World Party - Goodbye Jumbo (1990)


Corría el año 1985 cuando el multiinstrumentista Karl Wallinger, miembro permanente de The Waterboys durante dos años, aunque después colaboraría en diversos trabajos, inició un nuevo camino que tomaría el nombre de World Party, grupo que en varios de sus discos bebería de las influencias del grupo de Mike Scott.
En 1990 llegó la obra que pondría a la banda en la élite del Pop Rock británico, con el título de Goodbye Jumbo, donde las 12 canciones allí presente ayudaron a que la totalidad del álbum fuese considerado como una de de las obras maestras de la década de los 90, con impacto comercial y radiofónico incluído, ya que dos de sus singles han brillado en las listas norteamericanas, obteniendo incluso un número uno gracias a Way Down Now, un corte fresco, con frases machaconas en sus estribillos y unas guitarras eléctricas bien presentes y marcadas sobre todo hacia el final de la composición. Put the message in the box es el otro corte que ha tenido presencia en las listas del Modern Rock Chart, esta vez con un tema más pausado aunque de ágiles y preciosistas melodías vocales. Todo ello ha ayudado a que Goddbye Jumbo llegara al puesto 79 del Billboard norteamericano.

Pero es evidente que un gran trabajo no se sustenta con un par de buenas canciones, y es que esta joya musical está repleta de grandes momentos, como puede ser la inicial Is it too late?, con ciertas incursiones electrónicas fusionadas con el rock de toda la vida. When the rainbow comes es una composición que me fascina con sus guitarras acústicas y preciadas eléctricas adornando con maravillosas melodías los casi cinco minutos de canción. Las melodías vocales nuevamente vuelven a ser magistrales. Para mí, de lo mejor del álbum.

Otros títulos a destacar son Take it up, de gran lucidez Pop, la pomposa God on my side, el magnífico medio tiempo Love Street, probablemente de lo mejor de la segunda parte del disco, y la machacona Thank you world, precisamente el corte encargado de despedir el álbum.

Goodbye Jumbo contiene una colección de canciones que se defienden por sí solas, sin necesidad de un presentación excesiva. Con solo escuchar las 12 canciones del disco, te das cuenta de que estás ante un álbum especial, de calidad y con buen gusto por las melodías brillantes y elegantes. Por algo se convirtió en uno de los discos más importantes de principios de los 90.

Mi puntuación: 9

Tracklist:
  1. Is It Too Late?
  2. Way Down Now
  3. When The Rainbow Comes
  4. Put The Message In The Box
  5. Ain't Gonna Come Till I'm Ready
  6. And I Fell Back Alone
  7. Take It Up
  8. God On My Side
  9. Show Me To The Top
  10. Love Street
  11. Sweet Soul Dream
  12. Thank You World




Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
mi puntuación otro 9 . Buenisimo. Kurt vive gracias a este disco y a Robim Williams y su versión del tema She´s the one