Queen - The Miracle (1989)


Formación del grupo en The Miracle:
  • Freddie Mercury (Voces, Teclados, Programaciones, Piano, Sintetizadores, Coros)
  • Brian May (Guitarras, Coros, Sintetizadores, Programaciones)
  • John Deacon (Bajo, Guitarras, Sintetizadores, Teclados, Programaciones)
  • Roger Taylor (Baterías, Sintetizadores, Programaciones, Voces, Coros)

Soy de la opinión de que Queen en la década de los 70 era un grupo de discos y obras maravillosas al completo, sin embargo en los 80 pienso que eran más de canciones sueltas. Quizás un fan acérrimo de la banda esto no lo comparta, pero es algo que creo y tengo argumentos para defenderlo. Por supuesto que me gustan Queen, pero tal y como hago con todos los grupos, no tolero valorar todas las obras por igual, por muy grande que sea una banda. Más que nada porque es imposible que un grupo rinda siempre al mismo nivel, y más si han estado o están muchos años en este mundillo.

The Miracle, del año 1989 y cuando Mercury ya había contraído su trágica enfermedad, es un álbum de canciones sueltas, nunca de una gran obra al completo. Más que nada porque el resultado final de cada una de las composiciones es bastante dispar, completando aun álbum muy irregular bajo mi punto de vista.

El álbum se inicia con Party, una especie de intro un tanto insulsa, más rica en el aspecto vocal de los integrantes del grupo, que en la parte musical, enlazando de esta forma con el siguiente tema llamado Khashoggi's Ship, de envoltorio áspero, dirigido con guitarras eléctricas bastante potentes y motivantes cambios de ritmo.
Llegamos al tema que da título al álbum, The Miracle, que quizás represente en mi opinión, uno de los puntos álgidos del álbum. Con estrofas bien logradas que desembocan en un puente - estribillo muy logrado. Hay programaciones que rellenan muy bien la canción con bonitos detalles sonoros, además, tras un buen solo de guitarra, hay un cambio de ritmo genial, donde Mercury y los suyos ponen el broche final con esas melodías vocales que nos acompañan hasta el final de la canción. I Want it All se encarga de que el nivel compositivo no decaiga, y lo hace en clave de rock adornado con colchones de teclado, aunque predominan los afilados riffs de May. De estribillo machacón y potente, clave para los directos y con un solo de guitarra marca de la casa. The Invisible Man cambia de tercio y de sonoridad, para ofrecernos un tema más cercano al pop electrónico, plagado de sintetizadores y programaciones. Se trata de otro de los afamados cortes del álbum, aunque en mi opinión está muy por debajo de las dos anteriores canciones.
Breakthru parece querer seguir una línea continuísta, aunque esta vez se trata de un corte más rockero y espectacular en los coros, de ritmo más acelerado y melodías vocales mucho más atractivas. 

En mi opinión, nos acercamos a la parte más floja del álbum, iniciada por el medio tiempo Rain Must Fall, que me parece un tema indigno para un grupo del calibre de Queen. Scandal arregla un poco el desaguisado, gracias a una instrumentación mucho más lograda, con unas melodías vocales mucho más acertadas, sin embargo, el álbum se desploma de nuevo con My Baby Does Me, composición que bajo mi punto de vista, no tiene ni un solo punto positivo. Al menos, el último corte del álbum te deja un muy buen sabor de boca, y es que a pesar de no tener la fama de las canciones más representativas del álbum, Was it All Worth It merece un puesto de honor entre las mejores canciones del disco, siendo una canción electrizante, con baterías muy potentes y con un Mercury dando lo mejor de su garganta.

The Miracle es el fiel reflejo de lo que era Queen en los 80, una banda que en dicha década alcanzaba su mayor cota de popularidad, pero que su mayor talento compositivo lo dejaría abandonado en algún rincón de los 70. Un disco de canciones sueltas, tal y como había indicado al principio de la reseña, donde 4-5 composiciones destacan muy por encima de las demás.

Mi puntuación: 6'5

Tracklist:
  1. Party
  2. Khashoggi's Ship
  3. The Miracle
  4. I Want it All
  5. The Invisible Man
  6. Breakthru
  7. Rain Must Fall
  8. Scandal
  9. My Baby Does Me
  10. Was It All Worth It





Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Completamente de acuerdo con el analisis del grupo y del disco. Pese a no ser un entusiasta de Queen siendo objetivo tiene un par de grandes albumes en los 70 y grandes temas en los 80. No existe peor cosa que no ser objetivo dentro claro ésta de losgustos personales. Me resulta poco interesante que se defiendan por ser quién es toda obra u trabajo de artista o profesional. Buen trabajo
Jorge García ha dicho que…
Completamente de acuerdo, Queen en los ochenta no tienen nada que ver con los Queen setenteros, aunque yo creo que incluso incrementan su exito. Este demás me parece de lo menos interesante de su discografía... ¡ay! aquellas obras de los setenta...
Saludos.
Leo ha dicho que…
Tambien coincido con la nota y los comentarios. Pero pienso que aun siendo un disco flojo de la banda, tiene algunas buenas canciones dejando ver algo del talento de La Reina. Para mi ? "The miracle", "Breakthru" y "Khashoggi`s ship". Saludos.
Willy ha dicho que…
Como fan antiguo de QUEEN por supuesto estoy de acuerdo que su etapa setentera es la mejor pero personalmente no desmerezco su etapa ochentera, por ejemplo de su disco mas criticado HOT SPACE solamente el tema ACTION THIS DAY no es de mi agrado. Ahora sobre THE MIRACLE pienso que es un buen álbum,con altibajos como no pero como producto total el resultado es bueno, RAIN MUST FALL es una canción que me gusto desde la primera vez que la escuche al margen de los sintetizadores el solo de guitarra de Brian es genial.

Soy un fan acérrimo? puede ser, pero gusto de escuchar rock de todas las tendencias: progresivo, heavy metal etc.

alexis ha dicho que…
Hola amigos !! . Por norma general lo mejor de cada banda siempre esta en sus comienzos . Pasa con supertramp , pink floyd , led zeppelin , deep purple etc...... Posiblemente la mayoria de los grandes discos de la historia sean en la decada de los 70 ( en un contexto general ) . Lo que hicieron Queen en esta decada , no es solo musica , sino algo mejor .....arte !! . Hay que destacar que en dicha epoca se negaron en rotundo a usar sintetizadores ( Brian may con su guitarra se encargaba ) . La decada de los 80 para queen es distinta y quizas el añadir sintetizadores , de alguna u otra manera le reste mas que sume . En mi opinion Queen tienen la discografia mas rica de todas las bandas que yo recuerde . Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buena reseña del album.Para mi su disco mas flojo de los '80,pero con clasicos como Scandal,I Want It All o The Miracle,una gran produccion y un Mercury rallando a gran nivel pese a tener la voz ya algo forzada y mas nasal.Para mi Queen alcanzaron su punto algido en los '70 y su ultimo disco redondo fue The Game.
saludos
Il Scarabeo ha dicho que…
¡Hola! Mucha gente cree que este album es uno de los más flojos de Queen, pero personalmente, es mi favorito de entre toda su discografía, aunque no sea el más famoso.

Estoy de acuerdo con Willy, al igual que el, la canción que me impactó nada más escucharla fue Rain must fall, aunque a mí si que me gustaron los sintetizadores.
Buena entrada, un saludo.