Bushido - Bushido (2004)



La formación de Bushido es la siguiente:
  • Bunbury
  • Morti
  • Carlos Ann
  • Shuarma

Proyecto liderado por cuatro músicos inquietos con egos bastante marcados, dando como resultado un álbum de experimentación con resultados un tanto interesantes, aunque desiguales.
Por lo que se ha leído en diversos medios e incluso por lo que han dicho alguno de los protagonistas, la grabación de la misma ha debido ser un tormento, lógico si tenemos en cuenta el carácter de cada uno de los cuatro nombres que componen este trabajo.

Se trata de un disco difícil de clasificar en cuanto a sonoridad, ya que nos encontramos ante un conjunto de canciones sumamente eclécticas, que van desde el sonido cabaretero hasta el rock, pasando por composiciones propias de un cantautor e incluso el pop más preciosista.

La Felicidad fue la canción con la que dieron a conocer el proyecto, con omnipresentes pianos y la voz de Shuarma en primer plano. Los coros son ejecutados por los propios músicos principales, además de que dependiendo de la canción, el protagonismo de las voces recae en unos u otros. Extrañamente, en esta misma composición añaden una serie de sonidos electrónicos que empobrecen un tanto el resultado final. Resaltar sobre todo la sección de instrumentos de viento.
Infectado de tu amor es un tema un tanto oscuro, con puntuales guitarras distorsionadas y con una interpretación magistral de Morti.
El turno de Bunbury llega con la canción Desmejorado, uno de los cortes más interesantes del álbum, teniendo una sonoridad propia de una canción de autor, algo que el propio protagonismo repetiría aunque de forma desacertada en Sex Food.
España es un tema curioso, con coros maravillosos a cargo de Shuarma, y unas letras cuanto menos curiosas. Las voces tienen distintos protagonistas, haciendo más jugoso el resultado final, y esto es algo que se repetirá en otras composiciones del álbum. En Rusa Rumana es Carlos Ann quien coge las riendas, mostrando una voz sugerente en una canción de curiosa historia.
As de Copas es uno de los puntos álgidos del álbum, con un juego de voces muy acertadas mientras que Golpe en la sien nos encontramos con uno de los momentos más extravagantes del álbum, con un Carlos Ann cantando como si estuviese ebrio...si era lo que quería conseguir, lo ha clavado. Lo mejor de la canción, el estribillo y un final apoteósico.
En Pulso Firme cogemos respiro con una composición más convencional, con una base rítmica muy marcada y donde las voces se reparten protagonismo, algo que se repite en la genial Te esperaré, donde se respira un Jazz de bar sumamente delicioso. Con L'Amour respiramos cierto aire de canción francesa, con una ambientación bien conseguida y una historia bien cantada.
Lejos de las extravagancias tenemos una preciosa canción llamada Magenta con un Morti memorable en las voces, y unas melodías preciosas, y desde luego la genial Entra conmigo, con unas preciosas guitarras acústicas, estrofas cautivadoras y un estribillo para recordar, todo ello con el protagonismo de Shuarma en las voces, eso sí, con el resto de integrantes completando una labor en los coros espléndida.
Para olvidar, aunque tenga su gracia, el final narrado de Aleteo, digo para olvidar porque en el aportado musical nada aporta, a pesar de poseer ciertas frases memorables, y luego tenemos una versión casera y acústica de La Felicidad, esta vez titulada como La Felicidad II.

El experimento ha sido interesante, pero lo sería más si en el álbum prescindiesen de 3 o 4 canciones que afean un resultado final que podría ser de notable alto. Lamentablemente el proyecto no tiene continuidad, ya que el grupo ha durado exactamente lo mismo que la grabación, puesto que ni siquiera hubo presentaciones en directo. La cantidad de sonidos y estilos diferentes que se recogen en este Bushido, suman en cuanto a riqueza musical. Si tiene las oportunidad de escucharlo, hazlo, merece la pena, a pesar de la irregularidad propia y común de músicos reputados.

Mi puntuación: 7

Tracklist:
  1. La Felicidad
  2. Infectado de tu Amor
  3. Desmejorado
  4. España
  5. Rusa - Rumana
  6. As de Copas
  7. Golpe en la Sien
  8. Sex Food
  9. Pulso Firme
  10. L'Amour
  11. Magenta
  12. Te Esperaré
  13. Entra Conmigo
  14. Aleteo
  15. La Felicidad II




Comentarios