Elefantes - Somos Nubes Blancas (2005)


Formación del grupo en Somos nubes blancas:
  • Shuarma (Voces)
  • Hugo (Guitarras)
  • Julio Cascán (Bajo)
  • Jordi Ramiro (Batería)

Somos nubes blancas supuso ser el último álbum de Elefantes, una formación de Pop Rock que viajaba por encima de la media del resto de formaciones musicales ancladas en dicho estilo, dentro del panorama español. En parte, la desaparición de la banda fue motivada por cierta falta de ideas frescas, según decía el grupo, y la verdad eso mismo es lo que se plasma en este último trabajo, donde a pesar de existir grandes ideas y notables canciones, se nota cierto estancamiento compositivo y repetición de esquemas que antaño les había dado resultado. 
Era difícil superar un debut como Azul y mucho más complicado alcanzar el nivel compositivo mostrado en La Forma de Mover tus Manos, pero el álbum que nos ocupa sigue contando con la calidad necesaria como para poseer un contenido musical más que aceptable e interesante.

El principal problema que nos encontramos en el disco, es que hay demasiada diferencia entre la primera mitad del trabajo, y el segundo, ya que los primeros temas son los más reseñables y destacables, y eso no es nada bueno para el resultado global de un álbum. Con ello, encontramos canciones como la inicial Somos nubes blancas, de marcado acento guitarrero, insuflando fuerza desde el comienzo. Así llegamos hacia la preciosa y delicada Mi estrella, de estrofas muy melódicas y estribillos preciosos.
Abre más ancho el camino se erige como una notable composición, mientras Al olvido es sin lugar a dudas uno de los puntos más altos del álbum, con un Shuarma cantando con un dramatismo inspirador.
Dime si tú te vas nos muestra la faceta más "aflamencada" de la banda, en parte gracias a la entonación de Shuarma, porqué no decirlo, uno de los mejores vocalistas del país, gustos y estilos aparte.
Con Me llega información llegamos al final de la primera parte del disco, siendo este tema un buen artefacto Pop.
Para la segunda parte nos aguardan pocas sorpresas, aunque todavía quedan momentos plausibles como en Clavos, la faceta más rockera con Quizás o ese final en forma de medio tiempo llamado Tú mejor canción y donde Shuarma nos demuestra todo su feeling y poderío que lleva dentro.

Lo dicho, para nada estamos ante un mal disco, todo lo contrario, el problema es que lo que nos habían ofrecido anteriormente en sus obras estaba muy por encima de lo aquí ofrecido. Es una lástima que una banda como Elefantes haya decidido disolverse. Siempre nos quedará lo poco que ha publicado a modo de recuerdo.

Mi puntuación: 6'75

Tracklist:

  1. Somos Nubes Blancas
  2. Mi Estrella
  3. Abre Más Ancho el Camino
  4. Al Olvido
  5. Dime Si Tú Te Vas
  6. Me Llega Información
  7. Clavos
  8. La Vida
  9. Otra Vez
  10. Me Muero por Hacerlo Bien
  11. Quizás
  12. Tú Mejor Canción






Comentarios