Amesoeurs - Amesoeurs (2009)


Formación de Amesoeurs:
  • Neige (Voces, Guitarras, Bajos, Sintetizadores)
  • Audrey Sylvain (Voces limpias, Bajo, Piano)
  • Furssy Teyssier (Guitarras, Bajo)
  • Winterhalter (Batería)

Grupo ya extinto y de corta vida, siendo uno de los numerosos grupos y proyectos a los que ha pertenecido el bueno de Neige (Alcest). Tan corta es la carrera musical de esta banda, como que solo han publicado apenas un EP y un larga duración del mismo nombre que el de la banda, Amesoeurs, y en el que nos encontraremos una nueva dosis de lo que Neige ya nos tiene acostumbrados, es decir, sonidos oscuros, buen shoegaze, diversas dosis de blackgaze, así como algún que otro ramalazo black metal.

El álbum cuenta con un total de 11 canciones, donde Neige se ocupa, además de componer casi la totalidad del álbum, de poner las voces guturales, mientras de Audrey aporta las voces limpias, que dicho sea de paso, son mayoría.
El disco se inicia con una extensa intro llamada Gas in veins, que comienza con una falsa calma, ya que terminará por explotar más adelante con todos los instrumentos a toda velocidad. Les Ruches Malades se inicia unas eficaces guitarras, que terminan por fundirse entre una maraña de sonido típico de los grupos que practican shoegaze y post rock, es decir, con un tratamiento de guitarras con diversos efectos que captan toda esta atmósfera que hace que esta música sea tan especial. Las voces limpias de Audrey no son nada del otro mundo, y tampoco pretenden sorprender ni dejar la boca abierta de los oyentes, más bien se limitan a cumplir, a realizar melodías vocales pegadizas y que le den sentido a las canciones. Heurt es un corte más acelerado, donde Winterhalter (el otro 50% de Alcest) demuestra sus dotes a la batería. Recueillement inevitablemente me recuerda y mucho a Alcest, sobre todo por esos fiffs de guitarras iniciales, y porque aquí Neige toma las riendas en las voces. Se trata de uno de los mejores temas de todo el álbum, que merece la pena escuchar con gran atención. Otro tema de deliciosas melodías, esta vez coqueteando con el pop rock, es Faux Semblants donde la dulce voz de Audrey se apoya en unas insistentes y brillantes guitarras. Tras una intro de apenas un minuto, regresa la crudeza en Trouble, con un Neige totalmente desatado, dando forma a una canción cercana al black metal. Video Girl es un tema exquisito en el sonido de guitarras, mientras que La Reine Trayeuse aporta el lado más melódico al disco, con unos estribillos muy pegadizos. El corte que da título al disco y al grupo, Amesoeurs se erige como una de las joyas absolutas del álbum, gracias a unos luminosos riffs que contrastan con la amargura de las melodías vocales y de la base rítmica. Para el final, queda la suite de más de siete minutos titulada Au crécuspule de nos réves, donde se agrupan magistralmente todos los ingredientes que forman la sustancia del sonido del grupo. Es decir, belleza, dulzura...que contrastan con el pesimismo, la amargura y la rabia más desgarradora.

Amesoeurs es un trabajo bastante variado, que lamentablemente no tendrá continuidad, ya que el grupo se ha disuelto, algo que me parece normal, ya que me resulta imposible que Neige pueda llevar a sus espaldas y con tan buenos resultados, a tantos grupos y proyectos que lleva en sus espaldas. Merece la pena escuchar atentamente cada una de las composiciones que se citan en este álbum, ya que tienen una calidad fuera de toda duda.

Mi puntuación: 8'5

Tracklist:
  1. Gas in Veins
  2. Les Ruches Malades
  3. Heurt
  4. Recueillement
  5. Faux Semblants
  6. I XII V XIX XV V XXI XVIII XIX IX XIX IV V IV
  7. Trouble
  8. Video Girl
  9. La Reine Trayeuse
  10. Amesoeurs
  11. Au Crépuscule De Nos Réves




 


Comentarios