Jethro Tull - The Broadsword and the Beast (1982)



Formación del grupo en The Broadsword and The Beast:

  • Ian Anderson (Guitarra acústica, flauta y voz)
  • Martin Barre (Guitarras)
  • Dave Pegg (Bajo, mandolina y coros)
  • Gerry Conway (Batería y percusión)
  • Peter - John Vettese (Sintetizador, piano y coros)

Tras errar en el tiro claramente con el anterior álbum llamado A, Ian Anderson y los suyos se pusieron manos a la obra para recuperar parte del terreno perdido. El inicio de la década de los 80 no les había sentado nada bien, y había que poner freno para remediarlo. 
Tras una portada espectacular, sin duda una de las mejores de toda su carrera, se esconde un álbum ambicioso en cuanto a evolución, aunque no tanto en elaboración, si bien es cierto que la calidad está asegurada con esta gente. Se trata del decimocuarto álbum de una banda que no deja indiferente a nadie, y cuya gira fue absolutamente brillante. 

En The Broadsword and The Beast podemos encontrarnos con hard rock, folk, tintes progresivos y elementos electrónicos que por aquel entonces el líder de la banda estaba empeñado en utilizar, si bien es cierto que aquí se utilizaron en momentos puntuales y con cierta agilidad.

El álbum abre con "Beastie", donde los sintetizadores y diferentes elementos electrónicos hacen acto de presencia. No aparece por ningún lado el sonido de la flauta, pero sí unas guitarras más rockeras que de costumbre. A pesar de todo ello, lleva la personalidad propia de Jethro Tull. 
La electrónica aparece de nuevo en "Clasp", aunque esta vez sí nos encontramos con melodías e instrumentos más propios de la formación. La flauta está presente para dotarle cierto carácter folk. Los desarrollos instrumentales están muy logrados, mientras que la voz de Ian está tratada por momentos con diversos efectos vocales. 
"Fallen On Hard Times" es puro sonido Jethro Tull. Guitarras acústicas y flauta muy presentes, pero siempre con una capa electrónica que no despista ni agrede a la composición. "Flying Colours" es una canción sutil, con bellos pianos que van dando forma a un inicio triste que se ve perturbado segundos más tarde por un buen cambio de ritmo. En "Slow Marching Band" nos ofrecen una sentida balada de melodías tristes, bien aderezadas por pianos y certeros aportes de flauta. Con este corte se llega al final de la primera mitad del álbum.

"Broadsword" hace acto de presencia con misteriosos sonidos a cargo de teclados y ciertos aportes electrónicos. Las estrofas son fascinantes. Sus melodías vocales guiadas por Anderson son el vehículo perfecto para llegar al clímax en un estribillo épico desde su propia instrumentación. En "Pussy Willow" es una de mis favoritas gracias a sus fantasiosas melodías con tintes trágicos. Los aportes de flauta son certeros y dibujan magníficas notas musicales. 
"Watching Me Watching You" es de lejos lo más flojo del disco. Los elementos electrónicos alcanzan aquí cotas demasiado altas, mientras la extravagancia se apodera de todo el corte sin llegar a destacar en absolutamente nada, haciéndo que sea totalmente prescindible. "Seal Driver" destaca sobre todo por sus notorias líneas de bajo, y por sus grandes punteos de guitarra. A modo de despedida, la banda nos regala una melodía tremendamente épica y fantástica dentro de "Cheerio". Pocas veces un corte de poco más de un minuto evoca tanta magia.

The Broadsword and The Beast vendió bien en el continente europeo, aunque al otro lado del charco no tuvo tanta repercusión. Yo diría que es el mejor disco de Jethro Tull en la década de los 80 por todo lo que conlleva: la estética, la música, su gira...


Mi puntuación: 7'25

Tracklist:

  1. Beastie
  2. Clasp
  3. Fallen On Hard Times
  4. Flying Colours
  5. Slow Marching Band
  6. Broadsword
  7. Pussy Willow
  8. Watching Me Watching You
  9. Seal Driver
  10. Cheerio



Comentarios

goldenstratos ha dicho que…
Me parece un gran disco