Saga - Marathon (2003)



Formación del grupo en Marathon:

  • Michael Sadler (Voces)
  • Ian Crichton (Guitarras)
  • Jim Crichton (Bajo)
  • Steve Negus (Batería)
  • Jim Gilmour(Teclados)


Saga es un grupo canadiense de Rock Progresivo que llevan publicando discos desde mediados de los años 70. Poseen una larga discografía,a la par que irregular, algo normal teniendo en cuenta los años que llevan en activo. Marathon fue publicado en el año 2003, conformado por un total de once cortes que ahora mismo comentaremos brevemente.

El álbum se inicia con el tema que da título al disco, donde pretenden fusionar las virtudes del Rock Progresivo y los estribillos más propios del Hard Rock. La voz de Sadler está plena de facultades, atacando cada estrofa con garantías. El estribillo, lo dicho, muy hardrockero y con grandes coros. How Are You posee un comienzo pausado y delicado, donde pronto comenzará a destacar el bajo de Jim. Las estrofas se nos presentan con la voz de Sandler algo distorsionadas. Muy buenos desarrollos musicales en la parte intermedia de la canción coronado por un gran solo de guitarra. Breathing Lessons es un tema ralajado, con unas muy buenas voces y grandes coros. Típica canción para escuchar reposado en el sofá y disfrutar de los diversos matices que nos ofrecen. Hands Up quizás presente unas estrofas demasiado ramplonas, es como si solo fueran un mero relleno hasta la llegada del gran estribillo. Streets of Gold (Chapter 14) tiene unas estrofas bastante juguetonas, mientras el estribillo es directo y eficaz. Blind Side Your Heart es quizás la mejor canción del disco con mucha diferencia. Una balada donde la voz de Sadler imprime el mayor sentimiento posible a un tema ya de por si melancólico.

La segunda mitad del álbum comienza con Return to Forever, con buenos riffs y poco más, mientras Too Deep eleva un poco el nivel global del disco gracias a unas estructuras bien trabajadas. You Know I Know (Chapter 12) es un corte bastante camaleónico, que además alberna uno de los mejores estribillos de todo el álbum. Rise and Shine es reposado,c on algunas voces en off, un ritmo relajado algo cercano al pop rock, pero con un estribillo brillante. El último tema del disco es Worlds Apart (Chapter 16) el cual se inicia con unas guitarras acústicas a las que le siguen unas voces bien elaboradas. Al poco rato las guitarras eléctricas hacen acto de presencia para imprimirle mayor fuerza a la canción.

Marathon es un buen disco, aunque por momentos puede resultar algo anodino o soso. Las ideas plasmadas son buenas pero les falta algo de mordiente para captar con mayor eficacia al oyente. Hay buenas canciones, y es que Saga es sinónimo de todo ello, pero el resultado final se me antoja insuficiente para lo que ellos pueden aportar.

Mi puntuación: 6'5

Tracklist:

  1. Marathon
  2. How Are You?
  3. Breathing Lessons
  4. Hands Up
  5. Streets of Gold (Chapter 14)
  6. The Blind Side Of Your Heart
  7. Return to Forever
  8. Too Deep
  9. You Know I Know (Chapter 12)
  10. Rise And Shine
  11. Worlds Apart (Chapter 16)



Comentarios