Lacrimosa - Lichtgestalt (2005)



Formación del grupo en Lichtgestalt:

  • Tilo Wolff (Voces, teclados y piano)
  • Anne Nurmi (Teclados, voces y coros)

Lacrimosa es una banda de metal gótico - sinfónico. Hace un par de años editaron Lichtgestalt, un trabajo que intenta mirar hacia adelante sin ser un mero relleno dentro de la discografía de la banda.
Al grupo le gusta experimentar con sonidos progresivos y sinfónicos acercándose muchas veces a composiciones típicas de música clásica que con el tiempo han ido utilizando cada vez más, para fusionarlo con sonidos metaleros. Para plasmar el disco, Wolff se apoya en su compañera inseparable Nurmi, pero también contrata una serie de músicos de sesión que llevan a cabo labores ciertamente cumplidoras.

El álbum comienza con una suite de algo más de 11 minutos. Su título es 'Sapphire', y juega mucho con los cambios de ritmo. Una muy buena forma de dar la bienvenida al oyente, pues desde el comienzo ponen toda la carne en el asador. 'Kelch Der Liebe' es una de las canciones diferenciales del disco. Su épica monumental, con teclados prodigiosos y riffs potentes, hacen de ella uno de los puntos álgidos del álbum, que además se corona con un estribillo memorable. Tampoco se queda atrás la genial 'Lichtgestalt', elegido como primer single de manera muy acertada. Composición directa, preciosista, potente y con melodías muy cuidadas. 

En otra tesitura se mueven 'Nachtstatten' y 'The Party Is Over', dejando un momento de respiro al oyente con dos composiciones bellas de ritmo sosegado. 'My Last Goodbye' sin embargo, juega más con las intensidades y los cambios de ritmo. 
La potencia regresa de la mano de 'Letzte Ausfahrt: Leben' para recordarnos estructuras similares a las canciones más directas de la primera mitad.
Para el final, otra suite, aunque esta vez redobla sus fuerzas para indagar en la épica y la belleza de sus orquestaciones.

Lichtgestalt nos ofrece una colección de canciones atractivas, si bien es cierto que la totalidad del contenido se queda por debajo de las obras maestras del grupo, a pesar de esos momentos álgidos y emotivos que siempre suelen arañar el alma de quien se atreve a escuchar la música de Wolff y los suyos.  

Mi puntuación: 6

Tracklist:

  1. Sapphire
  2. Kelch Der Liebe
  3. Lichtgestalt
  4. Nachtstatten
  5. My Last Goodbye
  6. The Party Is Over
  7. Letzte Ausfahrt: Leben
  8. Hohelied Der Liebe



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues la verdad que no quiero comentar este artículo,es por la encuesta,lo de grupos alemanes,una pregunta:¿se os olvido rammstein o no entraba en vuestros planes ponerlo?la verda que soy de esos que le molan rammstein,aunque se que es un grupo que mucho no gusta,y no se porque :(
De esos me quedo con scorpions.un saludo,buen blog