Héroes del Silencio - El Mar no Cesa (1988)


Formación del grupo en El Mar no Cesa:
  • Enrique Bunbury (Voces)
  • Juan Valdivia (Guitarras)
  • Joaquín Cardiel (Bajo)
  • Pedro Andreu (Batería)

Tras un EP llamado Héroe de Leyenda, donde la banda se jugaba el grabar un álbum completo en función de las ventas del mismo, llegaría el primer larga duración. Eso quiere decir que la prueba de fuego a la que fueron sometidos por parte de la discográfica, la superaron gracias a esas más de 30.000 copias que les garantizarían parte de su futuro.

Con una portada que ha reportado disparidad de opiniones, y en la que se podía observar a la banda ataviada con ropaje oscuro, nos presentan El Mar no Cesa, la primera piedra sobre la que se sustentaría la carrera discográfica de los de Zaragoza.

El sonido del mismo reunía ecos de diferentes grupos pop rock anglosajones como The Cure, The Smiths e incluso U2, con unas letras oscuras y una producción algo lastimosa que en parte, lastró la grandeza del disco. Quizás porque a los productores Montesano y Durruti, empecinados en seguir utilizando los mismos métodos de grabación ochenteros, no se les pasó por la cabeza que no a todas las bandas que se podían englobar en el mismo gremio, les sienta igual de bien un mismo tipo de producción, más que nada porque cada una tenía su enfoque, su punto de vista y no siempre atacaban o componían la música por igual, aunque tuviesen influencias de aquellos. De hecho, el propio grupo nunca estuvo conforme con la sonoridad del álbum, algo que corrigieron en sus directos, sonando más enérgicos, eléctricos y con mayor sentimiento. 
A lo largo del disco se pueden escuchar algunos teclados que luego suprimirían en vivo, y también a una voz, la de Bunbury, que todavía buscaba su propia personalidad, fruto de una juventud que todavía atravesaba y que le causarían algunos cambios en los sonidos que emitían sus cuerdas vocales.

Cabe decir que a pesar de ciertos "inconvenientes" ocasionados por la producción, el álbum en general y compositivamente hablando, posee un nivel más que notable, todavía más apreciable si tenemos en cuenta que se trata de un debut, que además da el pistoletazo de salida con Mar Adentro, una de las canciones más afamadas del grupo y de la que Bunbury ha llegado a decir alguna vez que ha sido la mejor canción que jamás ha escrito en Héroes. Ese inicio de guitarras tan arrollador, dibujando melodías preciosas mientras las preciadas letras se van posando y encajando a la perfección en este puzzle sonoro. Resaltar que Gustavo Montesano aportó esos ligeros pianos que adornaban y resaltaban ciertos momentos de la composición. A continuación, le llega el turno a Hace Tiempo, la cual mejoraron con creces cuando la tocaban en directo. Fuente Esperanza es una preciosa composición avivada por unas sugerentes guitarras que potencian las melodías vocales de Enrique, quien las re-grabó para el recopilatorio Canciones 84-96, mejorándola enormemente. No Más Lágrimas es un medio tiempo intenso de sentimientos imponentes que alcanza el clímax cuando Bunbury recita "no puedo dormir con esas lágrimas goteando encima de mí". Olvidado es un tema potente que también se demostró en los directos que podría haber sido mejor, al igual que La Lluvia Gris, un título muy irregular por culpa de un sonido demasiado superficial, y es una pena, porque las guitarras prometen.

La segunda mitad del álbum se inicia con una de las mejores canciones del grupo. No es otra que Flor Venenosa, poseedora de unas guitarras magistrales, una base rítmica sólida y unas melodías vocales sugerentes. Éste último apartado también fue retocado por Bunbury para el ya citado recopilatorio. Agosto nos muestra a un Enrique más desgarrador en ciertas partes de la composición. El estribillo es simplemente imponente, redondo, casi perfecto. El Estanque es apreciable por su calidad instrumental, donde las guitarras emiten melodías que parecen acariciar el cielo y que poco a poco van ganando en intensidad hasta que el bajo y la batería entran en escena, despertándonos de un profundo y mágico sueño a través de sus diferentes sonidos. La Visión de Vuestras Almas es una composición que parece no querer entrometerse en el álbum, siendo entrañable y ameno al oído, pero sin decidir entre bajar o subir el nivel del álbum, algo que también le sucede a la casi bailable La Isla de las Iguanas, una pieza casi instrumental si no es porque Bunbury emite algunas palabras sueltas. La gran perdedora del disco parece ser ...16, y lo digo porque en mi opinión merece más valor del que se le ha dado en su momento. Quizás no es fácil convivir con una lista de títulos que en un futuro pasaron a estar entre lo más selecto del cancionero de la banda, y por supuesto, más complicado todavía si la canción que le precede es el clásico Héroe de Leyenda, tema incluido en el primer EP y por el que despertaron los corazones dormidos de miles de personas que después los seguirían hasta la extenuación. Las razones de tal éxito son obvias, guitarras magníficas, bajos muy marcados, baterías sencillas pero efectivas y melodías vocales pegadizas.

Como anécdota, decir que en el ya citado EP, además de incluir tres canciones que vieron la luz en este larga duración, contenía una canción llamada El Mar no Cesa y que paradójicamente no se incluyó en el álbum al que le daría nombre.  

Este primer disco de la banda supuso todo un suceso en el panorama musical español, y eso que pudo ser mucho mejor si no fuera por una producción que suena enlatada y rancia. Sin embargo, la calidad de muchas de las canciones pisotearon ese problema y supieron sobrevivir en el tiempo, en parte gracias a que la banda las defendió con mucha soltura en los conciertos. Aquí comenzó todo, aquí se inició un grito que todavía retumba en los oídos de mucha gente, aquí lanzaron una flor venenosa que se clavó en el corazón de muchos oyentes, un veneno muy adictivo.

Mi puntuación: 7'5

Tracklist:
  1. Mar Adentro
  2. Hace Tiempo
  3. Fuente Esperanza
  4. No Más Lágrimas
  5. Olvidado
  6. La Lluvia Gris
  7. Flor Venenosa
  8. Agosto
  9. El Estanque
  10. La Visión de Vuestras Almas
  11. La Isla de las Iguanas
  12. ...16
  13. Héroe de Leyenda



Comentarios