Human Temple - Murder of Crows (2010)


Formación del grupo en Murder of Crows:
  • Janne Hurme (Voces)
  • Risto Tuominen (Guitarras)
  • Harri Kinnunen (Bajo)
  • Kalle Saarinen (Batería)
  • Jori Tojander (Teclados)

Human Temple es un grupo procedente de Finlandia, que ofrece a la música buenas dosis de Hard Rock melódico y ciertos elementos A.O.R., aunque de una vertiente algo más oscura, de hecho, el timbre de voz de Janne Hurne podría asentarse perfectamente en un grupo de rock gótico sin ningún tipo de problemas.
Por el momento, tienen dos discos de estudio publicados, y no estaría mal que siguieran por el camino que se han marcado, ya que podemos estar ante un grupo que puede dar que hablar en un futuro no muy lejano.

Murder of Crows contiene 10 canciones, siendo un álbum de minutaje justo, ideal para saborear con tranquilidad todas las canciones que nos ofrecen.
Nombrando las canciones más destacadas, sería prácticamente mencionar todos los títulos del disco, ya que la calidad es patente y las cuidadas melodías vocales se hacen notar agradablemente en los oídos del oyente, apoyadas por fenomenales guitarras y buenos aportes de teclado.
Not my Fault es la encargada de dar el pistoletazo de salida, donde se muestra a una banda potente, con una buena base rítmica y guitarras que parecen cabalgar, aunque quizás todas estas virtudes se acentúan en la soberbia Empty Stages, que desde su inicio, con un riff muy melódico, nos abre de par en par todos los sentidos, anticipándonos que se trata de una de las composiciones clave del álbum, coronada majestuosamente por uno de los mejores estribillos que he escuchado en años.
En Just One Night se pueden apreciar de forma clara las influencias más suaves del A.O.R., sobre todo gracias al omnipresente teclado, a una menor saturación de las guitarras, y dejando que la voz se torne más melódica.
Promise Land posee un inicio pausado, con voz y guitarra exhibiéndose en los primeros segundos, mientras que poco a poco adquiere un formato de medio tiempo contundente, mientras que Lie es otro enorme ejercício de rock melódico, con coros y teclados épicos.
Como veís, de la primera parte del disco destacamos absolutamente todas las canciones, y es que no tienen desperdicio. En la segunda parte el nivel decae, pero solo un poco ya que gemas como Ghost of You mantienen la gran calidad que ha mostrado en anteriores composiciones.
Secret se mueve en términos parecidos a Empty Stages, donde las melodías vocales son excelentes, mientras que para el final nos obsequian con What About My Broken Heart que es 100% A.O.R, con un estribillo precioso, y acompañado de excelentes coros.

Este segundo álbum de Human Temple viene a demostrar la inagotable cantera que existe en los países nórdicos, independientemente del estilo musical que practiquen. Banda a tener en cuenta en posteriores lanzamientos, habrá que estar muy atentos.

Mi puntuación: 8'5

Tracklist:
  1. Not My Fault
  2. Empty Stages
  3. Just One Night
  4. Promised Land
  5. Lie
  6. Yours Cold Blooded
  7. Ghost of You
  8. Emily
  9. Secret
  10. What About My Broken Heart







Comentarios