Moon Safari - Lover's End (2010)


Formación del grupo en Lover's End:
  • Simon Akesson (Voces, Piano, Órgano, Moog, Mellotrón, Teclados)
  • Peter Sandström (Voces, Guitarra acústica, Armónica)
  • Anthon Johansson (Guitarras acústicas y eléctricas, Coros, Percusión)
  • Johan Westerlund (Bajo, Coros)
  • Tobias Lundgren (Batería, Percusión, Coros)

Moon Safari es un grupo sueco de Rock progresivo, con la particularidad de que en esta formación todos sus integrantes tienen unas dotes excelentes para el canto, y es que la riqueza vocal de este disco deja impresionado a todo el que le de una oportunidad.
Los suecos realizan un rock progresivo muy melódico, con pasajes llenos de luz, muchas guitarras acústicas y el sello personal de las voces, como ya citamos antes, que parecen homenajear a grupos como los Beach Boys.
El progresivo es un género tan amplio y diverso, con tantos subgéneros que muchas veces unos grupos llegan a tener una sonoridad muy diferente entre sí, y ahí reside parte del encanto de un estilo que se enorgullece de poseer bandas que publican discos muy elaborados, capaces de captar con sus composiciones momentos mágicos. Pero vayamos al grano.

Lover's End es el tercer disco de estudio de la banda, y fue editado el pasado año, conteniendo un total de 8 canciones.
El primer tema es Lover's End (Pt. I), que se inicia con unos preciosos pianos acompañados de una armónica. En cuanto comienzan a sonar las voces, nos damos cuenta de que ese apartado ha sido especialmente cuidado, con unas líneas vocales preciosas y unos coros impresionantes. 
La siguiente canción A Kid Called Panic, me recuerda por momentos a los Marillion más melódicos. Se trata de la suite del álbum, el corte de mayor minutaje, con sus consiguientes cambios de ritmo y dosis de virtuosismo, aunque como ya he dicho anteriormente, la luminosidad de las melodías y las letras es el rasgo más característico.
Southern Belle contiene un ejercicio vocal maravilloso, con un inicio cantado a capella, aunque más tarde esas voces serán acompañadas de un delicado piano. Sin embargo, en mi opinión la joya del álbum es la excelente The World's Best Dreamers, y es que simplemente es preciosa, de principio a fin. Todo suena bien conjuntado, de forma sólida y sus melodías ponen los sentimientos a flor de piel.
New York City Summer Girl y Heartland aportan al álbum la parte más camaleónica y agitada del álbum, sin descuidar la atmósfera optimista que sus composiciones desprenden.
Para el final tenemos un tema largo titulado Crossed The Rubicon , plagado de deliciosas guitarras acústicas y un pequeño corte con cierto aire Beatle, que corresponde al nombre de Lover's End (Pt. II).

Resumiendo, tenemos la gran suerte de que grupos como Moons Safari, apuesten por un estilo tan arriesgado como el progresivo, y que aún encima aporten ciertos elementos novedosos, o que al menos expriman al máximo todas sus posibilidades, algo que demuestran en el apartado vocal. En lo instrumental hacen alarde de cierto virtuosismo, pero lejos de caer en el tópico de hacer que la sonoridad suene oscura, ellos aportan luminosidad y un precioso aire oprimista, que de vez en cuando le alegran la vida a cualquiera.

Mi puntuación: 9

Tracklist:
  1. Lover's End (Pt. I)
  2. A Kid Called Panic
  3. Southern Belle
  4. The World's Best Dreamers
  5. New York City Summer Girl
  6. Heartland
  7. Crossed The Rubicon
  8. Lover's End (Pt. II)



Comentarios