Nightingale - Nightfall Overture (2005)


Formación del grupo en Nightfall Overture:
  • Dan Swanö (Voces, Guitarras, Teclados)
  • Tom Nouga (Guitarras, Teclados)
  • Erik Oskarsson (Bajo)
  • Tom Björn (Baterías)

Nightingale es una formación procedente de Suecia, encallada en aguas progresivas, ya sean rockeras o metaleras. Este álbum que nos ocupa se editó en el año 2005, y es una fiel prueba de que para crear un gran álbum de Rock/Metal Progresivo no es necesario componer canciones de larga duración, o melodías intrincadas generadas por un virtuosismo que pocos pueden llegar a apreciar, y mira que me gusta este género, y su técnica, pero a veces editan ciertas cosas incomprensibles, y a la luz sale a relucir más la frialdad que el feeling.
Esto es algo que no pasa con este álbum, y es que salvo la canción con la que dan comienzo el álbum, el resto son de un minutaje bastante "normal" por así decirlo.

Ese tema inicial al que hacíamos referencia hace unos momentos, se llama precisamente como el álbum, Nightfall Overture, un corte donde reúnen prácticamente todos los ingredientes esenciales del álbum en su totalidad. Con momentos instrumentales muy logrados, bajo una buena técnica, y unas melodías vocales muy cuidadas.
The Dreamreader  nos acecha con sus melodías más que logradas y unos coros espectaculares guiados por una base rítmica potente y efectiva. Las líneas vocales, muy cuidadas, como siempre.
Cabe destacar sobre todo la balada Alonely, preciosa en melodías vocales, con mucho feeling, y aderezada por unas acertadas guitarras acústicas. Probablemente sea la mejor canción del álbum, junto a The Glory Days, donde unos teclados pomposos, unidos a unas poderosas guitarras, dan forma a un corte de espectacular factura, donde los coros brillan incesantemente.
Otros cortes a tener en cuenta son la potente Steal The Moon, la efectiva y corta I Return, la camaleónica y vibrante Shadowland Serenade, así como la canción que cierra el álbum, Better Safe Than Sorry.

Quienes no conozcan Nightingale, deben saber que tanto si les gusta el Hard Rock elaborado, así como el Metal Progresivo de impecables melodías vocales, están ante la oportunidad de descubrir una formación imprescindible. Este álbum de 2005 se sitúa como la referencia absoluta dentro de su discografía.

Mi puntuación: 8'75


Tracklist:

  1. Nightfall Overture
  2. The Dreamreader
  3. Revival
  4. Steal The Moon
  5. Alonely
  6. I Return
  7. The Glory Days
  8. Shadowland Serenade
  9. Losing Myself
  10. Better Safe Than Sorry







Comentarios