50 grandes discos de 2014

Como viene siendo habitual en el blog, cada final de año publico un artículo con los que a mi juicio han sido los 50 mejores discos de 2014, un año que nos ha regalado multitud de álbumes de calidad. Hacer la selección no ha sido fácil, pues muchos discos se han quedado en el tintero, pero espero no decepcionaros con los que sí están reflejados y por supuesto, descubriros algunos que por algún motivo, no habéis podido saber de su existencia. Sin ningún orden en especial, ahí va la lista de 50 grandes discos de 2014:

Pendragon - Men Who Climb Mountains


La veterana banda de neo-prog parece vivir uno de sus momentos más dulces. Después de haber endurecido el sonido en discos como 'Pure' o 'Passion', donde por momentos se acercan al metal progresivo, regresan con un nuevo álbum que no pisa demasiado el freno, aunque sí se suaviza ante aquellas propuestas. 'Men Who Climb Mountains' es una dulce exquisitez para los oídos, con composiciones mágicas donde los desarrollos instrumentales siempre viajan por el camino correcto. La ejecución de las canciones es impecable, con una base rítmica maravillosa y unas guitarras que emanan calidad por cada nota que fabrican.

Saor - Aura


El multiinstrumentista escocés Andy Marshall es quien está detrás del nombre de Saor, antes Ársaidh. Este año nos ha dejado su segundo trabajo, titulado 'Aura'. Black metal atmosférico de calidad, con pasajes preciosos que se ven perturbados por las lejanas voces guturales. Una colección de cinco composiciones bastante extensas, donde la belleza es patente en todas y cada una de ellas. A pesar de que la producción podía ser un poquito mejor y el sonido de las baterías es poco nítido, estamos ante una de las grandes obras del año y por supuesto, dentro del propio género.

Ben Howard - I Forget Where We Were


Muy buen disco del cantautor folk londinense. Tras un álbum debut francamente bueno, esta continuación supera aquella propuesta inicial gracias a composiciones intimistas y delicadas como la que da título al álbum. Parece que tenemos entre manos a una posible nueva figura dentro del género y, dada la juventud del artista, potencial hay para que pueda realizar una carrera longeva y meritoria. En sus manos está elegir los caminos correctos. De momento sabemos que le sientan mejor las canciones más acústicas, que son las que brillan por encima del resto. Veremos que conclusiones saca el artista de ello.

Orange Goblin - Back From The Abyss



La banda británica Orange Goblin lleva desde finales de la década de los 90 publicando discos de una calidad incuestionable. Este año han publicado 'Back From The Abyss', un álbum que incluso mejora las últimas propuestas musicales que nos habían entregado. Con el tiempo han ido poco a poco incorporando elementos propios del heavy metal a su sonido stoner, pero ahora ya no se esconden y van de frente. Los riffs siguen siendo igual de machacones, pero el ritmo desenfrenado apenas deja aliento para el oyente. Títulos como 'Sabbath Hex' o 'The Devi's Whip' hablan por sí solas y nos dan muestra de la calidad que atesora su flamante nuevo trabajo. Ojo con ellos porque empiezan a asomar la cabeza tras vivir casi permanentemente en el subsuelo, a pesar de la calidad de su discografía.

Mors Principium Est - Dawn Of The 5th Era


Mors Principium Est son originarios de Finlandia y practican un death metal melódico de buena calidad. Su último trabajo debería darles el impulso definitivo para ayudarles a conseguir colar su nombre entre las principales bandas del género. Ni que decir tiene que 'Dawn Of The 5th Era' es el mejor álbum de la banda hasta la fecha, puesto que mejora ostensiblemente todo lo que antaño habían publicado. Escucha 'Monster in Me' y dime si no suenan fenomenalmente bien. Se cuelan en esta lista de los mejores discos de 2014 por méritos propios y, esperemos que sigan mejorando sucesivamente su propuesta, porque estos fineses tienen talento de sobra para seguir publicando buenos discos.

Vega - Stereo Messiah


Al sello Frontiers se le puede reprochar el hecho de estar saturando el mercado de decenas de grupos y proyectos con una sonoridad similar, sin embargo, también son los encargados de impulsar el hard rock/aor en los últimos tiempos, en parte porque de vez en cuando se sacan de la chistera grupos como los británicos Vega. En su momento debutaron con 'Kiss of Life' y lograron cierta repercusión en Europa, después se diluyeron en sus segundo álbum, pareciendo ser flor de un día, aunque se repusieron bien cono este 'Stereo Messiah', un disco que fusiona correctamente elementos de aor clásicos con otros más modernos, coronando las composiciones con excelentes estribillos de corte pop.

Secret Chiefs 3: Ishraqiyun - Perichoresis


Estos inquietos estadounidenses cambian de nombre dependiendo del carácter del álbum en cuestión que vayan a publicar y de los integrantes que vayan a participar en él. Siempre bajo la base de Secret Chiefs 3, ésta vez han optado por denominarse Ishraqiyun para sacar al mercado 'Perichoresis', un disco de rock experimental con claras influencias de la música árabe, una propuesta tan exótica como vibrante. La calidad de los músicos es incuestionable, hecho del que uno se da cuenta en cuento escucha la totalidad de las composiciones que aquí encontramos. Dadles una oportunidad porque merecen y mucho la pena, puesto que a pesar de no contar con voz, la instrumentación es tan excitante que la escucha resulta totalmente amena.

Falconer - Black Moon Rising


La banda de power metal sueca Falconer, parece haber encontrado la fórmula para seguir editando discos entretenidos, potentes y que además se amolden perfectamente a la estupenda voz del gran Mäthias Blad, que en mi opinión es el factor diferencial del grupo frente a otros nombres del género. Las composiciones poseen melodías muy cuidadas, riffs rockeros que se alternan con otros más metaleros, constantes cambios de ritmo que dejan espacio para algunos momentos repletos de doble bombo, que sin embargo saben utilizar correctamente para no caer en los clichés propios del estilo. A día de hoy, es una de las pocas formaciones de power metal que sobreviven dignamente sin caricaturizar su sonido ni calcar las propuestas de otros.

Joe Bonamassa - Different Shades Of Blue


Después de estar involucrado en diferentes bandas y proyectos, decide proseguir con su carrera en solitario y dar rienda suelta a ese blues rock que tan bien sabe desgranar en cada álbum que publica. 'Different Shades Of Blue' no se aleja demasiado de lo que venía ofreciendo hasta el momento, pero era un examen vital para saber si sabría desmarcarse del hard rock que venía realizando con Black Country Communion o de esa amalgama de sonidos que plasmó junto a Beth Hart. Definitivamente sí, ha sabido separar las cosas y ha firmado un álbum sólido donde el alma blues está presente en todas y cada una de las canciones. Apoyado en esporádicas secciones de viento, canciones como 'Love Ain't A Love Song' o 'Living On The Moon' se antojan necesarias para nuestros oídos y enriquecen un álbum ya de por sí repleto de diferentes matices sonoros. Una paleta de colores bastante diversa.

Skyharbor - Guiding Lights


Si algo he aprendido con los años a la hora de escuchar discos, es que la nacionalidad de un grupo puede influir en su repercusión, pero nunca en la calidad. Y digo ésto porque la banda que nos ocupa procede de Nueva Delhi (India). Todos sus miembros tienen la nacionalidad de dicho país salvo el vocalista Daniel Tompkins (TesseracT). Skyharbor practican un metal progresivo con elementos 'djent', sonando modernos y ejecutando las composiciones con una maestría que ya les gustaría a muchos otros. Además de técnica, no hacen ascos a sacar a relucir melodías brillantes que doten de mayor interés el producto final. 'Guiding Lights' es el segundo trabajo de una banda que debería recibir una mayor atención. Canciones como 'Idle Minds' o la atmosférica 'Patience' son algunos ejemplos de la maravilla creada por estos chicos.

Swans - To Be Kind


Los neoyorquinos Swans ya habían publicado hace dos años una joya como 'The Seer', sin embargo, parecían estar pasando por un momento de inspiración que desde luego tenían que aprovechar. 'To Be Kind' mantiene la grandeza de su antecesor con prácticamente los mismos ingredientes, es decir, rock experimental, post-rock, elementos 'noise' y posos 'drone'. Composiciones extensas donde dan rienda suelta a su imaginación, capaz de idear auténticas gemas que completan discos sumamente interesantes. 

Soen - Tellurian


Formación de rock/metal progresivo que acoge en su seno a miembros como Martin López (Opeth) o Steve DiGiorgio (Death, Testament, Iced Earth...). Poseen dos discos en el mercado, pero sin duda este 'Telllurian' debe llevarles a los oídos de muchos más oyentes. Todas las composiciones tienen algo que decir, gracias a la perfecta fusión entre técnica y melodías fáciles de asimilar. 'Tabula Rasa' es el ejemplo perfecto para definir la música de Soen, aunque también dejan espacio para momentos más intimistas y reposados como en 'The Words'. No perdáis la oportunidad de alimentar a vuestros oídos con este disco de excelente calidad.

Work of Art - Framework


Grupo sueco de AOR y 'west coast rock', formado por Robert Säll (guitarras), Herman Furin (batería) y Lars Säfsund (voces, teclados...). Son uno de los buques insignia del sello Frontiers y los que parece que van asomando la cabeza en cuanto a popularidad se refiere. Sonido impoluto, cristalino y siempre al servicio de las mejores melodías posibles, con estribillos que se quedan grabados en tu cabeza desde la primera escucha. No se complican demasiado pero lo que hacen tiene mucha calidad. Canciones como 'Can't Let Go' o 'How Will I Know' dan buena cuenta de ello. Esperemos que se mantengan como una banda sólida y sigan creciendo cada día más, puesto que es necesario que el rock de esta gente llegue al público masivo.

Viathyn - Cynosure


Gratísima sorpresa la que me he llevado con este grupo canadiense de power metal. Bastante alejados de los clichés habituales del estilo, algo que ha terminado por saturarlo, Viathyn incluyen elementos de metal progresivo para enriquecer su potente propuesta. No hay estribillos felices y facilones, sino sentimiento y buen hacer, nada de copiar esquemas y refritos varios. Esporádicamente emplean voces guturales en momentos donde quieren imprimir una mayor agresividad. 'The Coachman' reúne todos esos ingredientes que estoy citando, siendo una composición atractiva y de calidad.

Spoon - They Want My Soul


Son ya varios los discos de primer nivel que han conseguido publicar a lo largo de su carrera. En este 2014 han querido seguir esa senda victoriosa y nos entregan 'They Want My Soul', un álbum de rock alternativo donde se aprecia que han cuidado hasta el más mínimo detalle. 'Rent I Play', 'Do You' o 'Inside Out', son algunas muestras del talento compositivo del grupo estadounidense. Tras cuatro años ausentes de canciones inéditas, este trabajo viene a demostrar que no han estado perdiendo el tiempo precisamente. 

Overkill - White Devil Armory


De todos los grandes nombres del thrash metal, Overkill es probablemente el grupo que mejor está resistiendo al paso del tiempo. No solo no han bajado un ápice la calidad de sus discos en los últimos tiempos, sino que cada vez suenan más sólidos y potentes. 'White Devil Armory' no se amilana ante los clásicos publicados por el grupo estadounidense a finales de la década de los ochenta y por supuesto, supera con creces a todas las obras de finales de los noventa. Y es que Overkill parecen vivir una segunda juventud desde el año 2007, cuando con 'Immortalis' dejaron claro que una nueva etapa exitosa estaba por llegar. Riffs incendiarios, base rítmica arrolladora, voces desafiantes y solos de guitarra vertiginosos nos aguardan en este discazo.

Devin Townsend Project - Z²


El bueno de Devin Townsend parece que está empeñado en aprovechar su gran inspiración compositiva, para publicar discos de poco en poco. Ésta vez decide dar rienda suelta a su faceta más épica, algo que ya dejara patente en su momento con 'Epicloud', y es que últimamente prefiere embarcarse en proyectos más melódicos y a veces, incluso sobreproducidos con montones de capas y capas de instrumentos que hacen que el oyente pueda sentirse "envuelto" en la atmósfera del disco. De nuevo ha contado con la colaboración de la vocalista Anneke Van Giersbergen, la cual realiza un trabajo encomiable durante todo el disco, ya sea como voz principal o aportando desde los coros.

Robert Plant - Lullaby And...The Ceaseless Roar


Excelente álbum compuesto por el señor Robert Plant. Si alguien espera algo que tenga que ver con Led Zeppelin, se puede llevar una desilusión. Pero si como yo eres amante de la buena música sin ser esclavo de un estilo musical en concreto, este disco lo apreciarás como una joya. Plant da rienda suelta a toda su creatividad para ponerla al servicio de un buen puñado de canciones eclécticas que van desde el folk de diferentes culturas, hasta el blues más elegante. También ha empleado diversas programaciones y demás elementos electrónicos, que para nada empañan el resultado final del álbum, sino que más bien le aportan ricos matices al ser utilizados de una forma inteligente y correcta. Déjate empapar por los sonidos de su nuevo álbum y disfruta sin ningún tipo de prejuicios.

Triptykon - Melana Chasmata


Con tan solo dos discos de estudio publicados, los suizos Triptykon se están convirtiendo en uno de los nombres a tener en cuenta dentro del doom metal europeo. Además, en 'Melana Chasmata' se asoman a terrenos góticos y a la agresividad propia del thrash metal. Desde la inicial 'Tree of Suffocating Souls' muestran todas sus cartas, mostrándose demoledores desde el primer segundo, al igual que en 'Altar of Deceit', donde las machaconas guitarras arremeten con fuerza en los oídos ávidos de contundencia sin ningún tipo de rodeos. 'Aurorae', una composición de gothic metal con guitarras intrigantes y una atmósfera densa pero de pálida belleza, nos muestra a una banda que también se defiende en terrenos más calmados y melancólicos.

Blues Pills - Blues Pills


Joven formación procedente de Suecia que, como su nombre indica, gusta de mostrar su alma blues fusionado con el hard rock y diversos elementos psicodélicos. La enésima esperanza del rock que aparece de forma fulgurante, aunque esperemos que ellos tengan mejor suerte, ya que la industria musical está repleta de nombres que en su día fueron catalogados como los salvadores de un estilo que no necesita ningún líder, sino honestidad, actitud y composiciones de calidad. Todo ésto lo cumplen con 'Blues Pills', que viene a reafirmar lo que ya plasmaron en anteriores EP'S y singles, los cuales sirvieron para dar a conocer al grupo antes de aventurarse a componer su primer larga duración.

Messenger - Illusory Blues 


Es tal la calidad que atesora el debut de esta banda británica, que muchos momentos del disco harían palidecer a otras bandas del género con mayor reputación. Tremendamente elegante y de ejecución magistral, su rock progresivo abraza la psicodelia y el folk a partes iguales, dando como resultado un cóctel explosivo que puede desprender energía o intimismo dependiendo del momento. La inicial 'The Return" es delicada y avanza con pasos lentos a la par que seguros, 'Midnight' se muestra camaleónica desde los primeros compases, mientras que 'Somniloquist' tiene una estructura menos sorpresiva y más sobria, buscando ser una canción fácil de asimilar, para que el oyente pueda arroparla desde la primera escucha. Todo está perfectamente equilibrado.

Magnum - Escape From The Shadow Garden


Tras una preciosa portada de Rodney Matthews, se esconde un álbum fantástico de hard rock con elementos progresivos. Parece que en Magnum han encontrado una fórmula mágica para crear composiciones de indudable calado melódico en formato hard rock, aunque siempre abriendo la puerta a diversos elementos propios del rock progresivo. Títulos tan adictivos como 'Falling For The Big Plan', en el cual se sacan de la chistera un estribillo memorable, la enérgica 'Too Many Clouns' o el medio tiempo 'The Art Of Compromise', conviven perfectamente con otros más complejos e intrincados como 'Live 'Til You Die'. Hay Magnum para rato, de eso no tengáis ninguna duda.

Sleepmakeswaves - Love Of Cartography


Formación procedente de Sydney (Australia) que practica un post - rock aderezado con puntuales elementos electrónicos. El crecimiento de Sleepmakeswaves está siendo lento pero seguro. Con este tercer nuevo álbum, dan un paso más allá en lo que a calidad compositiva se refiere y en 'Love Of Cartography' demuestran estar preparados para poder pelear en la élite del estilo. Tienen mimbres para ello e ideas fascinantes que defienden su candidatura. Ahí tenemos canciones tan brillantes como 'Something Like Avalanches' o 'Great Northern', que sin duda deben ser los espejos donde ellos deban mirarse para futuras publicaciones. 

Beyond Creation - Earthborn Evolution


Cuando estos canadienses publicaron su debut en el año 2011, pocos pensaban que aquel sorprendente debut sería igualado e incluso superado por la siguiente obra. Pues bien, eso ha ocurrido con el flamante 'Earthborn Evolution', un excelente álbum de death metal técnico. Milimetricamente ejecutado, donde nada falla y todo está en su sitio, con guitarras afiladísimas, voces guturales agresivas y profundas que, dotan a las canciones de una potencia descomunal y una base rítmica que corta el aliento. No es un disco fácil de escuchar, pero merece la pena darle sus mínimas oportunidades para acabar disfrutando plenamente de él.

Threshold - For The Journey


El metal progresivo de esta banda británica está creciendo a pasos agigantados. En su momento eran una joven banda promesa, pero el tiempo pasa y ya puede decirse que son unos veteranos expertos en este género musical. Desde el año 1993 que debutaron, jamás han bajado el pistón y siempre nos han ofrecido publicaciones interesantes, unas más que otras evidentemente, pero nunca abandonando la genialidad. 'For The Journey' es una nueva muestra del talento compositivo que atesoran, capaces de plasmar todo el virtuosismo que poseen, pero sin dejar dejar de lado la capacidad de cautivar con diversas líneas melódicas.

St. Paul & The Broken Bones - Half The City


No voy a andarme con rodeos, pues este disco es absolutamente maravilloso. St. Paul & The Broken Bones es una nueva formación estadounidense de música soul rock, con una voz impresionante y unos músicos envidiables. Cuando escuché este 'Half The City' me quedé prendado de su sonido y no he podido dejar de ponerlo durante unos cuantos días. No hay canciones de relleno, solo calidad y más calidad. Espero y deseo que este debut tenga continuidad, porque composiciones como 'Call Me', 'I'm Torn Up' o 'Don't Mean A Thing', te abren el alma de par en par y dejan con ganas de mucho más.

Darkest Era - Severance


Desde Belfast (Irlanda del Norte) nos llegan Darkest Era, un grupo de heavy metal que gusta de dotar a sus canciones de esporádicos elementos folk, si bien es cierto que son utilizados en momentos muy puntuales. 'Severance' es el segundo álbum tras un debut prometedor que daba muestras del talento compositivo que la banda podía llegar a alcanzar. Las composiciones tienen un tinte oscuro, en parte por el tratamiento de las guitarras y la voz Dwayne Maguire, que bien es cierto, encaja perfectamente en el engranaje sonoro del grupo. Tendremos que prestarles más atención, puesto que aquí hay madera de sobra para alimentar el fuego que están manteniendo con títulos como 'Sorrow's Boundless Realm', 'Songs Of Gods And Men' o la melódica 'The Scavenger'.

Ty Segall - Manipulator


Ty Segall no para, y parece que tampoco tiene pensado hacerlo. Involucrado en numerosas banda y proyectos, ya el año pasado publicara con Fuzz uno de los mejores álbumes de 2013, pues esta vez vuelve a ofrecernos una publicación de enorme calidad, aunque en solitario. 'Manipulator' es un álbum de rock psicodélico con sonido de garaje, inspirado y sin concesiones a la falta de creatividad. Aquí todo tiene un porqué, y las respuestas ya las aporta el bueno de Segall en todas y cada una de las composiciones que dan forma a su último trabajo.

Nightingale - Retribution


Dan Swanö y los suyos vuelven a la actividad con 'Retribution', tras unos cuantos años sin apenas noticias de la banda. Formados en Örebro (Suecia), firmaron anteriormente una serie de discos de impecable factura que les reportaron una fiel legión de seguidores, aunque no parecen suficientes si tenemos en cuenta que el esfuerzo y la calidad plasmada en sus canciones merecen un mayor reconocimiento. Poco a poco han ido dejando de lado su vertiente más oscura, para ofrecer un metal progresivo con claras influencias hard rock e incluso aor, buscando el equilibro perfecto entre una instrumentación elaborada y estribillos pegadizos. Ahí es donde 'Retribution' destaca, puesto que la ejecución es magnífica y las melodías poseen un gancho considerable. Decidme si no cautivan canciones como 'On Stolen Wings' o 'Chasing The Storm Away', ésta última de una belleza que incluso llega a emocionar.

Sólstafir - Ótta


Para Islandia la música no es un terreno en absoluto desconocido, y no son pocas las bandas de calidad que han exportado. Sólstafir se forman en Reykjavík, la capital del país, y desde ahí ofrecen al mundo su particular visión musical, que a lo largo de los años han ido moldeando hasta llegar al post rock aderezado con pinceladas de black metal atmosférico que ahora plasman en 'Ótta'. Antes eran más agresivos, hoy más comedidos, pero ese cambio les ha sentado bien y ha permitido que la gente descubriese a una banda con inquietudes musicales, mucho más madura, que no se estanca y que mira al futuro con ganas de seguir progresando. 

Ryan Adams - Ryan Adams


Ryan Adams se deja de medias tintas y pasa al ataque para firmar el que es su mejor trabajo en mucho tiempo. Homónimo y producido por el propio artista, decide mirar fíjamente a los ojos de artistas como Tom Petty o Bruce Springsteen para componer un disco cuyas canciones poseen mayor energía y poso melódico. Títulos como 'Gimme Something Good', 'Trouble' o 'Stay With Me' son hits potenciales que conviven en armonía con composiciones más intimistas e igualmente necesarias como 'Kim' o 'My Wrecking Ball'. Parece que el artista neoyorquino despierta de su letargo que le mantenía maniatado y acomodado compositivamente hablando. Bendito despertar.

Kauan - Muistumia


Rusia también tiene bandas interesantes para mostrar al mundo. Una de ellas es Kauan, grupo de post - rock que debutara en el año 2007 y desde ahí no ha parado de crecer en importancia, a la par que en madurez compositiva. Cada vez suenan mejor y más completos, mostrando parte de su crudeza para contrastar con las partes más tranquilas y bellas. 'Unsoi' y 'Orkidea' son los polos opuestos y el ejemplo de lo que estoy comentando, dos composiciones de calidad plasmadas de forma muy diferente en cuanto a intensidad y potencia.

Rival Sons - Great Western Valkyrie


Banda estadounidense de hard rock y blues rock que están siendo toda una revelación desde que debutaron en el año 2010. Es tal la creatividad que poseen que en cuatro años han publicado otros tantos álbumes, y todos ellos de una calidad fuera de toda duda. 'Great Western Valkyrie' bebe del hard rock clásico setentero para ponerlo en circulación bajo la visión de una joven formación que hoy en día tiene la sartén por el mango. Si en su momento The Answer parecían tener la llave del futuro, Rival Sons se la arrebata por méritos propios, y porque los primeros han desaprovechado su oportunidad de crecer en el último trabajo publicado. Las fantásticas e intensas 'Good Luck', 'Open My Eyes' o 'Electric Man' son ejemplos claros del estado de forma en el que se encuentran. Si a ello le unimos que también son capaces de componer canciones más reposadas como 'Where I've Been', pues tenemos que darnos la enhorabuena por poder escucharlos y es ahí cuando debemos prestarles la atención necesaria para que sigan creciendo.

Revocation - Deathless


Tan solo un año más tarde de la publicación de aquel flamante disco homónimo, publican 'Deathless', que para sorpresa de muchos consigue igualar la calidad de su antecesor, algo que se antojaba prácticamente imposible, y porque ya son varios álbumes en los que el nivel y el listón están muy altos. Nuevamente insisten en la fusión del thrash con el death metal técnico, incluyendo canciones demoledoras que son una bomba de relojería para nuestros oídos. No sabemos muy bien donde está el techo de estos estadounidense, pero sí que nos queda claro que hoy en día son una de las mejores bandas dentro de su estilo.

Brother Firetribe - Diamond In The Firepit


Seis años de silencio es demasiado tiempo para esta banda finesa liderada por Emppu Vuorinen (Nightwish) y Pekka Ansio Heino (Leverage), que junto al resto de integrantes dan rienda suelta a un hard rock/aor de gran calado melódico. Poseen tres discos de estudio y todos ellos con canciones que te hacen mover la cabeza y tararear como un poseso. Ésta nueva y esperada entrega no iba a ser menos, y desde la primera escucha ya brillan títulos como el magistral single 'For Better Of For Worse', la maravillosa 'Far Away From Love' o la irresistible 'Edge of Forever'. Sorprende que hayan decidido incluir 'Tired of Dreaming', una versión del grupo The Magnificent (donde milita un compañero de Heino en Leverage), cuya canción tiene tan solo tres años de existencia, aunque lo han hecho realmente bien. Esperemos que no haya que esperar otros seis años para una nueva publicación.

Panic Room - Incarnate


Parece que el año 2014 ha sido muy prolífico para un estilo como el rock progresivo, ya que han sido muchas las bandas que han publicado discos más que notables. Una de esas formaciones es Panic Room, quienes desde su Gales natal han creado 'Incarnate', un trabajo sobrio y reposado, pero con alicientes de sobra para disfrutar plenamente. Con voz femenina al frente, desarrollan unas composiciones que poseen un sonido cristalino y que con diversos e interesantes cambios de ritmo, ofrecen un producto exquisito para los oídos que gustan de disfrutar buen progresivo, aunque eso sí, incluyendo elementos propios del rock alternativo. 'Velocity' y 'Nothing New' son mis canciones favoritas, en parte por esa belleza que aglutinan, y porque sin duda logran cautivar por sus ricos matices sonoros.

Damien Rice - My Favourite Faded Fantasy


Apenas tres discos de estudio y el irlandés Damien Rice comienza a hacerse un hueco en el extenso mundo de la canción folk de autor. Lo hace gracias a discos como el que nos ocupa, donde su guitarra acústica y algunos arreglos de cuerda, crean unas composiciones mágicas que te tocan la fibra más sensible. Ahí tenemos esa maravilla llamada 'I Don't Want To Change You', que está teniendo una repercusión acorde con su calidad. Cuando escuché su primer disco, jamás pensé que la música le daría esa justicia que a tantos le niegan, en tan poco tiempo.

Primordial - Where Greater Men Have Fallen


Los irlandeses Primordial no dejan de sorprender en cada trabajo que publican. Su folk metal fusionado con el black metal y alguna que otra pincelada doom, no para de ganar adeptos. Y la verdad es que no es para menos, puesto que este 'Where Greater Men Have Fallen' posee un puñado de composiciones que harán las delicias de todos los amantes del estilo y de la música en general, en caso de no tener prejuicios. Superan su antecesor trabajo y alcanzan cotas de genialidad que en su momento mostraron con aquella obra maestra denominada 'To The Nameless Dead'. 

Trioscapes - Digital Dream Sequence


Desde el primer momento que escuché este álbum, sufrí un flechazo sonoro. Impresionante la mezcla entre jazz fusión y rock progresivo, ya que no se limita a incluir esporádicos elementos de los mismos, sino que todos ellos están presentes desde el principio hasta el final del disco, consiguiendo así una intensidad que llega a cortar la respiración ante tanta nota musical. Tampoco se trata de un empacho sonoro, pero sí de una avalancha que hace que tus sentidos permanezcan alerta durante todo el álbum. Composiciones como 'Digital Dream Sequence' o 'The Jungle', hacen que me quede con el cerebro alerta y los oídos bien atentos para tratar de asimilar todo el contenido que nos ofrecen. Brutal.

Mastodon - Once More 'Round The Sun


Los estadounidenses Mastodon ya no son ningunos novatos de la música. De hecho, estamos hablando de una de las bandas más consolidadas del panorama musical. Metal progresivo, sludge, psicodelia, stoner...todo ello cabe en la coctelera de la banda. Su nuevo álbum realiza un esfuerzo extra en las melodías vocales, para dotar de mayor interés a una eficaz e inteligente instrumentación, y así poder captar si acaso nuevos oyentes. 'The Motherload' y 'High Road' caminan hacia esa dirección de mayor calado melódico, pero en ningún caso descuidan la calidad que llevan mostrando desde que comenzaron en la música.

Ne Obliviscaris - Citadel


Con su anterior 'Portal Of I' avisaron que no iban de farol y que su cometido en la música era demostrar que tenían muchas ideas que aportar al metal progresivo. Estos australianos acaban de publicar una sublime obra llamada 'Citadel', de elaboradas y complejas composiciones que brillan sobre todo en aquellas que poseen un minutaje bastante extenso. Escuchando 'Painters Of The Tempest, P.t.2", uno puede hacerse una idea de la técnica abismal que poseen estos músicos. Tan pronto de vuelan la cabeza con una atronadora base rítmica, como te susurran con unas guitarras frágiles como hilos de cristal. 

The War On Drugs - Lost In The Dream


Sus dos primeros trabajos mostraban a una banda con recursos compositivos, sin embargo les faltaba algo de fuelle y muchas veces se diluían antes de llegar al final de sus discos. Por fortuna, eso no pasa en 'Lost In The Dream', quizás el álbum que les hacía falta para comenzar a brillar con luz propia. Su dream pop y rock americano deudor de Springsteen, presenta, ahora sí, las credenciales necesarias para tenerlos en cuenta desde ya. Han logrado captar el mensaje de que pueden realizar composiciones atmosféricas sin caer en la tibieza, pero no solo eso, además se han atrevido a regalarnos una joya como 'Red Eyes', composición con diversas explosiones sonoras magistrales.

IQ - The Road Of Bones


Cinco años después de su último trabajo discográfico, los neo progresivos IQ regresan con fuerza para entregarnos una de sus mejores obras hasta la fecha. Parece que tras aquel flamante 'Dark Matter' de 2004, hubo un punto de inflexión en el sonido del grupo, y es que poco a poco han ido endureciendo el sonido, claro está, dentro de los parámetros que manejan los británicos. 'The Road Of Bones' es un álbum precioso, con un tono oscuro y cierta crudeza en algunos momentos del disco. La instrumentación es excelente, mientras que las melodías vocales de Peter Nicholls siguen siendo tan acertadas como siempre. Títulos como el monumental 'From The Outside In', la sorprendente composición homónima y la delicada 'Oceans' son las cimas de una cordillera creativa ya de por sí lo suficientemente alta.

Ian Anderson - Homo Erraticus


El que fuera líder de los legendarios Jethro Tull, sigue enriqueciendo su leyenda aunque ahora lo hace con su carrera en solitario. Si todos los discos que le quedan por hacer, van a ser con la calidad que 'Homos Erraticus1 atesora, habrá que hablar con quien sea para que el bueno de Ian Anderson se nos haga inmortal. Su folk progresivo alcanza aquí una brillantez que ya querrían para sí muchas estrellas del firmamento. 15 composiciones que él divide en tres partes, pero que responden magníficamente bien por sí mismas. Es agradable escuchar canciones como 'Doggerland', que podría haber sido incluida en cualquier álbum clásico de su banda madre, o la genial 'The Turnpike Inn', con clara vocación rockera sin descuidar la belleza del folk más cautivador.

Russell Allen & Jorn Lande - The Great Divide


Cuarta entrega de esta batalla que reúne a dos de las voces más impresionantes del rock y el metal, que parece no tener fin. Aunque si el resultado sigue siendo igual de satisfactorio que hasta el momento, por mí como si la batalla es infinita. Había gran expectación por saber como sería 'The Great Divide', al saberse que Magnus Karlsson no participaría, y que las composiciones, la producción, así como las guitarras, bajos y teclados, correrían a cargo de Timo Tolkki, quien en su día ofreciera la gloria con la banda Stratovarius, pero que últimamente estaba demasiado perdido buscando solución a sus propios errores. El resultado es sorprendentemente bueno, pues ese hard rock/heavy metal que nos habían ofrecido en los tres trabajos anteriores, tiene aquí una perfecta continuación, e incluso me atrevería a decir que estamos ante uno de los mejores discos del proyecto en sí.

Voyager - V


Parece que últimamente Australia está decidida a exportar numerosas bandas de metal progresivo. Voyager se formaron en Perth y debutaron en el año 2003. Hasta ahora han publicado cinco álbumes, siendo este 'V' el último en llegar a formar parte de su discografía. Aquí encontramos básicamente las estructuras elaboradas del progresivo, la rapidez del power metal, así como elementos electrónicos y alguna que otra pincelada 'djent'. El trabajo en la producción es abrumador, algo que las composiciones agradecen, todas ellas además con un contenido melódico que atrapa en cuanto le das unas pocas escuchas. Una visión diferente en cuanto al metal progresivo de otras formaciones que prefieren la técnica a la melodía.

Tom Petty & The Heartbreakers - Hypnotic Eye


Tom Petty avisó meses antes de la llegada de 'Hypnotic Eye',  que llegaba el momento de realizar un álbum de rock clásico. En parte lo ha conseguido, pero claro, siempre sabiendo lo que significa esa término dentro de los parámetros musicales del fenomenal artista estadounidense. Ciertamente endurece su sonido, aunque tampoco se desmarca demasiado de lo que venía ofreciendo últimamente en su discografía con los Heartbreakers. Ciertamente, canciones como 'American Dream Plan B', 'All You Can Carry', 'U Get Me High' o 'Power Drunk', son testigos de esa crudeza que tanto ansiaba, aunque no deja de lado las luminosas melodías pop, ni tampoco ese regusto blues que mostró en 'Mojo'. Se trata de un gran disco que hay que desgranar prestando la máxima atención, para dejarnos empapar de la música de este artista que va camino de ser una leyenda musical, si no lo es ya.

Syd Arthur - Sound Mirror


Últimamente no paran de formarse jóvenes bandas de rock progresivo. Claro que, si muchas de ellas tienen material e ideas suficientes para enriquecer el panorama musical, bienvenidas sean todas esas formaciones. Syd Arthur es una banda británica, concretamente de la zona de Canterbury, famosa por poseer una escena progresiva repleta de grupos impresionantes de la década de los setenta. Pues bien, parece que ellos quieren sumarse a esa selecta lista de bandas, a base de obras tan sugerentes como 'Sound Mirror', el segundo trabajo hasta la fecha, y que viene a confirmarlos como un nombre a tener en cuenta de aquí en adelante. No suenan tan sofisticados como aquellas famosas bandas de la escena que citamos, simple y llanamente porque prefieren aplicarle rasgos psicodélicos y algunos ramalazos de rock alternativo a su música. Me gusta que no intenten ser una mera copia, y por ese camino a mí me tienen ganado. Las canciones plasmadas no son demasiado extensas, más bien prefieren ir al grano, mostrando todas sus dotes musicales en composiciones más directas y comprimidas en el tiempo. Todo el disco es una maravilla, pero 'Hometown Blues' y 'Singularity' destacan por encima del resto, siempre bajo mi punto de vista.

Guillaume Perret & The Electric Epic - Open Me


No digo que este sea el disco del año porque ante tantos estilos y propuestas, eso es algo prácticamente imposible de decir, pero puedo asegurar que tras haberlo escuchado numerosas veces, me sigue sorprendiendo como la primera vez, y ello supuso que me quedase con la boca abierta. Esto es una obra maestra que si llega a salir en la época dorada del jazz, hoy sería todo un clásico a tener en cuenta. Igual exagero, pero este tipo de maravillas deberían ser estudiadas en los institutos. Guillaume Perret es un joven saxofonista de apenas 34 años y ha unido sus fuerzas junto a las de 'The Electric Epic' para confeccionar su tercer álbum de estudio, que responde al nombre de 'Open Me'. Solo escuchar 'Shoebox' es una inyección de adrenalina brutal. Aquí, el jazz, el rock, el funk y el progresivo tienen cabida y todos son protagonistas por igual. Que alguien más lo escuche, es una obligación.

Anathema - Distant Satellites


Los británicos Anathema se están haciendo veteranos. No por edad, sino porque ya poseen una discografía extensa y exitosa como para hablar a las claras de que son una banda puntera dentro de la música. La regularidad que poseen es digna de estudio y ésta vez no han querido ser menos a la hora de publicar 'Distant Satellites', el cual se aleja de la producción barroca de 'Weather Systems', para adentrarse en la oscuridad ambiental y así entregarnos una obra algo más calmada pero de igual intensidad, aunque canalizada de distinta manera, y obviamente, con espacio para guitarrazos memorables. Muchas composiciones comienzan de forma suave y van ganando en fuerza según pasan lo segundos. Esa es la tónica de un álbum que es otra muestra más de la calidad compositiva que atesoran.

Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
De estas fantastica lsita hay metal que no conozco pero es la clase de lista que me gusta para indagar mas : Fenomenales work of art 8mi disco favorito de AOR) y gran disco de Pendragon
Magli ha dicho que…
La mejor lista con lo mejor del año que he visto hasta ahora. Muchos pelotazos y unos cuantos para descubrir
Savoy Truffle ha dicho que…
Bufff mucho material desconocido por mi, pero de las coincidencias desde luego Ryan Adams y Tom Petty sin lugar a la duda.

Un saludo.
L6944 ha dicho que…
El único que no concuerdo es el de Skyharbor que me resulto aburrido y el de Triptykon de ellos me gusto más el primero, no sé, pondría yo el de Animals as Leaders The Joy of Motion o el de Conquering Dystopia.
Lolo ha dicho que…
Gran trabajo con tu blog!, me gusta mucho y me he nutrido de el, esperando la lista del 2015