The Doors - Strange Days (1967)



Formación en Strange Days:
  • Jim Morrison (Voces)
  • Robby Krieger (Guitarras)
  • Ray Manzarek (Teclado, marimba, clavicordio)
  • John Densmore (Baterías)
  • Douglas Lubahn (Bajo excepto en el corte número 10)

Strange Days es el segundo trabajo del afamado grupo estadounidense, y publicado tan solo unos meses más tarde que el homónimo The Doors, aquel con el que llamaron la atención gracias a clásicos como "The End", "Break On Through (To The Otherside)" o la definitiva "Light My Fire", que en su versión corta consiguió ser número uno en las listas de éxitos.
Engalanada con una portada netamente circense, continúan con el rock psicodélico y el blues rock, si bien es cierto que el sonido es más dulcificado y por momentos más pop, poseyendo además una producción más cristalina y rica en matices, mientras los textos siguen teniendo ese halo intelectual que les caracteriza.

Un disco que estaba predestinado a ser un grande en el mismo momento en que se publicaba, pero que finalmente se topó con un recibimiento tibio, quizás porque el público no estaba preparado para una nueva dosis de psicodelia oscura en tan pocos meses, a pesar de que las melodías brillaban nuevamente con luz propia. Sin embargo, el tiempo ha puesto Strange Days en su sitio, y hoy es una de las referencias del estilo, y uno de los discos más importantes de la banda.

El pistoletazo de salida lo da precisamente la canción homónima, una de las más oscuras y misteriosas del disco, donde Jim Morrison aparece para hacer de maestro de ceremonias con unas voces tremendamente profundas, mientras el resto de la banda se emplea duramente para lograr un ambiente a la altura de la interpretación del inquieto vocalista.
"You're Lost Little Girl" arranca con unas líneas de bajo y unas melodías francamente melancólicas, mientras Morrison repite una y otra vez la misma frase aterradora. Las guitarras de Krieger son excelentes, también en el pequeño y enigmático solo que nos regala. 
He de decir que las letras a veces parecen aparentemente sencillas, pero realmente tienen un trasfondo que las hacen especiales.
"Love Me Two Times" es el primero de los éxitos comerciales del álbum. Un tema que cautiva desde la primera escucha, en parte porque rompe con la hegemonía de la oscuridad, en parte gracias a unas guitarras preciosistas. Manzarek también se atreve aquí con un clavicordio, con el que aporta unos cuantos segundos ciertamente caóticos. "Unhappy Girl" nos devuelve el lado triste y melancólico en un corte que nos puede recordar a las típicas canciones surf pop del momento, sin embargo se las apañan para volverla oscura. Contiene unas guitarras slide interesantes. 
Es el turno de "Horse Latitudes", un terrorífico poema escrito por Morrison, que bajo mi punto de vista podría servir como cara B o bonus track, más que nada porque rompe innecesariamente con la atmósfera del disco. "Moonlight Drive" fue una de las primeras canciones que escribió Jim Morrison, y de hecho quedó descartada del álbum debut por los propios protagonistas. Finalmente vio la luz y el resultado es satisfactorio.

Llegamos al punto en que aparece la composición capital de Strange Days. Sí, hablamos de "People Are Strange", precisamente el más exitoso de los dos singles que publicaron, puesto que llegó al número 12 de las listas estadounidenses. y catapultó al propio disco al 3 en la lista Billboard.
Un corte repleto de melodías interesantes, quizás de las más fáciles de asimilar, convirtiéndose al instante en una joya de pop psicodélico donde los solos de guitarra intercalados dibujan sonidos magistrales.
La corta "My Eyes Have Seen You" se muestra sosegada en el inicio, aunque poco a poco va ganando en intensidad, tanto que llega a terminar en clave de poderoso hard rock. "I Can't See Your Face In My Mind" resulta ser todo lo contrario, pues no termina por coger ritmo, y por momentos se llega a hacer un poco anodina y pesada.
La última canción del álbum es la más larga, y es que "When The Music's Over" fue incluso comparada con "The End", quizás precisamente por su extenso minutaje, rebasando claramente los diez minutos de duración. Una maravillosa locura donde The Doors explotan todo su talento y ofrecen el mayor número de matices. Una auténtica marejada salvaje e indomable.

Strange Days tardó en ser reconocido como lo que es, una magnífica obra a tener en cuenta. Probablemente fue debido también a la ausencia de singles claros, que los hay y muy buenos, pero no eran rompedores, sino más bien grandes temas disfrutables que en ningún momento llegan a la locura de las anteriores "Light My Fire" o "Break On Through (To The Otherside)".
Más pulcro y cristalino, aunque igual de oscuro, sin embargo se muestran más contenidos con bastantes momentos en los que la psicodelia coquetea más con el pop que con el rock. Eso sí, ello no es ningún problema, faltaría más.

Mi puntuación: 8'5

Tracklist:
  1. Strange Days
  2. You're Lost Little Girl
  3. Love Me Two Times
  4. Unhappy Girl
  5. Horse Latitudes
  6. Moonlight Drive
  7. People Are Strange
  8. My Eyes Have Seen You
  9. I Can't See Your Face In My Mind
  10. When The Music's Over









Comentarios

Come Cocos ha dicho que…
Hola! Nos gustaría ofrecerte una propuesta de colaboración en nuestro blog www.rincondelcomecocos.com. Nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros. Un saludo.