Black Sabbath - Heaven and Hell (1980)



Formación del grupo en Heaven and Hell:
  • Ronnie James Dio (Voces)
  • Tony Iommi (Guitarras)
  • Geezer Butler (Bajo)
  • Bill Ward (Batería)
  • Geoff Nicholls (Teclados)

Black Sabbath pasaba por uno de sus momentos más difíciles. Venían de publicar dos trabajos tremendamente mediocres, el consumo de drogas comenzó a ser cada vez mayor, no había entendimiento entre Iommi y Osbourne, y para colmo, este último era incapaz de parar, reflexionar e intentar componer para un nuevo disco. Tras una serie de incidentes y acontecimientos que darían para hacer un libro pero que yo he decidido pasar por alto, Ozzy acaba fuera del grupo que le dio sus días de gloria, y es reemplazado por el pequeño y talentoso Ronnie James Dio.

Presionados por la discográfica e incluso por ellos mismos, al no querer cometer los mismos errores del pasado para no volver a publicar discos mediocres, dan un paso hacia adelante y se gesta Heaven and Hell, un álbum que inaugura la andadura de la banda en la década de los 80, y que fue grabado entre finales del 1979 y enero de 1980, bajo la batuta del afamado productor Martin Birch.

En cuanto se pone en circulación el disco, la crítica y el público afirmaban que Black Sabbath se había instaurado en el heavy metal del momento, abandonando los retazos doom oscuros de sus primeras obras, y sobre todo alejándose de la horterada de los dos anteriores al que nos ocupa. Además, las voces de Dio daban mayores posibilidades creativas por la amplitud de su registro vocal.

Eso demuestran desde el primer corte, ya que "Neon Knights" es un pelotazo inspirador repleto de buenas y claras intenciones. Se adivinan esas mayores posibilidades vocales desde los primeros compases, y es que no hay comparación posible entre la voz del pequeño Ronnie y la de Ozzy, por eso cada uno es un maestro en lo suyo, y de ahí el cambio que se atisbaba nada más saberse el nombre del sustituto. Es evidente que no es un álbum de relleno en la carrera de la banda.
La épica de "Children Of The Sea" produce emociones realmente intensas desde los primeros acordes de guitarra. Los primeros fraseos de Ronnie, casi en un tono dulce y sosegado, pasan a ser voces más rasgadas en cuanto las guitarras sedientas de heavy aparecen en escena. El estribillo es tremendamente melódico, y un homenaje a la elegancia. "Lady Evil" se abriga con un traje hardrockero de estructura bien definida y riffs sencillos. No voy a hablar de que se trata de una composición de transición, pero es que lo que llega a continuación son palabras mayores. Hablamos de la canción homónima, la que resume el espíritu del álbum y reúne todas las virtudes del mismo. Dio la hace muy suya, recordando esas labores tan fantásticas que ya nos había brindado en los álbumes de Rainbow. No puedo destacarlo tan solo a él, obviamente, pues las guitarras de Iommi son excelentes, al igual que la base rítmica imponente de Butler y Ward.    

"Wishing Well" parte con la desventaja de ser eclipsado por las mejores canciones del disco, pero sigue siendo un buen ejercicio de hard rock. Mientras tanto, "Die Young" sí se levanta y contesta sin tapujos a sus replicantes, siendo un tema con luminosos destellos técnicos por parte de todos los integrantes. Un temazo que sirve de ejemplo para ensalzar las virtudes de esta nueva unión musical. En la parte final nos aguardan dos temas como "Walk Away" y "Lonely The World", que destacan por momento gracias a la destreza de los músicos y consiguen mantener el alto nivel del álbum hasta las últimas notas musicales.

Heaven and Hell es el despertar de una bestia que estuvo demasiado tiempo dormida, fruto de excesos incontrolados. Era una nueva era para los que en su día mandaban sobre el resto, una nueva época en la que tenían que afrontar una humilde recuperación para que crítica y público volvieran a contar con ellos en la élite del heavy. El primer paso no pudo ser mejor, puesto que hablamos probablemente del mejor trabajo de Black Sabbath sin Dio, y uno de los mejores de la historia de la formación.

Mi puntuación: 9

Tracklist:
  1. Neon Knights
  2. Children Of The Sea
  3. Lady Evil
  4. Heaven and Hell
  5. Wishing Well
  6. Die Young
  7. Walk Away
  8. Lonely Is The World




Comentarios

Zervio ha dicho que…
En casa aun nos juntamos los colegas a escuchar discazos como este...

Que nostalgia! Voy a desenpolvar el vinilo. Gracias por rememorarlo!
Unknown ha dicho que…
¡Guauu! Tengo un código de créditos IMVU totalmente gratis! Para conseguir uno usted mismo acaba de ir a http://imvucreditsgenerator.com