Andy Taylor - Thunder (1987)


Músicos participantes en Thunder:
  • Andy Taylor (Voces y guitarras)
  • Steve Jones (Guitarras)
  • Patrick O'Hearn (Bajo)
  • Mickey Curry (Batería)
  • Brett Tuggle (Teclados)
  • Paulinho Da Costa (Percusión)
  • Mark Volman (Coros)
  • Howard Kaylan (Coros)

Desconozco el grado de popularidad exacto que pueda tener el señor Andy Taylor para según qué públicos, pero lo cierto es que probablemente sea más conocido por haber sido guitarrista de los afamados Duran Duran que por su carrera en solitario, que además es bastante corta y apenas se resume en un par de lanzamientos. 
El guitarrista británico daba sus últimos coletazos en la citada formación, y tras publicar el álbum Notorious abandonaría el barco para dedicarse a otros proyectos, como por ejemplo dejar constancia de sus inquietudes musicales ya en solitario.
Junto a Steve Jones -guitarrista de los Sex Pistols entre otros- produce Thunder, su primera entrega discográfica con un claro enfoque hacia los sonidos AOR, y para ello se rodea de una serie de músicos más que aptos para dar rienda suelta a su creatividad. El propio Jones toca la guitarra en el disco y compone algunas de las canciones junto al propio Taylor. 

El álbum pocas veces se despega de la faceta más melódica y suave del rock, y en general del denominado "rock de estadio". Curiosamente la composición más enérgica y que podría decirse que roza el hard rock es la inicial "I Might Lie", cuyas sencillas y efectivas guitarras -además de unas maravillosas melodías vocales-, ejemplifican la manera de crear un buen hit pegadizo y directo a la diana. Los estribillos destacan por su agilidad y por unos estupendos coros. Fue utilizado como single al igual que "Don't Let Me Die Young", de instrumentación exquisita en las melodías aunque algo repetitiva en los estribillos. 

"Life Goes On" corta la energía inicial en forma de balada. El acabado es aceptable, pero bajo mi punto de vista suena algo anodina. Por suerte llega el corte que da título al disco, y aunque la base rítmica es extremadamente sencilla y lineal, lo cierto es que las melodías vocales son geniales, y ante ello pocas pegas se pueden poner. Algo similar le ocurre a "Night Train", quizás una de mis favoritas, aunque creo que en esta ocasión hablamos de un corte más redondo y con más detalles a destacar. Los teclados juegan un papel esencial a la hora de crear ciertas atmósferas en buena parte del transcurso de la misma. El estribillo es de lo mejor del disco, si bien es cierto que en general están muy cuidados.

"Tremblin'" tiene un inicio soberbio que da pie a una estrofa sugerente en instrumentación y voces, desembocando a su vez en un estribillo nuevamente pegadizo a más no poder. Pero tengo que decir que siento debilidad por "Bringin' Me Down", que bajo mi punto de vista es la cima melódica del álbum junto a la ya citada "Night Train". Todo está en su sitio, no sobra ni falta nada, y los arreglos de guitarra puntuales son fascinantes. 
Por momentos parece que "Broken Window" intenta rivalizar con lo más inspirado del álbum, pero en ningún momento termina de explotar y se hace algo repetitiva, incluyendo su estribillo soso y lineal. Para el final nos queda la instrumental "French Guitar", muy elegante en su ejecución y ambiciosa en sus intenciones.     


No cabe duda de que este Thunder es un disco de fácil escucha, extremadamente adictivo y con una duración correctísima. La mayoría de sus composiciones logra lo que Andy Taylor se propone, que es impactar desde sus cuidadas melodías y puntillosa instrumentación. Salvando algún momento de relleno, estamos ante un trabajo de impecable factura que no ha tenido toda la repercusión merecida, aún sabiendo que sus canciones eran y son carne de radiofórmula.

Mi puntuación: 8 

Tracklist:

  1. I Might Lie
  2. Don't Let Me Die Young
  3. Life Goes On
  4. Thunder
  5. Night Train
  6. Tremblin'
  7. Bringin' Me Down
  8. Broken Window
  9. French Guitar


Comentarios

Hamit ha dicho que…
Gracias por un sitio precioso para obtener información ...
Hamit ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Le daremos alguna escucha.

Buen blog, si quieres enlazar con el mío pásate:
http://www.deluxerock.blogspot.com

Salud!!
Unknown ha dicho que…
Que buen blog.