Amorphis - The Beginning of Times (2011)


Formación del grupo en The Beginning of Times:
  • Tomi Joutsen (Voces)
  • Esa Holopainen (Guitarras)
  • Tomi Koivusaari (Guitarras, Coros)
  • Niclas Etelävuori (Bajo)
  • Jan Rechberger (Batería)
  • Santeri Kallio (Teclados)

Hablar de Amorphis es hacerlo de una de las formaciones de mayor nivel en el continente europeo. Es difícil dar forma a una discografía donde prácticamente todos sus discos se sitúan entre lo mejor del estilo, y más aún, que en este último disco, después de unos cuantos ya, vuelvan a sacar lo mejor de sí mismos.
Amorphis es un grupo finlandés que sitúa su música en estilos como el Melodic Death Metal, Folk y con el tiempo, arrimándose todavía más al Metal Progresivo.

En un mundo en el que la música de masas se ha vuelto superficial, anodino y previsible, y el ser humano (el que hace lo que un rebaño) se ha vuelto vago y sedentario musicalmente hablando, ya que el público en general, solo consume música que le pongan delante de sus narices y repetidas veces, lo que confirma que el cerebro, se pone a trabajar muy poco. 
Mientras tanto, la irrupción de un álbum como el que nos ocupa, nos hace ver la luz creativa de una banda que con toda justicia deberían tener un lugar destacado en toda estantería musical.

Definir el disco en unas pocas palabras sería utilizar términos como complejidad, variedad y buen gusto, tanto melódico como técnico, pero no virtuoso, pues no hace falta serlo para mostrar al mundo lo bueno que eres. A veces es más complicado hacer realmente bien lo sencillo.

The Beginning of Times es un álbum compuesto por un total de 12 canciones más un bonus track, y donde es bastante complicado destacar una canción sobre otra, ya que todas poseen algo que las hace imprescindibles para la escucha. Eso sí, como en todo gran trabajo, requiere de varias escuchas para captar todos los matices y detalles posibles.
Por cierto, estamos ante una obra conceptual donde se relatan historias acerca de Väinämöinen, un Dios finlandés.

El primer corte es Battle for Light y el que da una idea de lo que nos vamos a encontrar en el álbum, aunque más adelante nos esperan algunas sorpresas sonoras. Un inicio precioso a cargo de unos teclados, de las cuales se extrae una melodía que será más tarde ejecutada por las guitarras y que será el riff que nos acompañe durante toda la canción, junto con unas magistrales voces limpias y melódicas combinadas con otras más brutales y guturales.
Sin embargo, en Mermaid la banda saca toda su artillería melódica a través de un corte monumentan, con bellas voces femeninas como acompañamiento y unas estrofas y estribillos brillantes en el aspecto vocal de Tomi Joutsen.
My Enemy se inicia con un pegadizo riff de guitarra acompañado por los omnipresentes teclados. Se trata de un corte con una gran dosis de voces guturales en sus estrofas, que se vuelven limpias y melódicas en los estribillos, para dotarlo de más gancho melódico.
You i Need es el single del disco, y por norma general, suele ser de los que más gancho melódico posee para poder asimilarlo de primeras, y en esta ocasión, no es ninguna excepción. Se trata de un corte de melodías preciosistas, con sintetizadores y pianos adornando los riffs de guitarra. En la parte central hay espacio para que dichos instrumentos sean protagonistas, junto a un bonito solo de guitarra.
Song of the Sage es una pequeña sorpresa sonora, y es que su inicio tiene más que ver con el Power Metal, que con su estilo propio. Eso sí, ejecutada de manera magistral, incluso incluyendo momentos más folk, acompañados de una preciosa flauta. Three Words es un tema de algo menos de 4 minutos, donde Joutsen nos ofrece su forma más elegante de entonar las estrofas, junto a unos estribillos épicos.
En Reformation seguimos la senda más melódica y monumental de Amorphis algo que contrasta con la brutalidad de algunas voces de Joutsen en Soothsayer, eso sí, como en muchas ocasiones, acompañadas de otras delicadas y bellas.
On a Stranded Shore se mueve por aguas ya descubiertas por Amorphis, no así la genial Escape, poseedora de un riff oscuro y pausado en una canción de excelentes coros y gran poderío melódico en sus estribillos.
Crack in a Stone pone las dosis de rabia, las últimas del álbum, ya que los cortes que quedan, vuelven a sugerir belleza y épica, como son Beginning of Time y el Bonus Track Heart's Song.

Amorphis lo han vuelto a hacer, una vez más han editado un trabajo de impecable factura, variedad, y todo ello sin renunciar a nada, ni a la belleza sonora ni a la rabia más desgarradora. The Beginning of Times es una excelente continuación del memorable Skyforger, y ya van unos cuantos trabajos deliciosos.

Mi puntuación: 8'25

Tracklist:
  1. Battle for Light
  2. Mermaid
  3. My Enemy
  4. You I Need
  5. Song of the Sage
  6. Three Words
  7. Reformation
  8. Soothsayer
  9. On a Stranded Shore
  10. Escape
  11. Crack In a Stone
  12. Beginning of Time
  13. Heart's Song (Bonus Track)








Comentarios