20 grandes discos de Rock Sureño. (Actualizado en 2017)

El rock sureño es una vertiente que ha dejado un buen puñado de grupos interesantes con una discografía que conviene revisar. Vamos con una selección de 20 grandes discos de un estilo apasionante.

Lynyrd Skynyrd - (Pronounced 'Leh-'nerd' 'Skin-'nérd) (1973)


La verdadera obra maestra de los Lynyrd Skynyrd en la cual nos podemos encontrar composiciones del calibre de "Free Bird", que es la absoluta referencia del grupo, con permiso de "Sweet Home Alabama". Pero ojo, títulos como la brillante "Simple Man", la eléctrica "Gimme Three Steps" o la dinámica "Tueday's Gone," tampoco se quedan atrás en cuanto a calidad se refiere. Un año más tarde volverían a publicar un álbum maravilloso como Second Helping.  

The Allman Brothers Band - Eat A Peach (1972)


Eat A Peach es el tercer álbum de estudio de The Allman Brothers Band. Tiene varias particularidades, la primera es que en ella se incluyen canciones de estudio y otras en vivo procedentes del famoso directo At Fillmore East; la segunda es que sería el último trabajo en el que participaría Duane Allman, pues falleció en un accidente de moto durante la gestación del disco. A destacar esa majestuosa jam titulada precisamente "Mountain Jam", y que procede del directo ya citado, así como clásicos de la talla de "Melissa".  

Little Feat - Sailin' Shoes (1972)


Buen grupo que ha sabido ensamblar las dosis exactas de rock sureño y blues. Sailin' Shoes es un álbum fascinante que invita a darle numerosas escuchas para captar todos los matices que nos ofrece. Sobresalen canciones como "Willin", la canción que da título al disco, y la inicial "Easy to Slip". El trabajo de Lowell George a las guitarras es absolutamente formidable. Al año siguiente editarían Dixie Chicken, con un resultado artístico y creativo de sobresaliente.

Drive By Truckers - Decoration Day (2003)


Un álbum de rock sureño y country rock realmente apasionante a cargo de una formación de calidad procedente de los Estados Unidos. Ya habían sido aclamados con el anterior Southern Rock Opera, pero Decoration Day lo supera ligeramente y lleva la música de Drive By Truckers a otro nivel. "Sinkhole", "Marry Me" o "My Sweet Annette" son sólo unos pocos ejemplos del nivel de inspiración que pueden llegar a alcanzar. 

The Black Crowes - The Southern Harmony And Musical Companion (1992)


Una de las bandas más importantes surgidas en la década de los 90. The Southern Harmony and Musical Companion es un caleidoscopio con referencias al rock sureño, al blues e incluso al hard rock. Tras un debut inspiradísimo con Shake Your Money Maker, lograron superarse en la que es la primera obra con Marc Ford a las guitarras, firmado un puñado de canciones que a la postre serían clásicos del grupo. Ahí tenemos la exquisita "Remedy" con su coro góspel, o la elegante "Thorn In My Pride", haciendo las delicias de los amantes de la buena música.

Gov't Mule - Dose (1998)


Gov't Mule es una jam band que fusiona el rock sureño con el blues, y lo impregna de brochazos hard rock. Eso sí, la esencia sureña que desprende la banda le acompaña en cada uno de sus trabajos, siendo este Dose el más completo de todos. La mente privilegiada del gran Warren Haynes hace que apenas haya minutos de relleno y todo coja forma de manera espontánea. La discografía del grupo es un ejemplo de regularidad.

Pride & Glory - Pride & Glory (1994)



Pride & Glory está formado por Zakk Wylde, Brian Tichy y James LoMenzo en el momento de gestarse este homónimo y único trabajo de la banda. Grandes dosis de rock sureño fusionado con potente hard rock, conformando un sólido sonido que hará vibrar a los amantes del género que todavía no hayan podido escucharlo. Composiciones como "Machine Gun Man", "Cry Me A River" o "Losin' Your Mind" son de lo mejorcito del repertorio.

The Marshall Tucker Band - The Marshall Tucker Band (1973)


Cuesta entender cómo una banda de tal calibre puede contar con una trayectoria tan extensa como irregular, siendo su época dorada la década de los 70. Quizás los continuos cambios de formación tengan algo que ver. Este homónimo álbum resulta ser su debut, y contiene un buen puñado de temas impresionantes que le han llevado incluso a obtener el disco de oro en los Estados Unidos. "Can't You See" es la composición más aclamada del mismo.

Outlaws - The Outlaws (1975)


Tremendo disco de los Outlaws. Aquí se reúnen algunos de los mejores temas de la banda. Un trabajo sorprendente, lleno de vitalidad y de composiciones tan geniales como "Song for You", "There Goes Another Love Song"y por supuesto, "Green Grass & High Tides", que para mí es sin duda la mejor canción del grupo, y una de las más destacadas del rock sureño. Desde su inicio no deja indiferente a nadie y, poco a poco, va ganando en intensidad hasta que llegan unos incesantes e incendiarios solos de guitarra.

Point Blank - Point Blank (1976)


Una banda referencia del estilo a pesar de no poseer una extensa discografía. De nuevo, un disco debut, se cuela entre los discos esenciales del género, en este caso el Point Blank, que contiene prácticamente la mayoría de las canciones importantes de la banda. Poco a poco y con el tiempo fueron cayendo en el olvido por el paulatino descenso de calidad de sus posteriores trabajos, algo que repercutió en la falta de interés por parte del público.

Blackfoot - Marauder (1981)


Formación estadounidense por la que pasaron innumerables músicos, algo que ha podido mermar de alguna manera su trayectoria. Debutaron en el año 1975 con un buen álbum, pero lo realmente llamativo del grupo reside en ese trío conformado por Strikes, Tomcattin' y este Marauder. "Diary For A Workingman" es un impresionante medio tiempo que por momentos se vuelve realmente intenso y se acelera por medio de grandes riffs y una base rítmica demoledora. La inicial "Good Morning" es un corte frenético y divertido.

Molly Hatchet - Flirtin' With Disaster (1979)


Tras el homónimo debut en 1978 tuvieron que emplearse a fondo para demostrar que la calidad de aquel no había sido mera casualidad. El resultado es este Flirtin' With Disaster, donde la canción homónima y la inicial "Whiskey Man" conforman la base sobre la que se sustenta este sólido álbum. En el futuro se mostrarían mucho más irregulares, aunque jamás han sido capaces de acercarse a la calidad de sus dos primeras referencias discográficas. 

ZZ Top - Tres Hombres (1973)


ZZ Top son una absoluta referencia dentro del rock sureño y el blues rock. Una formación legendaria con una discografía demoledora en la década de los 70. Tres Hombres quizás sea su referencia más aclamada y lograda, que no la más vendedora, con himnos de la talla de "La Grange". "Jesus Just Left Chicago" es otra de sus composiciones más brillantes junto a "Beer Drinkers and Hell Raisers". Años más tarde abrazarían sus años su época más gloriosa en cuanto a repercusión y comercialidad se refiere. 

Widespread Panic - Space Wrangler (1988)


Jamás han conseguido la popularidad de los grandes del género, sin embargo poseen el talento suficiente como para componer discos de la talla de Space Wrangler. Los estadounidenses son una banda de rock sureño enfocada hacia las jam bands. "Chilly Water", la versión de J.J. Cale "Travelin' Light" y "Driving Song" son composiciones fascinantes, con buena base rítmica y geniales guitarras. En general cuentan con una carrera discográfica más que notable.

Gregg Allman - Laid Black (1973)


El primer trabajo de Gregg Allman en solitario es el más completo y el que más calidad posee de todos los que ha compuesto. Merece la atención de todo el que busque un puñado de grandes canciones. "Midnight Black" y "These Days" son mis preferidas dentro de un álbum en el que todas las canciones tienen un magnífico nivel. Lamentablemente, el ex The Allman Brothers Band ha fallecido el pasado mes de mayo del presente 2017.

Blackberry Smoke - Little Piece Of Dixie (2009)


De la nueva hornada de bandas de rock sureño, los Blackberry Smoke son uno de los máximos exponentes, si bien es cierto que últimamente se han atascado un poco. A pesar de ello, hay que reconocer que sus tres primeras obras poseen un nivel superlativo. De todas ellas quiero destacar Little Piece Of Dixie, donde las raíces sureñas van acompañadas de una base hard rock bastante potente. El álbum contiene canciones de la talla de "Good One, Comin' On", "Up In Smoke" o mi favorita "Freedom Song".

The Kentucky Headhunters - Pickin' On Nashville (1989)


Pickin' On Nashville es el álbum debut de los estadounidenses The Kentucky Headhunters, banda de rock sureño y country rock que ha mostrado una trayectoria un tanto irregular, haciendo que sus mejores trabajos estén espaciados por bastantes años. Aquí podemos encontrar una colección de canciones bien ejecutadas y con una calidad soberbia, demasiada como para que hayan pasado siempre tan desapercibidos.

Atlanta Rhythm Section - A Rock And Roll Alternative (1976)


Otro de los grupos que ha aportado buenos discos a la escena sureña. Este A Rock and Roll Alternative contiene canciones como "So Into You", probablemente de las más famosas de su repertorio. Nunca han conseguido la reputación de los más grandes del género, pero algunas de sus composiciones, de una vertiente sureña que deriva hacia el soft rock, han conseguido ser referencia en la radiofórmula.

Les Dudek - Ghost Town Parade (1978)


Presentado con una llamativa portada, Ghost Town Parade es el álbum más importante de Les Dudek, músico que estuvo enrolado en las filas de la Steve Miller Band. Aquí hay mucho rock sureño, pero el eclecticismo de Les le hace incluir elementos pop, jazz, funk e incluso reggae. En el álbum participaron reputadísimos músicos de la talla de Jeff Porcaro, Jack Bruce o Carmine Appice, entre otros. Ahí es nada. 

The Charlie Daniels Band - Fire On The Mountain (1974)


Formados en Nashville (Estados Unidos) a principios de la década de los 70 y liderados por el multiinstrumentista Charlie Daniels, no consiguieron llamar la atención con su rock sureño hasta la publicación de Fire On The Mountain, momento en el que se convirtieron en superventas con todo merecimiento, ya que se trata de una obra maestra que conviene tener siempre presente a la hora de recordar álbumes y artistas referentes del estilo. Mención especial para las composiciones "Long Haired Country Boy" y "The South's Gonna Do It Again". 

Comentarios

Juan de Bayas Pérez ha dicho que…
Esta entrada deja mucho que desear. Muchos grupos son muy duros y pocos arraigados, sustituye por el antiguo charlie daniels o los nuevos sheepdogs (quitando su último disco). Gracias y saludos.
Coral Campos ha dicho que…
También se vale hablar de grupos del sur del continente no?? Yo les propongo una banda que tiene integrantes del sur de América se llaman Rockwell Road y traen una onda bien fresca les dejo la liga https://www.youtube.com/watch?v=Snq0mnzPY9k