Skizoo - 3 (2008)



Formación de la banda en 3:

  • Morti (Voces)
  • Jorge Escobedo (Guitarras)
  • Antonio Bernardini (Guitarras)
  • Edu Fernández (Bajo)
  • Dani Pérez (Batería)


Como su título indica, se trata del tercer disco de uno de los grupos más aclamados del rock español en los últimos tiempos. Después del éxito cosechado con sus dos discos anteriores, regresan ahora con 3 para proseguir con su ascenso meteórico hacia el estrellato. Con esta formación queda claro que es mucho más facil hacer un buen disco, pero por eso a Skizoo hay que pedirle siempre más, porque son capaces y tienen talento para ofrecer mejores temas a un fiel público que nunca les dejará de lado salvo una hecatombe.

El disco se inicia con el que seguramente será su próximo himno para los directos, y corresponde al nombre de Skizoofrénico. Tiene un comienzo espectacular, agresivo, con la batería golpeada a toda velocidad. Sin embargo no estoy del todo contento con el sonido obtenido por las guitarras, pues creo que tienen un volumen demasiado bajo y desconozco si lo han hecho a propósito. La voz goza de buena salud, atacando perfectamente cada estrofa de la composición. La Cara Oculta se inicia con unas buenas guitarras, que seguidamente dejarán paso a la voz de Morti, aquí más melancólica y dramática. El estribillo desacelera un tanto el ritmo inicial, para ganar en melodía. Fuera de Lugar es un medio tiempo pleno de guitarras y con un Morti que se muestra un poquito más reservado que en anteriores discos, pues no arriesga tanto en la voz, ya no la rasga tanto y es una pena porque sus cuerdas vocales dan para muchísimo más. Nada Es Imposible es una preciosa balada con unas letras realmente exquisitas, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados. El estribillo es muy bueno, donde las guitarras aparecen con más fuerza que en las estrofas. Más es un corte con un inicio bastante crudo gracias a unas guitarras cortantes, mientras que en el estribillo se suavizan en para dejar espacio a unas buenas melodías vocales. Rebélate es un hipnótico corte de extrañas melodías. El estribillo no está mal y las guitarras hacen una gran labor a lo largo de la composición.

Entramos en la segunda parte del disco con En la espiral, uno de los mejores temas del disco, tanto en la parte musical como en los textos. El estribillo quizás tenga más que ver con el grandioso disco debut del grupo. Bla, Bla, Bla... es una adaptación al castellano del tema de Iggy Pop llamado The Passenger. Como versión no está nada mal y de hecho ya llevaban un tiempo tocándola en directo. Casi Infinito posee guitarras machaconas y una batería que adorna la composición con algunos elementos exquisitos. Sea Como Sea tiene unos riffs poderosísimos que acompañan y arropan excelentemente la voz del magnífico Morti. Para el broche final queda De Bilis Negra, que como ya hicieran en sus anteriores discos, dejan la canción más íntima y delicada para el final. No está mal como despedida, y desde luego no desentona para nada, es más, casi diría que se encuentra entre lo mejor del disco.

3 me ha dejado bastante frío, pues me he encontrado con una banda bastante desganada, falto de punch y por momentos anodino. La producción me parece bastante desacertada y parece más un disco de lucimiento para Dani, en detrimento de las guitarras. Morti también ha podido dar un poco más de sí, y eso que es probablemente el factor más positivo de un disco que posee algunas buenas canciones pero se muestra demasiado irregular. Ni de lejos está al nivel de sus anteriores trabajos.

Mi puntuación: 6

Tracklist:

  1. Skizoofrénico
  2. La Cara Oculta
  3. Fuera de Lugar
  4. Nada es Imposible
  5. Más
  6. Rebélate
  7. En la Espiral
  8. Bla, Bla, Bla...
  9. Casi Infinito
  10. Sea Como Sea
  11. De Bilis Negra



Comentarios

Traquerdani ha dicho que…
Siempre grandisimos Skizoo!!

Un disco con mucho gancho que mezcla unas bases armonicas de guitarras+bajo muy buenas, con los mejores detalles de Dani Perez a la batería y las pegadizas melodías vocales de Morti que, como decís, nos deja con ganas de escucharlo en algún estribillo rasgando ese vozarron.

Las guitarras para mi están bien de volumen, parece que en este disco buscan un mayor protagonismo de la voz dandole la fuerza desde la batería dejando los momentos de lucimiento de las guitarras para unos solos más largos y trabajados. En mi opinión, con este enfoque, pueden ampliar el abanico de público.

Muy buen trabajo!
Eire ha dicho que…
Ahora por desgracia el grupo ya se ha separado...pero Morti ha sacado un recopilatorio con EXMUNDUS!