J Mascis - Several Shades Of Why (2011)


J Mascis, conocido por ser miembro de la genial banda llamada Dinosaur Jr., editó el pasado año 2011 este álbum titulado Several Shades of Why, una obra compuesta por 10 canciones de poso cantautor y acoustic rock.
Estamos ante una obra de calidad mayúscula, propia de un músico creativo e inquieto, de un marcado acento acústico, donde dichas guitarras son las protagonistas, eso, y la genial voz del autor. La percusión se reduce a pequeños aportes de pandereta. Es de un gran contraste lo que J Mascis nos muestra en este álbum, ya que aquí el minimalismo está presente durante toda la obra, cuando en su banda madre el sonido es totalmente opuesto al que aquí encontramos. Decir que ha contado con la colaboración de grandes músicos como Kurt Vile, Ben Bridwell (Band of Horses), Kevin Drew o Sophie Trudeau (Godspeed You!Black Emperor), quien se encarga de aportar geniales aportes de violín.

Pero hay que reconocer que se le da muy bien componer canciones con un poso folk, y lo demuestra a lo largo de todo el disco, apoyándose en las guitarras y ofreciéndonos su voz peculiar, pero especialmente emotiva y llena de matices. Listen to Me irrumpe con fuerza acústica y despierta a nuestros oídos con una serie de melodías vocales preciosas, y que se acentúan en canciones como la genial homónima Several Shades of Why, que añade el plus de poseer unos preciosos arreglos de cuerda, y que ayuda a que la canción se convierta en una preciosidad lacrimógena.
Con Not enough nos metemos de lleno en una composición con mayor vitalidad que luce por sus melodías vocales, también resaltables en la genial Where are you, donde aparece tímidamente una guitarra eléctrica, casi anecdótica.
Otros temas a destacar son la brillante y exquisita Very nervous and love, el genial trabajo de guitarras entregado en Is it Done, de nuevo con breves aportes eléctricos, para tratar de dotar mayor variedad y matices, la inquietante Can I, o ese broche de oro final respondiendo al nombre de What Happened.

En mi opinión, este trabajo se sitúa como una de las mejores obras editadas en el pasado año, de un artista que se muestra creativo en la faceta instrumental, y magistral en el apartado vocal, reuniéndose con una serie de músicos que aportan y suman para dotar de mayor calidad al resultado global del álbum, poniéndose al servicio de unas excelentes canciones, sin recurrir al lucimiento personal.

Mi puntuación: 9

Tracklist:
  1. Listen to Me
  2. Several Shades of Why
  3. Not Enough
  4. Very Nervous And Love
  5. Is It Done
  6. Make It Right
  7. Where Are You
  8. Too Deep
  9. Can I
  10. What Happened








Comentarios