20 grandes discos de Pop/Rock Alternativo y derivados (Indie, Jangle Pop, Noise...). (Actualizado en 2018)

El rock alternativo posee multitud de vertientes que lo alimentan como el post-punk, el noise rock, el jangle pop, el brit pop, el dream pop o el indie, que son precisamente donde he querido detenerme con mayor profundidad. El grunge forma parte de este collage de sonidos que dan forma al rock alternativo, pero lo considero un subgénero que merece un tratamiento diferente, y es por eso que tendrá una lista aparte. 

 Arcade Fire - Funeral (2004)


Aparición realmente fascinante de una de las formaciones que más fuerte han golpeado en los últimos tiempos. Este Funeral es una obra maestra contemporánea que desde luego tendrán muy difícil igualar. Es más, en sus lanzamientos posteriores han ido bajando progresivamente el nivel de creatividad y esperemos que no siga decayendo. En el álbum suenan ecos de Bowie, pero también de otros muchos artistas, y aún así han sabido imprimirle un sello propio sobre el que cimentar su base musical. Todas las partes de "Neighborhood", junto a "Wake Up" y "Rebellion (Lies)", son gemas incuestionables.

Neutral Milk Hotel - In The Aeroplane Over The Sea (1998)


El último trabajo de la banda estadounidense se instala cómodamente entre lo mejor del indie rock de la década de los 90 gracias a un disco con una producción lo-fi, grandes dosis de folk y composiciones en las que Mangus recrea su poesía con mimo y estilo. La canción que da título al álbum es una maravilla, pero no debemos olvidar otras joyas como la más contundente "Holland, 1945" o la apertura protagonizada por "The King Of Carrot Flowers" en sus diversas partes. Por desgracia, la banda se disolvió acto seguido y sólo regresó para alguna que otra gira entre 2013 y 2015.

The Stone Roses - The Stone Roses (1989)


Miembros capitales del movimiento Madchester, asombraron al mundo con un álbum debut de ensueño en el que conjugaban las guitarras con ritmos bailables, entendiendo esta fusión dentro de los parámetros pop rock. La llamativa portada, obra del guitarrista John Squire, esconde una serie de composiciones absolutamente magistrales entre las que destacan la inicial "I Wanna Be Adored", el hit "She Bang The Drums", la atmosférica "Waterfall", la melódica "Made Of Stone", más las extensas "I Am The Resurrection" y "Fools Gold". El álbum consiguió tres discos de platino en el Reino Unido.

Oasis - (What's the Story) Morning Glory? (1995)


Los irreverentes Oasis son uno de los máximos exponentes del brit-pop. Sus influencias provienen de diversas formaciones de la década de los sesenta y setenta, dentro de los parámetros del pop y el rock. Definitely Maybe resultó ser un debut magistral que provocó un terremoto en el panorama musical británico como hacía tiempo que no ocurría, sin embargo, el siguiente trabajo los situó como referentes absolutos gracias a brillantes canciones como "Don't Look Back In Anger", "Wonderwall", "Champagne Supernova" o la fascinante "She's Electric". Ha vendido unos 22 millones de copias. 

The Jesus And Mary Chain - Psychocandy (1985)


The Jesus And Mary Chain es una banda escocesa con más influencia que trascendencia comercial. Conocidos sobre todo por su sonido tejido a base de filtros y pedales de efectos, lo cierto es que muchas bandas de hoy en día que beben del shoegaze poseen de forma directa o indirecta, un trocito de ese sonido que los hermanos Reid ayudaron a reivindicar. Psychocandy puede llegar a sonar primitivo, pero es precisamente eso lo que los hace tan especiales. Temas como "Just Like Honey", "Taste The Floor" o "You Trip Me Up" son ejemplos de cómo un sonido así puede llegar a crear escuela.

The House of Love - The House of Love (1990)


Un álbum que tardó en ver la luz debido a diversas discrepancias en la grabación del mismo. En su momento, The House Of Love publicaron un debut homónimo en 1988, pero volverían a repetir título en 1990, donde se daban cita nuevas canciones y regrabaciones de algunas publicadas con anterioridad. En este último caso se encuentra "Shine On", que a la postre y con su nuevo traje sonoro se convertiría en el mayor clásico de la banda. Cortes como "Beatles and Stones", o la emocionante "I Don't Know Why I Love You", mantienen un gran nivel situándolo entre lo mejor de los 90.

Modest Mouse - The Lonesome Crowded West (1997)


Indie rock de poso emo e inclinaciones post-hardcore a cargo de una banda que lleva en activo desde principios de la década de los noventa, y que ha publicado una serie de álbumes de gran calidad. Aunque The Lonesome Crowded West pueda pecar ser excesivamente largo, lo cierto es que es lo suficientemente variado como para que la asimilación sea más asequible. En él conviven temas de bella instrumentación e interpretación intensa como "Jesus Christ Was An Only Child", otros ambiciosos como en "Trailer Trash", y algunos con fraseos comedidos como en "Heart Cooks Brain".  

The Smiths - The Queen Is Dead


Una formación tremendamente influyente que despierta pasiones y odios casi por igual. The Smiths poseen una personalidad muy marcada que hace que no causen indiferencia ante quienes los escuchan. The Queen Is Dead es un álbum de jangle pop con una red de guitarras bien trabajadas por parte de Johnny Marr, y culminadas por la lírica de Morrisey y esa forma tan característica de atacar las canciones. Aquí encontramos composiciones tan importantes como la homónima e inicial "The Queen Is Dead", la extraordinaria "There Is A Light That Never Go Out" o la ágil "Bigmouth Strikes Again".  

Suede - Suede (1993)


Banda londinense que desde un primer momento se mostró claramente influenciada por el glam rock de gente como Bowie, pero con el enfoque guitarrero y decadente de la década de los 90. Desde el momento en que el debut homónimo salió al mercado, los ojos y los oídos de los críticos y del gran público se centraron en ellos. Su imagen y música llamó poderosamente la atención debido a la ambigüedad y la efervescencia juvenil en cortes como la melódica "So Young" o la excelente "Animal Nitrate", las cuales guiaron el álbum hasta el número uno y comenzando así una carrera prometedora. 

Radiohead - OK Computer (1997)


Una de las formaciones que más fuerte han golpeado en el panorama musical de los últimos 25 años, y desde entonces han influenciado a un gran número de grupos que han visto en ellos un espejo en el que mirarse. Las composiciones son fabricadas con diferentes capas de sonido que permiten el descubrimiento de elementos nuevos en cada escucha, lo que hace que el viaje musical sea sumamente placentero. "Airbag" es un magnífico comienzo tejido con bonitas guitarras y "Paranoid Android" es tan compleja como apetecible. "Karma Police" es melódicamente hablando una absoluta maravilla. 


Manic Street Preachers - Everything Must Go (1996)


The Holy Bible confirmó al grupo galés gracias a su calidad, frescura y carácter, algo que puso a Everything Must Go en la mejor situación posible para que pudiese despegar. No contaron con la trágica desaparición del letrista Richey Edwards, sin embargo decidieron seguir adelante y, contando con las canciones que el propio Edwards había escrito, más las que después terminó el trío restante, la jugada les salió redonda gracias a títulos como "Elvis Impersonator",  "A Design For Life", uno de los cortes más importantes del grupo, o la poderosa "Australia". Punto de inflexión por influencia y ventas.

Blur - 13 (1999)


Mientras los Oasis se iban desinflando, y aún así contaban con una popularidad abismal, sus contrincantes, los Blur, seguían mostrándose mucho más regulares y comprometidos con lo que hacían. Un claro ejemplo es este 13, que contiene temas tan ambiciosos e irresistibles como "Tender", tan grandilocuente y excesiva como genial, o la más comedida "Coffee & Tv", que desde el primer momento se convirtió en uno de sus hits más representativos. Ya saborearan las mieles del éxito con los álbumes Parklife y Blur, pero aquí, a pesar de cifras de ventas más modestas, la calidad es indudable.

Pixies - Doolittle (1989)


Uno de los nombres más importantes y representativos del estilo, los cuales han sido capaces de publicar tres obras maestras consecutivas: Surfer Rosa, Doolittle y Bossanova. De todos ellos me quedo con Doolittle al ser capaz de resistir el factor sorpresa del debut, mantener la calidad y poseer una mayor trascendencia comercial. El álbum está plagado de muy buenas canciones de corto minutaje que van desde la crudeza en títulos como "Debaser", "Wave Of Mutilation" o "Dead", hasta canciones más luminosas y melódicas como la extraordinaria "Here Comes Your Man". Maravilloso.

Sonic Youth - Daydream Nation (1988)


Cuando los estadounidenses Sonic Youth aparecieron en escena apenas había comenzado la década de los 80. En los tres primeros trabajos podía vislumbrarse cierta ambición por conseguir calar dentro un público underground. Con la llegada de EVOL y Sister confirmaron esas expectativas, pero en Daydream Nation fueron más allá y comenzaron a tener trascendencia más allá de los círculos cerrados del sonido "noise". El himno "Teen Age Riot", el power rock de "Silver Pocket" y las texturas de "The Sprawl", fueron responsable de la entrada del álbum en los charts británicos.

Interpol - Turn On The Bright Lights (2002)


Cuesta entender cómo un grupo que ha conseguido debutar con un álbum realmente fascinante y ha sido ensalzado en numerosas ocasiones, ha echado por tierra parte de lo conseguido en sus mediocres últimos trabajos. Interpol no inventan nada nuevo, pero en Turn Of The Bright Lights ofrecen lo mejor del post-punk desde una perspectiva más actual y con momentos muy destacables desde los mismos singles "PDA", "Obstacle 1" y "Say Hello To The Angels", en el que muestran gran habilidad por crear sonidos ágiles, frescos, y con atmósferas extraordinarias reivindicadas en composiciones como "NYC".

Dinosaur Jr - You're Living All Over Me (1987)


Los estadounidenses Dinosaur Jr. no habían llamado demasiado la atención con su anterior álbum, pero con You're Living All Over Me, al menos lograron posicionarse entre el público más alternativo y sentaron las bases para una discografía que más adelante cosecharía mejores ventas, pero que pocas veces igualaría la calidad de un álbum que posee una producción lo-fi que guarda una serie de temas tan ruidosos como pegadizos. El carisma de Mascis aparece en títulos tan importantes como "Little Fury Things", "The Lung" o "In A Jar". Se atrevieron a versionar "Just Like Heaven" de The Cure.

Wilco - Yankee Hotel Foxtrot (2002)


Una formación que pasó de ser de los favoritos de la corriente alternativa en círculos más reducidos, a conseguir un disco de oro en los Estados Unidos gracias precisamente a este álbum. Yankee Hotel Foxtrot contiene muchos de los ingredientes que los ha llevado a ser ensalzados por los críticos musicales casi en cada álbum publicado entre los 90 y el 2000. Fue rechazado por una multinacional, algo habitual en una industria que cada vez más va en búsqueda del dinero rápido para huir del talento. Cuando salió a la venta se convirtió en uno de los mejores del año y de su carrera. 

The Smashing Pumpkins - Siamese Dream (1993)


Álbum de parto doloroso. El seno de la banda se encontraba en un momento en el que sin poseer todavía la presión de la industria sobre sí, estaba desestructurada por diferentes motivos. Tanto es así que el propio Billy Corgan fue el encargado de tocar prácticamente todos los instrumentos en las sesiones de grabación, excepto algunas guitarras y la batería. De esos momentos tortuosos surgieron una colección de composiciones que son parte de la banda sonora de los noventa como "Cherub Rock" y "Today", con guitarras afiladas y gruesas, más la maravillosa balada sinfónica "Disarm". 

Queens of the Stone Age - Songs For The Deaf (2002)


Una de las formaciones más importantes de la década del 2000 en cuanto a rock alternativo se refiere. Eso sí, combinando aquí elementos de hard rock y stoner de quilates. Una banda en la que han participado importantes músicos (además de sus miembros fijos) como Dave Grohl o Mark Lanegan, de hecho, este último participa en el proceso de composición del álbum. Dentro del sonido polvoriento de composiciones como "Go With The Flow", Firts It Giveth" o la homónima "Song For The Deaf", hay momentos más convencionales como en el exitoso single "No One Knows". Formidable. 

Nick Cave & The Bad Seeds - Let Love In (1994)


Músico inquieto donde los haya al que no le ha importado lo más mínimo adentrarse en numerosos estilos musicales. A veces en clave de cantautor y otras veces en formato grupo, pero siempre con material de calidad intachable. En Let Love In nos ofrece una visión musical enclavada en el post punk de pinceladas góticas y en el rock alternativo. Temas como el homónimo "Let Love In" o la inicial "Do You Love Me?" son un claro ejemplo del talento y la inventiva del señor Nick Cave, un artista que está dando forma a una carrera que, llegado el momento, habrá que reivindicar con mayor fuerza si cabe.

Comentarios

vestido de novia cali ha dicho que…
Genial , me encantan casi todos!
Silvita in wonderland ha dicho que…
A mí me gustan las listas aunque yo no sea capaz de hacerlas¡¡
embargo ha dicho que…
Interesante!
Jo.Ca Pat ha dicho que…
¡Interesante blog! llevo tiempo queriendo descrubir música nueva de diferentes estilos, así que iré siguiendo tus entradas y escuchando tus recomendaciones. Soy nueva en el mundo de los blogs, si te interesan las humanidades y la cultura puedes echarle un vistazo a mi blog. ¡¡¡Yo te sigo desde ya!!!
Un saludo.

http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/
Richyhim ha dicho que…
Muchas gracias, Patricia.
Jorge García ha dicho que…
Estoy entrando en este espacio poco a poco y me esta interesando mucho, este post me ha encantado, ¡que ramillete de discarracos tío! y que bien elegidos. Aunque ando justísimo de tiempo intentaré entrar lo mas amenudo posible.
Enhorabuena.
Saludos...
. ha dicho que…
"Mellon collie and the infinite sadness" creo que es muy superior al "siamese dream"
Unknown ha dicho que…
Todos esos discos son buenisimos, les dejo una recomendacion escuchen a Rockwell Road tambien tienen un buen ensamble!!https://www.youtube.com/watch?v=Snq0mnzPY9k
Unknown ha dicho que…
the white stripes. white blood cells..renacimiento retro garage