Icon and The Black Roses - Icon and The Black Roses (2004)



Formación del grupo en Icon and The Black Roses:
  • Johnny Icon (Voces)
  • Sebastian Noir (Guitarras)
  • Sean Rose (Bajo)
  • Mike Thorn (Batería)
  • Adam Nox (Teclados)

Banda portuguesa que en 2004 nos ofrecieron este debut con claras influencias procedentes del rock gótico finlandés en la línea de HIM o Entwine. Tras una sencilla pero bella portada se esconde una colección de canciones que, a pesar de guardar muchas similitudes con las citadas formaciones, atesoran calidad y melodías muy cuidadas. La producción está bastante trabajada teniendo en cuenta que hablamos del debut de los mismos.

Para encontrar tales influencias no hay más que escuchar la inicial "Black Rose", un tema que va adquiriendo ritmo según pasan los segundos. Pronto nos topamos con la voz de Icon, muy influenciada por Ville Valo, por supuesto, pero aporta matices diferentes. Las guitarras están muy presentes, el bajo y la batería cumplen sobradamente, mientras el teclado aporta detalles sumamente interesantes. Es una canción sencilla en apariencia, pero con un resultado global más que satisfactorio gracias a unas melodías vocales extraordinarias. Bienvenidos al mundo de Icon and The Black Roses.
"Endless" no aguanta la comparación con el tema inicial. Posee momentos deliciosos en los estribillos, pero todo el trabajo se va diluyendo cuando llegamos al estribillo, sorprendentemente flojo para lo que prometía el corte. No sucede lo mismo en "Crucify Your Love", una de mis favoritas de todo el disco. La voz de Johnny es magistral a lo largo de toda la composición, con estrofas donde juega con la sensualidad, mientras que en los pre-estribillos y estribillos explota rasgando su voz para mostrar su lado más potente. Geniales los coros femeninos, ayudando a dinamizar el resultado final de la canción. "Dreams and Silver Tears" es otra de las joyas del disco. Los serpenteantes teclados se apoyan en hirientes guitarras, mientras que Johnny maneja las estrofas a su antojo. De nuevo un estribillo escalofriante muestra que esta gente tiene talento, al menos para crear melodías pegadizas.
"Angel" nos ofrece una cara distinta del grupo en una canción más metalera, con unas guitarras afiladas que vuelven a encontrar acomodo en algunos riffs de "Remember", tema cantado a dúo entre Johnny y Ana, una vocalista que perteneció al grupo antes de la publicación del disco, pero que al final optaron porque simplemente colaborara en el debut. 

Cambiamos de tercio con "Sweetest Emptiness Of Love", un título más pausado aunque con cierta intensidad. Los teclados y las guitarras mandan en el inicio junto a una batería ciertamente "tribal". La canción en sí es un poco lineal, siendo quizás una de las más flojas del álbum. Por fortuna aparece "Black Cage" como un auténtico torbellino. Su inicio calmado se torna arrollador tras unos segundos, mientras que en las estrofas bajan un poco el ritmo para coger fuerzas y emplearlas con maestría en el potente estribillo. 
Después de la tormenta siempre llega la calma, y en este caso no iba a ser menos. Aparece en escena "Who Do You Hurt Now?" en forma de balada acústica. Desde luego no es lo mejor del disco, pero tampoco desentona. Sí es sorprendente la fenomenal versión que han hecho del "Running Up The Hill" de Kate Bush. Me parece absolutamente genial, bien llevada al terreno, entre el glam y el gótico, dotada de unas robustas guitarras en los estribillos, y de una contundencia aplastante en cada uno de ellos. Llegando al tramo final nos abordan con otro corte poderoso y destacable como "Set Me On Fire", precisamente un tipo de composición en el que han demostrado sentirse cómodos. Nuevamente las guitarras suenan con fuerza, abrazando de principio a fin las melodías vocales de Johnny Icon. Se despiden con "Diamond Baby", una composición algo más contenida pero con los ingredientes necesarios para que no pase desapercibida.

Decir que tras este fenomenal debut y una serie de conciertos con los que estaban comenzando a labrarse una buena reputación, desaparecieron del mapa por diferentes desavenencias internas. Diez años más tarde regresaron para editar un disco llamado Thorns, y parece que esta vez sí puede que haya una continuación del mismo en unos meses. Veremos qué pasa.


Mi puntuación: 7'5

Tracklist:
  1. Black Rose
  2. Endless
  3. Crucify Your Love
  4. Dreams and Silver Tears
  5. Angel
  6. Remember
  7. Sweetest Emptiness Of Love
  8. Black Cage
  9. Who Do You Hurt Now?
  10. Running Up The Hill
  11. Set Me On Fire
  12. Diamond Baby





Comentarios