The Bellrays - Have a Little Faith (2006)


Formación de The Bellrays en Have a Little Faith:
  • Lisa Kekaula (Voces)
  • Tony Fate (Guitarras)
  • Bob Vennum (Bajo)
  • Craig Waters (Batería)

Hacía ya un tiempo que conocía a esta banda procedente de los Estados Unidos, y de forma inexplicable, no fue hasta hace unos días cuando decidí ahondar en su discografía, y me he llevado una grata sorpresa.
The Bellrays son un grupo de Rock, con pequeñas dosis Punk, pero lo que más sobresale en su sonido es ese poso Soul, que brota gracias a la fenomenal voz de la vocalista de color, Lisa Kekaula.
De toda la discografía me quedo sin duda con este Have a Little Faith, que fue publicado en 2006, y que contiene 13 canciones impresionantes, en su mayoría de menos de 3 minutos de duración. Deciros de antemano que es prácticamente imposible destacar una canción sobre otra, y es que estamos hablando de un álbum que no tiene desperdicio alguno.

El disco se abre con Tell the lie, una canción que muestra su lado más soul, con fuertes influencias de música negra. En ella encontramos una muestra de la poderosa y agradable voz de Lisa. Los coros son excelentes. La sección de viento ayuda a acentuar esa inclinación soul de la que hablamos.
Seguimos con Time is gone, donde el grupo si comienza a mostrar aunque con cierta timidez su lado más rockero. Con una base rítmica ciertamente notable, y un ejercicio vocal maravilloso. Eso sí, la locura se desata con la salvaje Chainsong (I've been searching), que contiene poderosos cambios de ritmo y riffs potentes, para en ciertos momentos obsequiarnos con momentos de casi silencio total, solamente con la voz de Lisa. Llegamos al final de la composición con tan solo una guitarra acústica y la voz.
Pay the Cobra prosigue con la inclinación rockera de la canción anterior, aunque mostrándose menos agitada, pero con una intensidad similar. Snotgun sin embargo es un trallazo sin concesiones, quizás la canción donde más claramente muestran una inclinación hacia el punk rock.
Llegamos al tema que da titulo al álbum que nos ocupa, Have a little faith, un genial medio tiempo donde la faceta soul del grupo reluce al 100%. Una joya impresionante con una interpretación vocal ciertamente notable.
Change the world suena fresca, potente, explosiva...con una parte intermedia de auténtica psicodelia. Detroit breakdown (Horn interlude) es otro corte de guitarras cortantes con un ritmo punk potente.
Lost disciples es un bocado agradable para paladares exquisitos donde la banda pisa el freno y se recrea en sonoridades elegantes, con la voz de Lisa en estado puro, con momentos susurrantes, y con otros donde te dan ganas de aplaudir su interpretación. Everyday i think of you es otro medio tiempo maravilloso, con unas líneas de bajo muy marcadas, y unos coros que acentúan su pasión por la música negra.
Con Maniac blues cesa la calma y regresa la tormenta, las guitarras vuelven a sonar hirientes, y el ritmo se vuelve a acelerar nuevamente, sin embargo, Third time's the charm regresa al sonido que de verdad hace de este disco algo especial, con ese soul brillante, siendo protagonistas los instrumentos de viento que de forma precisa se acuestan en la composición. The Bellrays despiden el álbum con la canción más larda de todo el álbum, se llama Beginning from the end y es donde se encargan de reunir todos los ingredientes esenciales que han dotado al disco de tal sonido. Cambios de ritmo con guitarras potentes, calmados pasajes para el lucimiento de la voz de Lisa, una base rítmica ágil...sin palabras.

Have a little faith es quizás la obra clave del grupo, a mí por lo menos me ha resultado el álbum más sorprendente en cuanto a variedad de sonidos. Capaces de crear potentes canciones, o de sorprender con excitantes momentos de auténtica música negra. Grandioso.

Mi puntuación: 9' 25

Tracklist:
  1. Tell The Lie
  2. Time Is Gone
  3. Chainsong (I've been searching)
  4. Pay the Cobra
  5. Snotgun
  6. Have a Litlle Faith in Me
  7. Change The World
  8. Detroit Breakdown (Horn Interlude)
  9. Lost Disciples
  10. Everyday I Think Of You
  11. Maniac Blues
  12. Third Time's The Charm
  13. Beginning From The End





Comentarios