Ghost - Infestissumam (2013)


Formación de la banda en Infestissumam:
  • Papa Emeritus II (Voz)
  • Nameless Ghoul (Guitarras)
  • Nameless Ghoul (Guitarras)
  • Nameless Ghoul (Bajo)
  • Nameless Ghoul (Batería)
  • Nameless Ghoul (Teclados)

Hace unos días os hablaba del disco debut de los suecos Ghost, el llamado Opus Eponymous. Pues bien, ahora me toca hablar de su trabajo más reciente, publicado este mismo año 2013 y titulado Infestissumam.
Sin duda, se puede decir que los ingredientes principales que les caracterizaban en su debut siguen presentes en su nuevo álbum, aunque plasmados de forma diferente y ampliando el abanico sonoro al navegar por terrenos más melódicos si cabe, sonando quizás más hard rockeros, y dejando el heavy y el doom algo más aparcados para hacer uso de sus elementos en momentos más puntuales y concretos, lo cual no quiere decir que sea mejor o peor, siempre y cuando la música tenga calidad. Lo que sí podemos asegurar es que esas letras ácidas con reminiscencias satánicas siguen presentes, donde no se han mordido la lengua en ningún momento.

Nuevamente, el disco se inicia con una intro "eclesiástica", esta vez con portando el mismo título que el disco. Un inicio épico con diversos coros grandilocuentes y unas guitarras muy llamativas. Per Aspera ad Inferi  es el siguiente corte, donde la base rítmica se impone gracias a su precisión y potencia. El estribillo es sencillo y repetitivo, incidiendo en su mensaje para ser coreado en los directos de la banda. Seguimos con Secular Haze, quizás la composición que más recuerda a su álbum debut. Importancia vital en los teclados, de cierto aire místico a la vez que cabaretero. Se trata del single del álbum, aunque no es precisamente la canción con más gancho del disco. Hablando de melodías pegadizas, Jigolo Har Megiddo es un tema con clara vocación comercial, de hecho, más que recordarme a ciertas bandas de los 70, tiene un regusto ochentero bastante acusado, desde las guitarras en los riffs hasta las melodías vocales y sus coros. Llegamos a Ghuleh/Zombie Queen, un corte que parecen dos canciones unidas. La primera parte es una composición lenta, de bellas melodías emanadas por un piano y unos teclados, donde la voz de Emeritus II se torna susurrante. La segunda parte es más animada, con teclados setenteros y melodías vocales muy jugosas. Se trata de la canción más sorprendente y diferente de la corta carrera de los suecos.

En la segunda mitad del disco nos encontramos con Year Zero, una composición destinada a ser un himno desde el primer momento que vio la luz, gracias a un épico y machacón estribillo que hará las delicias de sus seguidores en los conciertos de la banda. Body and Blood es un medio tiempo que posee unas preciosas melodías vocales en las estrofas. El estribillo raya a gran nivel, siendo bastante aditivo.
Si alguien creía que las melodías pegadizas iban a desaparecer en lo quedaba del disco, está equivocado. Llega Idolatrine para mostrarnos como un grupo como Ghost es capaz de hacer un tema Pop (lo que se puede entender por Pop en un grupo como ellos), con estrofas bien ejecutadas y estribillos eficaces. La batería brilla con luz propia en este tema, no por su técnica, sino por su presencia. 
Para el tramo final, nos dejan con dos composiciones que tienen un halo más oscuro y místico. Primero, Depth of Satan's Eyes hace acto de presencia con una sonoridad más parecida a la del álbum debut, con estrofas melódicas, pero con una instrumentación más lúgubre. El estribillo es redondo, preciso, un arma meticulosa aderezada con uno de los mejores coros del álbum. El broche final es para Monstrance Clock, uno de los mejores temas del disco y de la carrera de los suecos. Misteriosa como ellos, densa e inquietante, pero con otro estribillo para el recuerdo, que repiten en diferentes intensidades.

Infestissumam nos muestra sobre todo la parte más melódica de Ghost, sin olvidar los ingredientes oscuros que les hicieron labrarse un nombre merecido en buena parte del continente europeo. Como había dicho anteriormente, abandonan un poco los elementos más doom para ser utilizados en momentos muy concretos, incidiendo así en la vertiente más hard rock.
El disco es de notable alto sin duda, quizás ligeramente inferior a Opus Eponymous, en parte, porque la receta musical ya no nos sorprende tanto. Eso sí, ojalá los próximos lanzamientos sigan teniendo la calidad de estos dos publicados hasta el momento.

Mi puntuación: 7

Tracklist:
  1. Infestissumam
  2. Per Aspera Ad Inferi
  3. Secular Haze
  4. Jigolo Har Megiddo
  5. Ghuleh/Zombie Queen
  6. Year Zero
  7. Body and Blood
  8. Idolatrine
  9. Depth of Satan's Eyes
  10. Monstrance Clock



Comentarios

Sr. Eco ha dicho que…
Buenas, acabo de descubrir tu blog navegando por la web, y me alegro realmente de haberlo hecho.

La verdad es que no conocía Ghost, y al menos lo que me he escuchado de este último álbum, me ha parecido muy ameno, además de conseguir una mezcla de géneros interesante (cuanto menos).

Te añado a favoritos, así que no te sorprendas si me vuelves a ver por aquí. También me gustaría que echaras un ojo a mi blog (también de música, como el tuyo), aunque con un aire distintillo. Lo digo por que si nos mencionamos, podremos conseguir sinergias, que al final ayudan a nuestro objetivo. Descubrir música a nuestros lectores.

Aquí te dejo el link, espero verte pronto ;)

www.elecodelamusica.com
Richyhim ha dicho que…
Gracias por el comentario amigo. Puedes volver las veces que quieras. Llevando una web o un blog, entenderás que lo más bonito del mundo para el que escribe, es ver como la gente deja comentarios e interactúa.

Conozco tu web, de hecho, hace tiempo que la leo, y creo haber hablado contigo alguna vez.