Asia - Omega (2010)



Formación de la banda en Omega:


  • John Wetton (Voces,Bajo)
  • Steve Howe (Guitarras, Coros)
  • Carl Palmer (Batería)
  • Geoff Downes (Teclados,Coros)

Los Asia más clásicos se han podido por fin sacar la espina que no pudieron con su anterior trabajo Phoenix. Pues a pesar de haber creado bastante expectación tras el anuncio de la reunión del grupo con la formación original, no pudieron cumplir unas expectativas mínimas con el citado disco. Ahora regresan con Omega, un disco donde la calidad se ha elevado y las composiciones brillan con luz propia.

El álbum se inicia con un hit en potencia llamado Finger on the Trigger, con un comienzo que deja a las claras las intenciones del grupo, queriendo abrir boca con un tema directo, rockero, sin demasiadas florituras y con esas melodías vocales tan pegadizas. Posee amplios colchones de teclados y unos coros "operísticos" en los estribillos.
Seguimos con Through my Veins, un medio tiempo muy elegante, con unas melodías vocales espectaculares. Los coros juegan un papel muy importante, dotando de grandilocuencia a la composición. Howe se maneja con maestría en las guitarras, dejándose notar en pasajes eléctricos ciertamente cautivadores. Holy War representa en mi opinión la cima de este trabajo. Un tema muy épico que se inicia con unos teclados preciosos a los que siguen unas elegantes guitarras. Las estrofas preparan perfectamente una acumulación de sentimientos que termina por explotar en los estribillos. En la parte central llega uno de los momentos estelares del disco, con Carl Palmer haciendo un pequeño solo de batería mientras el resto de instrumentos le acompañan, aunque le dejan un buen pasillo para que el batería se exprese en su pequeño espacio personal. Uno de los mejores temas de la carrera del grupo.
Con Ever Yours decae un tanto la intensidad del disco, no porque sea una tranquila balada, sino más bien porque resulta ser un tanto sosa. Las voces expresan mucho sentimiento, pero creo que la composición en su totalidad no está a la altura del resto del álbum. Proseguimos con Listen, Children,  que se inicia con unos teclados preciosos que nos acompañarán durante toda la canción. Se trata de una buena composición sin demasiadas florituras, para que entre de forma directa a nuestros oídos, gracias a un estribillo muy bien trabajado, con el apoyo clave de los coros. End of the World retoma el lado más épico y progresivo del grupo con un inicio sobrecogedor por medio de unos teclados "marcianos", donde se allana el camino para que Wetton desarrolle sus melodías vocales por un valle de sonidos calmados, pero bien ejecutados.
Los coros, como en todo el disco, son parte fundamental en muchos momentos de las composiciones.
Con Light the Way se demuestra que han querido realizar un disco donde los cuatro miembros del grupo se sintiesen fundamentales. Estamos ante un tema de esencia rockera, directo y con unos teclados muy bien definidos, con una progresión "in crescendo" que explota definitivamente en los estribillos.
Emily es quizás el tema más "distinto" de Omega. No es de lo mejor, pero cumple sobradamente para mantener el nivel. Parece más una composición para lucimiento personal de la voz de Wetton.
I'm still the Shame es un tema tranquilo, reposado, sin sobresaltos, no llega a la categoría de balada porque mantienen un ritmo lo suficientemente ágil como para mover la cabeza de un lado para otro. There was a Time es una balada con ciertos aires de dramatismo y misticismo, mucho mejor que Ever Yours en todos los sentidos. Instrumentalmente es bastante completa, conteniendo pasajes de auténtico reposo y logrando incluso alcanzar ciertos detalles "Ambient". Por otra parte, I Believe posiblemente se convierta en el nuevo himno del grupo. Lo tiene todo para ello, un inicio muy épico y enérgico, con unas de las mejores melodías vocales en las estrofas que le recuerdo al grupo. El estribillo es simplemente precioso, con el aporte maravilloso en los teclados del maestro Downes. Si este tema se hubiera creado en los 80, sería un hit imperecedero.
Cierra el disco Don't Wanna Lose You Now de forma reposada, tras la avalancha sonora del anterior corte. Steve Howe ejerce de maestro de ceremonias en las guitarras. Una composición muy bien ejecutada de principio a fin.

Asia ha conseguido componer uno de los mejores discos de su carrera, por no decir el mejor.
Es el trabajo más completo realizado hasta la fecha, ya que anteriormente se habían "impuesto" como clásicos discos como el homónimo Asia o Alpha, pero que realmente se sostenían gracias a un par de hits, mientras el resto del disco se venía abajo de forma considerable. La formación original incluso se vio superada en los años 90 por discos como Arena o Aura, donde ellos ya no formaban parte de la banda, pues con la llegada de Payne a las voces, los cambios de formación parecían el pan de cada día. En 2006, la formación original volvía a reunirse con la conjura de volver a poner las cosas en su sitio, pero Phoenix resultó ser un intento fallido, sin embargo, con Omega han renacido de sus cenizas, elaborando un trabajo que por fin está a la altura de los músicos que componen esta legendaria banda.

Mi puntuación: 8

Tracklist: 

  1. Finger on the Trigger
  2. Through my Veins
  3. Holy War
  4. Even Yours
  5. Listen, Children
  6. End of the World
  7. Light the Way
  8. Emily
  9. I'm Still the Same
  10. There Was a Time
  11. I Believe
  12. I Don't Wanna Lose You Now




Comentarios

Eire ha dicho que…
La canción del primer vídeo que has puesto me encanta,la de Finfer on the Trigger.
La portada de este disco me gusta muchísimo,es sencilla pero es genial.