Ryan Adams - Ryan Adams (2014)



Formación en Ryan Adams:
  • Ryan Adams (Voces y guitarras)
  • Mike Viola (Diversos instrumentos, así lo acredita el libreto del disco)
  • Tal Wilkenfeld (Bajo)
  • Jeremy Stacey (Batería)
  • Marshall Vore (Batería y percusión)
  • Benmont Tench (Pianos y órgano)
  • Johnny Depp (Guitarras en "Kim", voces y guitarras en "Feels Like Fire")
  • Mandy Moore (Coros en "Trouble" y "Am i Safe")


Lo ha pasado mal Ryan Adams en los últimos tiempos. Aquejado de la enfermedad de Meniere, que lo tuvo postrado en la cama durante unos cuantos meses, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de un artista que llevaba sin levantar cabeza en lo anímico desde principios de la década. 

Las ideas surgían pero no le convencían, acabó dejando en el tintero canciones que iban a ver la luz por diferentes decisiones y miedos. Ryan quería más inmediatez en sus canciones, algo que supusiera ver la luz al final del túnel, y con ese objetivo estuvo componiendo durante año y medio. Logró reunir a algunos de sus amigos más algún músico que fue conociendo, para así sacar a la luz este álbum homónimo de carácter más rockero que acústico, mirando claramente hacia la música de gente como Bruce Springsteen o Tom Petty. 

No hace falta esperar mucho para comprobar que este álbum es muy diferente al anterior Ashes & Fire. Nada más comenzar, "Gimme Something Good" deja claro desde los primeros compases que aquí las cosas se han realizado de otra manera. Un riff de guitarra machacón nos acompaña en buena parte de la composición, mientras Ryan va fraseando con astucia y grandes líneas vocales que desembocan en un estribillo repetitivo pero con mucho gancho. "Kim" cuenta con la colaboración de Johnny Depp en las guitarras, y que después repetirá en otro tema. En esta ocasión hablamos de un título más pausado y frágil. Muy agradable de escuchar.
"Trouble" confirma que estamos ante una perspectiva bien diferente a lo que Ryan nos tenía acostumbrados en los últimos tiempos. Es un hit maravilloso, de buenas guitarras y melodías infecciosas, y es que el disco en general aguarda diversas sorpresas que se van descubriendo con sucesivas escuchas, sin embargo también tiene la virtud de digerirse muy fácilmente. "Am I Safe" es otra composición de excelente factura, que cuenta además con los coros de Mandy Moore, pareja de Ryan. Una de los pocos momentos en los que el álbum nos recuerda las labores más acústicas del artista en el pasado es "My Wrecking Ball", que dicho sea de paso hace que lo asocie al Bruce Springsteen más acústico y folk.

Despertamos del agradable sueño con otro de los cortes que más me han entusiasmado. Hablamos de "Stay With Me", que nuevamente reincide en unos riffs repetitivos que rompen en la entrada del magistral estribillo. De nuevo las melodías brillan con luz propia. "Shadows" es tremendamente mágica. Las emociones que despierta son indescriptibles. En "Feels Like Fire" repiten colaboración Johnny Depp y Mandy Moore, un tema bien resuelto que gana con las escuchas. "I Just Might" es realmente fascinante, con esa contenida intriga de los primeros minutos, que se va liberando según nos vamos acercando al final de la misma, explotando magistralmente en la voz liberadora de Ryan Adams. "Tired Of Giving Up" es un dulce paseo melódico repleto de buenos momentos. Tan inofensiva como genial, tan sosegada como bella. El final del álbum es responsabilidad de "Let Go", muy apropiada y con la calidad suficiente para hacer que no decaiga el nivel del álbum. 

Ryan Adams es el despertar de un músico que lo ha pasado francamente mal en los últimos tiempos. Escuchando el disco da la sensación de que Ryan se ha recuperado para la causa, y lo ha hecho con fuerza. Una fuerza que se plasma en las guitarras y en el potencial del grueso de las composiciones.

Mi puntuación: 8'5   

Tracklist:
  1. Gimme Something Good
  2. Kim
  3. Trouble
  4. Am I Safe
  5. My Wrecking Ball
  6. Stay With Me
  7. Shadows
  8. Feels Like Fire
  9. I Just Might
  10. Tired Of Giving Up
  11. Let Go





Comentarios

bernardo de andres herrero ha dicho que…
completamente de acuerdo con puntuacion y valoracion del disco
Richy Fernández González ha dicho que…
Gracias. La verdad es que puede ser el resurgir de Ryan Adams, tras varios años de incidencias varias.