20 grandes discos de Pop/Rock.

Dentro del pop rock podemos encontrarnos con una grandísima cantidad de grupos y discos fabulosos que han deleitado a millones de personas. Formaciones que, sin quedarse anclados en su estilo, también han expandido su sonido gracias a la incorporación de diferentes vertientes sonoras. Recordad, son apenas 20 discos cuando la lista podría ser interminable, pero más adelante profundizaremos todos juntos en éste y otros géneros musicales también por décadas. Vayamos al lío.

R.E.M. - Automatic For The People (1992)


La trayectoria de los REM en la década de los 80 estaba siendo un verdadero escándalo, con publicaciones extraordinarias de rock alternativo que poco a poco fue incluyendo una vocación más pop. Gracias a ello comenzaron a obtener un reconocimiento masivo que sin embargo se consumó en el anterior Out Of Time, que quizás había sido su álbum menos brillante aunque sí el primero en reventar la banca. Lejos de abrazarse a la comodidad y vivir de rentas, REM regresan con Automatic For The People, donde la música vuelve a rozar la excelencia, y además se desmarcan con un nuevo hit, una estremecedora balada titulada "Everybody Hurts".

The Velvet Underground - The Velvet Underground (1969)


Tras la marcha de John Cale, Lou Reed toma el control de la banda y ello se plasma directamente en la atmósfera, los textos y la manera en la que se dan forma a las nuevas composiciones. Lejos de los extremismos y el ambiente esquizofrénico de anteriores obras absolutamente geniales, The Velvet Underground supone una reconciliación con la melodía y la tranquilidad. El vanguardismo deja paso a la sencillez y con ello demuestran que también saben ejecutar composiciones más bellas como "Candy Says", cantada por Doug Yule, o la enorme "Pale Blue Eyes". El lado más enérgico recae sobre en gemas como "What Goes On" y "Beginning To See The Light". Magníficas también "That's Story Of My Life" y "After Hours", entonada por la percusionista Maureen Tucker. Un álbum pop rock con pindeladas de psicodelia y folk.

The Beatles - Abbey Road (1969)


Revolver marcó un antes y un después en el devenir de la música de los Beatles, donde los textos comienzan a tener una mayor importancia y el nivel instrumental adquiere un nivel superior, siendo probablemente en Abbey Road donde esa combinación junto a una brillante producción y un listado de canciones sublime se muestra con mayor solidez. Desde su portada icónica hasta las últimas notas del álbum, estamos ante una obra maestra sin paliativos. Canciones como la hipnótica "Come Together", la bella "Something" o la luminosidad de "Here Comes The Sun", estas dos últimas acuñadas por George Harrison, son sólo unos ejemplos del trabajo que aquí han llevado a cabo el cuarteto de Liverpool.

 Peter Gabriel - So (1986)


Para cuando el ex Genesis Peter Gabriel publicó este álbum, el artista ya había entregado cuatro trabajos homónimos realmente interesantes. So es un disco muy artístico que explotó comercialmente gracias a singles como "Big Time" y el ya manido "Sledgehadmmer", pero la grandeza de este álbum también recae en el dueto con Kate Bush "Don't Give Up", y por supuesto en la fantástica y dramática "Red Rain". Los guiños a la "world music" en "In Your Eyes", contando con la colaboración de Youssou N'Dour, y "Mercy Street", son también formidables muestras del talento de un Gabriel absolutamente pletórico. Es su álbum más exitoso en materia comercial.

Fleetwood Mac - Rumours (1977)


Para cuando los británicos Fleetwood Mac publicaron Rumours ya habían modificado absolutamente su sonido. En sus primeros trabajos bebían del blues rock, pero tras la marcha de Peter Green, el grupo fue mutando poco a poco su piel hasta llegar a este pop rock refinado y elegante que se abre camino sin apenas sobresaltos. El cambio, con el tiempo, les acabó dando la razón. Ya con el anterior álbum homónimo habían cosechado ventas impensables para ellos, pero es que en Rumours batieron todos los registros gracias a su indiscutible calidad y difusión. El hit por excelencia es "Go Your Own Way", uno de los momentos más intensos y rockeros de todo el álbum, pero no se encuentra sólo, "Dreams" es una gema que brilla por sus inmensas melodías al igual que la folk "The Chain". A partir de aquí, años de éxito hasta la llegada de los años 90.

The Kinks - And The Village Green Preservation Society (1968)


Es curioso cómo un álbum que con el tiempo se ha convertido en una absoluta obra maestra del pop de los años sesenta, en el momento en que salió a la venta quedó relegado a un segundo plano. Quizá el hecho de que por aquel entonces las masas tuviesen puesta la mirada en otras formaciones con un sonido y una carrera algo más cuajada tenga algo que ver. Lo cierto es que estamos ante una obra fantástica de pop barroco y luminoso que contiene fantásticas melodías en composiciones como "Picture Book", "Animal Farm" o "Village Green". Lo cierto es que Ray Davies y los suyos jamás se rindieron y siguieron componiendo obras que son santo y seña de la obra de los británicos.

U2 - The Joshua Tree (1987)


Grandioso disco de una de las bandas pop rock más importantes de los últimos tiempos, a pesar de que la calidad del grupo se vio menguada a partir de la década de los 90. The Joshua Tree es quizás sea su obra más completa y rica en matices. El inicio del álbum es soberbio gracias a la tripleta formada por la extraordinaria "Where The Streets Have No Name", la hipnótica "I Still Haven't Found What I'm Looking For" y la reposada "With Or Without You". "Bullet In The Sky" es un tema crítico y aguerrido, mientras las guitarras de "In a God's Country" encandilan por su luminosidad. Bajo una producción espectacular, U2 daban en la tecla y se convertían en una de las formaciones más poderosas del momento.

Tom Petty - Full Moon Fever (1989)


Bajo una sobria portada y una cristalina producción a cargo de Jeff Lynne, Mike Campbell y nuestro protagonista, nos encontramos con un álbum en el que prácticamente todas las composiciones poseen vocación de single. Fuera de los Heartbreakers pero con la colaboración de varios de ellos, Petty publicó un repertorio absolutamente apabullante que encandiló desde las emisoras a buena parte de los Estados Unidos. La inicial y conocida "Free Falling" marca el pistoletazo de salida mientras se van sucediendo temazos de alto gancho melódico como la impresionante "I Won't Back Down", la dinámica "Love Is A Long Road", la rockera "Runnin' Down A Dream" o la folkie "Yer So Bad". Incluso segundas espadas como la tranquila "A Face In The Cowd" o la ágil "Depending On You" podrían sobresalir en cualquier álbum pop rock.

The Police - Reggatta de Blanc (1979)


Tras un debut tan espléndido como enérgico, pero con una tímida acogida como Outlandos d'Amour, aunque más tarde y tras la insistencia del grupo se convertiría en un superventas, aparecería en escena Reggatta de Blanc, una obra en la que la banda aparca el frenesí y la esencia punk para dejar paso a un sonido más sofisticado y complejo que caló hondo en el público desde el mismo momento en que salió al mercado. El álbum se convirtió en número uno en el Reino Unido y la misma suerte abrazaría a los singles "Message In a Bottle" y "Walking On The Moon". Además, conseguirían el Grammy con la instrumental homónima, una buena muestra de la destreza del grupo en sus respectivos instrumentos. En el resto del álbum encontramos un guiño al debut con la efervescente "It's Alright To You", pero lo que predominan son cortes elegantes e intensos como "Bring On The Night".

Elton John - Goodbye Yellow Brick Road (1973)


Hasta ese momento, el bueno de Elton John había realizado un puñado de álbumes de grandísima calidad, pero con la publicación de Goodbye Yellow Brick Road explotó definitivamente en el aspecto comercial. A día de hoy, este álbum ha conseguido alcanzar la barrera de los ocho millones de copias tan sólo en los Estados Unidos. Estamos ante una obra barroca, ecléctica y con multitud de matices del que sobresalen cortes como la preciosa balada "Candle In The Wind", la número uno "Bennie And The Jets", y la extraordinaria composición homónima completan un trío de ensueño, pero es que el inicio de pop rock progresivo de la mano de "Funeral For A Friend" o la rockera "Saturday Night's Alright (For Fighting) también se encuentran entre lo mejor del dúo conformado por Bernie Taupin y Elton John.

Big Star - #1 Record (1972)


Big Star es un grupo estadounidense de pop rock y power pop, dejando entrever ciertos elementos folk. Su actividad en la década de los 70 fue corta, pero aquellos tres discos supusieron un soplo de aire fresco al estilo. El álbum que nos ocupa es precisamente su debut, que lo he elegido por ser su carta de presentación y porque jugaban con el factor sorpresa. Chris Bell y Alex Chilton eran los compositores de todas las canciones que aquí se encuentran, destacando por encima de las demás títulos como "When My Baby's Beside Me" y "Don't Lie To Me". En 2005 regresaron con un nuevo trabajo, pero su nivel dista muchísimo de este primer álbum.

The Waterboys - This Is The Sea (1986)


Antes de centrar la música en el folk celta, The Waterboys exploró un sonido grandilocuente que pertenecía a la corriente "Big Music". A Pagan Place fue un paso adelante para los escoceses, pero en This Is The Sea llevaron el sonido a un nivel superior y ello se tradujo en repercusiones a nivel comercial. El líder y principal compositor, Mike Scott, había estudiado literatura y filología inglesa, y es por ello que los textos contienen referencias a escritores, y en este trabajo no iba a ser menos. En cuanto a las canciones más destacadas, es evidente que no podemos olvidarnos del hit "The Whole Of The Moon", de sonidos oníricos y ritmo muy marcado. La inicial "Don't Bang The Drum" es enérgica y contiene explosivos aportes de saxofón, mientras la propia "This Is The Sea" navega sobre guitarras de ensueño y diferentes arreglos de cuerda.

Badfinger - Straight Up (1971)


Un escándalo de grupo que llamó la atención de George Harrison y Paul McCartney, e incluso fueron fichados por el sello Apple. Los problemas entre sellos discográficos, los engaños de su mánager Stan Polley y el suicidio de Pete Ham y Tom Evans debido a los problemas financieros provocados por estos percances, dieron al traste con la que estaba siendo una trayectoria brillante. De todas sus grandes obras me quedo con Straight Up, en el que demostraron madurez y talento para superar un álbum tan impresionante como el anterior No Dice, y todo ello gracias a composiciones estupendas repletas de grandísimas melodías como las de los hits "Day After Day" y "Baby Blue". Además también tenemos una preciosa balada como "Name Of The Game", y la muy beatle "I'd Die Babe" que, junto a la inicial "Take It All", forman un conjunto de temas de ensueño. Todavía me resulta extraño que tantas personas apenas hayan oído hablar de esta grandísima banda británica. 

The Cars - The Cars (1978)


Jamás han podido igualar la frescura, la grandeza, el sonido y la calidad de su debut homónimo. Instalados aquí bajo el amparo de la new wave, lograron un éxito comercial que les llevó a obtener en Estados Unidos hasta seis discos de platino, al menos de momento. Ric Ocasek, vocalista, guitarra rítmica y principal compositor, es el líder en el que se apoyan el resto de fenomenales músicos. "Just What I Needed", el hit indispensable de la banda, junto a "My Best Friend's Girl" y "Good Times Roll", fueron las canciones elegidas para lanzarse como singles, y todas ellas contaron con presencia en las listas del Billboard.

Pretenders - Pretenders (1980)


Al igual que The Police en su primer trabajo, Pretenders bebían de los ecos del punk del momento, pero lo llevaban al rincón de la new wave para abordarlo con melodías pop. Su líder en cuerpo y alma, Chrissie Hynde, se ocupó de la mayoría de composiciones, y de todas ellas destacan la inicial y enérgica "Precious", la extraordinaria "Kid" y la fantástica e irrepetible "Brass In Pocket". El power pop inmediato de "Tattooed Love Boys" se ve contrarrestada por canciones como la elegante versión que la banda hizo del "Stop Your Sobbing" de los Kinks. Pretenders con su debut consiguieron llegar al número en el Reino Unido, algo que también hicieron con el ya citado single "Brass In Pocket". 

Michael Jackson - Thriller (1982)


Un álbum tremendamente rico en matices que incorpora elementos del pop, rock, soul, funk, disco o  R&B, y que cuenta con colaboraciones absolutamente decisivas como las de Paul McCartney, Eddie Van Halen o la banda Toto al completo. No vamos a descubrir ahora que las canciones más importantes y radiadas del álbum son precisamente "Thriller", la espectacular "Beat It", y por supuesto la grandiosa "Billie Jean". Ellas son las culpables de que otras composiciones de la talla de The Girl Is Mine", "P.Y.T. (Pretty Young Thing) o "Human Nature" hayan quedado relegadas a un segundo plano. Thriller sigue siendo a día de hoy el álbum más vendido de la historia. Calidad no le falta, y desde luego el carisma y el talento de Michael Jackson han sido claves a la hora de conseguir tal hazaña.
  
Dire Straits - Brothers In Arms (1985)


El álbum más pop de los Dire Straits es el más vendido de su carrera, despachando la friolera cifra de más de 30 millones de copias en todo el mundo, pero también es uno de los mejores de su corta trayectoria musical. La banda liderada por Mark Knopfler abandona el rock de tendencia progresiva del anterior Love Over Gold para adentrarse en una vertiente más pop rock de aires sofisticados y pequeñas pinceladas blues. Todo un suceso que llegó al número uno de las listas de un gran puñado de países, y todo gracias a composiciones de la talla de "Money For Nothing", con colaboración de Sting incluida, además de la prodigiosa "So Far Away", el rock and roll "Walk of Life" y la preciosa y ambiental "Brothers in Arms". Este tremendo impacto tuvo consecuencias en el seno de la banda y poco después Knopfler terminaría con la actividad del grupo tras el irregular álbum llamado On Every Street. 

David Bowie - Hunky Dory (1971)


Hunky Dory es un precioso disco pop con elementos folk y rock en el que Bowie puso todo su empeño tras comprobar que su carrera tardaba en despegar. La mayoría de ideas para las canciones se gestaron desde su piano, si bien en el álbum fue tocado en su mayoría por el genial Rick Wakeman, y es el instrumento predominante en composiciones como la inicial de estribillo tartamudeado "Changes" y la vengativa "Life On Mars?". En "Oh! You Pretty Things" es el propio David quien lo toca, y es un tema que en su momento compuso para Peter Noone y quiso recuperar para la ocasión. La hogareña "Kooks" está dedicada a su hijo recién nacido, mientras "Song For Bob Dylan" es un homenaje al genio de Minnesota. "Queen Bitch" es el momento más rockero y glam del disco, mostrando así lo que llegaría después, cuando su banda de acompañamiento integrada por Ronson, Bolder y Woodmansey pasarían a llamarse Spiders From Mars. De hecho, mucho material incluido en Ziggy Stardust procedía de las sesiones de este Hunky Dory.

Supertramp - Breakfast In America (1979)


Tras escribir unas cuantas páginas en la historia del rock progresivo, Supertramp suavizan su propuesta para centrarse en su faceta más pop de aires pomposos que ya en su momento dejaron entrever por medio de algunas de sus composiciones más famosas de anteriores trabajos. Breakfast In America es un homenaje a la melodía y a la honestidad, dejando que esa faceta progresiva siga fluyendo pero desde un punto de vista más comedido y edulcorado. En "Gone Hollywood" todavía encontramos restos de la vertiente de antaño, pero a partir de ahí se van sucediendo canciones más preciosistas que te atrapan desde la primera escucha y que son clásicos imperecederos de la banda. "The Logical Song" no necesita presentación. Ese ritmo guiado por los teclados y una base rítmica efectiva, más los aportes excelentes de la sección de viento la hacen inconfundible. "Goodbye Stranger" y sus voces en falsete también nos traen gratos recuerdos, como también la maravilla pop homónima "Breakfast In America". "Take The Long Way Home" es otro de los cortes que han calado en el público.

Steely Dan - Aja (1977)


Curioso lo que sucede con la banda liderada por Donald Fagen y Walter Becker, y es que en los Estados Unidos han llegado a ser toda una institución defendiendo una propuesta musical tan ecléctica como efectiva, pero en Europa han pasado de puntillas y pocos tienen el nombre de Steely Dan en la boca. Esta gente no es cosa menor, forman parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, han vendido millones de discos y han conseguido algún que otro Grammy. La música de los estadounidenses a lo largo de su carrera ha mantenido vínculos con el pop rock, el jazz, el funk y el rock, y eso es lo que suena en Aja, para mí su mejor trabajo y por el que han conseguido ventas millonarias, algo sorprendente si tenemos en cuenta que su música no es precisamente sencilla. Composiciones como "Peg", "Deacon Blues" o "Josie" son una buena muestra del grado de sofisticación, elegancia y complejidad de esta obra.

Comentarios