Avatarium - Avatarium (2013)


Formación de la banda en Avatarium:
  • Jennie - Ann Smith (Voces)
  • Marcus Jidell (Guitarras, cello, piano)
  • Leif Edling (Bajo)
  • Lars Sköld (Batería)
  • Carl Westholm (Teclados)

Proyecto liderado por Leif Edling, bajista y principal compositor de la banda Candlemass, que además se ha rodeado con miembros reputados como Marcus Jidell, guitarrista de Evergrey o Lars Sköld, batera de Tiamat. Además, cuentan con la ayuda de Carl Westholm en los teclados y de Jennie-Ann Smith, el verdadero descubrimiento de Avatarium. Una voz repleta de matices, con mucha actitud y regalando una interpretación francamente sublime, dejando claro que dentro del doom metal también pueden reinar las féminas, pues estamos en un estilo donde se prodigan muy poco.

Avatarium es el álbum debut de un proyecto que es algo más que doom metal, ya que no solo están sus característicos riffs densos y lentos, pues aquí encontrarás elementos prog, bluesy, pop e incluso avant garde. Sí, tal y como leen, pues la colección de composiciones que aquí se encuentran, parecen ser estudiados al milímetro para reclutar los oídos del oyente y no soltarlos hasta el final, y es que todo su conjunto atrapa, sujeta y te deja paralizado durante un magnífico rato.

El disco arranca con Moonhorse, repleto de riffs poderosos, gruesos y eficientes, dejando claro desde un principio que estos músicos van a por todas desde el comienzo. Tras la tormenta llega la calma, aderezada por buenas guitarras acústicas y la deliciosa voz de Jennie, mostrándose dulce, hipnótica y sugerente mientras recita unos textos fabulosos. En dicho tema, nos obsequian con numerosos cambios de ritmo y una orquestación brillante. Pandora's egg es un caramelo envenenado, relajante en su inicio e inquietante en los estribillos, además de poseer geniales solos de guitarra. El tema que da título al disco es sin duda uno de los más potentes. Ya desde el inicio posee un riff descomunal, junto a una batería golpeada con mucha firmeza. Algo más de 8 minutos de potencia maravillosa a la vez que controlada, para que nada rompa la armonía de las canciones y de todo el disco. Boneflower ofrece melodías algo más luminosas desde sus preciadas guitarras principales. La voz de Jennie, magnífica como en todo el disco. El sonido se recrudece cuando toca afrontar el estribillo, dejando claro que aunque aquí caben numerosas sonoridades, el doom es el protagonista. El solo es impecable, muy bueno. Bird of prey vuelve a regalarnos un inicio sosegado, de gran belleza instrumental y de una versatilidad sublime. Las estrofas son como nubes blancas, esponjosas y redondeadas, hasta que los nubarrones negros se van acercando y anuncian una tormenta sonora descomunal en los estribillos. Mientras tanto, Tides of telepathy juega con las sensaciones. Ofrece un inicio marcial que se va ralentizando poco a poco hasta llegar a una calma ficticia, casi mentirosa que contrasta con un estribillo muy teatral, muy de película de terror. Genial. Para el final dejan Lady in the lamp, sin duda la joya del disco. Por mucho que la describa, nada es comparable a escucharla, a dejarte llevar por la fabulosa interpretación de Jennie y a la fantástica ejecución instrumental del resto de la formación. Una composición sosegada, bella, donde los adjetivos se quedan cortos para transmitir la magia que desprende. Una de las mejores canciones que he podido escuchar en años.

Si no te gusta el doom metal, no importa, este disco llega para hacerte cambiar de opinión. Posee unas melodías preciosas durante todo el disco, la ejecución instrumental es elegante e impresionante, mientras las voces de Jennie te dejarán totalmente anestesiado, con ganas de más y más escuchas. Todo ello unido a una producción espectacular. Tienes que escucharlo.

Mi puntuación: 9

Tracklist:
  1. Moonhorse
  2. Pandora's egg
  3. Avatarium
  4. Boneflower
  5. Bird of prey
  6. Tides of telepathy
  7. Lady in the lamp





Comentarios

Alexandra ha dicho que…
que tal bro, excelente banda, voy ha buscar sus temas en youtube para chequear más sobre ella. exitos.
_____________________________

Videos Musicales