Sidonie - La Costa Azul (2007)


La formación de Sidonie en La costa azul es:
  • Marc Ros (Voces, Guitarras, Bajo, Teclados)
  • Jesús Senra (Bajo, Guitarras, Sitar, Teclados, Coros)
  • Axel Pi (Batería, Tabla, Bongós)

Sidonie es una banda catalana que en sus primeros trabajos surcaban los mares del Pop psicodélico cantado en inglés. A partir del año 2005 cambian de idioma y las letras pasan a ser en castellano, con un ligero cambio de estilo que gira hacia un Pop Rock algo más melódico, pero con calidad. Eso sí, hasta el día de hoy han pasado por diversos baches compositivos, y es que no todos sus trabajos presumen de ser brillantes.

Entre los discos que sí han dado la talla y de verdad merece la pena escuchar, tenemos a La Costa Azul, publicado en el año 2007, compuesto por un total de 11 temas de pop rock fresco y melódico. Digamos que estos chicos son merecedores de llevar la etiqueta "Pop de calidad", algo difícil de conseguir en un estilo tan denostado y maltratado hoy en día por parte de unos cuantos grupos, que venden su alma al dinero sin importarles ni un ápice el cuidado de sus textos o de su música, todo con tal de ser promocionados en una emisora. Por eso me alegro por bandas como Sidonie, que sobreviven a la tiranía de la industria musical, respondiendo con buenas canciones, como la que abre el álbum, y que responde al título de Persona, de estribillos emocionantes y melódicos, con cierta sencillez, pero sin caer en la mediocridad. La magistral Costa Azul es sin duda una de las joyas más rutilantes del disco, con una apertura maravillosa, unas estrofas que dan ganas de cantarlas a cada momento, y unos estribillos jugosos con unos coros perfectos. Sylvia mantiene el alto nivel mostrado hasta el momento, gracias a unos textos que enganchan desde el principio y con de nuevo un estribillo para enmarcar. Los Olvidados compite de tú a tú con Costa Azul para conseguir el título de mejor canción del disco. Un corte donde Marc Ros ejecuta un dúo con su hermana Miri, los dos entonando magistralmente una canción que encierra una historia detrás, eso si, nuevamente cuidando unas elegantes y luminosas melodías vocales. Nuestro baile del Viernes es un corte Power pop guitarrero, del que han realizado un videoclip al ser el single del álbum. Mi canción de Domingo mantiene honrosamente un nivel que en la segunda parte del álbum decaerá, a pesar de seguir encontrándonos con momentos brillantes, aunque ya serán con cuentagotas. Miles es un medio tiempo que no pretende rivalizar con ninguno de los pesos pesados que nos hemos encontrado hasta ahora, ni pretende, ni puede. Dandy del extrarradio nos cautiva por la historia que cuenta y Empieza el día en tu jardín se pasea sigilosamente por nuestros oídos, con unos precisos y efectivos teclados como nota más llamativa. Todo lo que nos gusta es una canción estrictamente pop, con melodías efectivas y letras muy acertadas. Aunque la joya de la corona de la segunda mitad, recae en el tema que despide el álbum. La inusual Giraluna, con envoltorio de nana por su instrumentación, apta para que incluso puedan escucharla los más peques de la casa, y con unas letras para quitarse el sombrero y no ponérselo hasta el final.

Sidonie ha demostrado en este trabajo tener muy claro lo que querían, que era mostrar a los oyentes canciones efectivas, de melodías vocales brillantes, de esas que son inolvidables y que te obligan a ponerte una y otra vez el disco. Yo creo que lo han conseguido.

Mi puntuación: 8

Tracklist:
  1. Persona
  2. Costa Azul
  3. Sylvia
  4. Los Olvidados
  5. Nuestro Baile del Viernes
  6. Mi Canción de Domingo
  7. Miles
  8. Dandy del Extrarradio
  9. Empieza el Día En Tu Jardín
  10. Todo Lo Que Nos Gusta
  11. Giraluna








Comentarios