Mikel Erentxun - Naufragios (1992)


En 1992, daba comienzo una de las carreras más prolíficas de nuestro país, la de Mikel Erentxun en solitario. El que fuera una de las cabezas visibles del grupo Duncan Dhu, se decidía a mostrar todas las ideas que le rondaban en la cabeza, y fruto de ello, dio como resultado Naufragios, que a pesar de ser su primer paso como solista, ya contenía algunas de las canciones clave de toda la discografía del donostiarra.
Se trata de un disco de Pop Rock de fácil escucha, sin demasiado barroquismo ni intrincadas estructuras, simplemente se pueden encontrar composiciones con mucha melodía, luminosidad y buenas guitarras.

No tenemos que esperar mucho para encontrar una de las mejores canciones de Mikel, simplemente es poner el disco y dejar que suene el primer corte, porque lo que llega es nada más y nada menos que A un Minuto de Tí. Tratándose de uno de los clásicos en su repertorio de directo. Un suave Pop Rock sofisticado con unas buenas estrofas y un estribillo cantado en falsete. Miénteme se sitúa cómodamente en un pasaje tranquilo, en un camino labrado por la calidad del anterior corte, lleno de intimismo y suaves melodías, para más tarde llegar a una de las sorpresas del álbum, porque Esta Luz Nunca se Apagará es una buena versión del clásico de The Smiths, contiene unas guitarras muy luminosas y unas melodías vocales más acentuadas que en la composición original. El nivel del álbum decae un poco por el conformismo de Gritar al Viento, aunque se nos recuperamos del sobresalto tras la escucha de Uña y Carne y Lágrimas de Fuego y Ceniza.
Jugando con el Tiempo nos ofrece la versión más Pop del compositor vasco, eso sí, con muy buenas melodías y una gran letra. Pero para mí, sin dudarlo, la joya de éste trabajo es el medio tiempo No Arranques más Flores, que dicho sea de paso, siempre me ha parecido una canción muy apta para escuchar en algún lugar poco iluminado, y es que esas guitarras y esas líneas vocales en los estribillos la hacen irresistible a los oídos.
Para ir finalizando, quisiera resaltar el vertiginoso ritmo de guitarras en Negro, la delicadeza sonora de Queriendo Alcanzarte, la sencillez de la inofensiva Lentamente y la prescindible Champagne. Aunque para el final se reserva otra de las canciones memorables de Naufragios, y que corresponde al título de Caer, que con sus delicadas guitarras y la preciosa letra, golpea en nuestros cerebros, pidiendo permiso para quedarse y no salir de ahí.

Naufragios es en definitiva un buen álbum, aunque no el mejor del artista, ya que muchos de sus grandes momentos todavía estaban por llegar. Aún así nos encontramos con un nivel notable, que eso sí, se desvanece un tanto cuando nos encontramos con un par de canciones bastante olvidables.

Mi puntuación: 7 

Tracklist:
  1. A un Minuto de Tí
  2. Miénteme
  3. Esta Luz Nunca se Apagará
  4. Gritar al Viento
  5. Uña y Carne
  6. Lágrimas de Fuego y Ceniza
  7. Jugando Con el Tiempo
  8. No Arranques más Flores
  9. Negro
  10. Queriendo Alcanzarte
  11. Lentamente
  12. Champagne
  13. Caer





Comentarios