracklist:

  1. A Legacy
  2. Deserve
  3. Go
  4. Rich
  5. Enlightened
  6. Built-in Bastard Radar
  7. Tumble Down The Years
  8. Interior Lulu
  9. House









Comentarios