20 grandes discos de Blues. (Actualizado en 2017)

He aquí una selección de algunas de las mejores obras que ha dado de sí el blues. Espero que les guste.

Junior Wells' Chicago Blues Band - Hoodoo Man Blues (1965)


Una joya de trabajo firmada por una formación legendaria en la que se dan cita personalidades tan carismáticas como Junior Wells, Buddy Guy, Jack Myers y Billy Warren. Hoodoo Man Blues es un álbum de blues eléctrico de una calidad abrumadora. Recomiendo encarecidamente su escucha a quien lo desconozca y sea amante del blues; estoy seguro de que no se arrepentirá.

Albert King - Born Under A Bad Sign (1967)


Se trata de uno de los más grandes nombres del blues, con una trayectoria bastante extensa, y que se ha logrado colar desde el principio de su carrera entre lo más destacado del panorama bluesero. Born Under a Bad Sign es su disco más representativo, y por ello de obligada escucha, ya que contiene clásicos imperecederos como "Laundromat Blues", "Crosscut Saw", "The Hunter", y por supuesto la homónima "Born Under A Bad Sign".

Stevie Ray Vaughan - Texas Flood (1983)


Su prematura muerte en el año 1990 nos ha privado de poder degustar más obras del genial guitarrista. De todas formas, con lo poco que nos ha dejado ya se merece estar al lado de los más grandes del estilo. Texas Flood es una auténtica delicia de álbum, repleto de grandes canciones que seguro los amantes del género han podido escuchar alguna vez, como la famosa "Pride and Joy", la homónima "Texas Flood", o la estupenda "Mary Had A Little Lamb". 

John Mayall With Eric Clapton - Blues Breakers (1966)


Este álbum de John Mayall & Bluesbreakers sumando la participación de Eric Clapton es una auténtica maravilla. A pesar de que la inmensa mayoría de composiciones pertenecen a otros artistas, la formación le imprime su propio sello para llevarlo a otra dimensión. Luego sí, encontramos títulos firmados por el propio Mayall, como por ejemplo "Little Girl" o "Key To Love", u otra a medias con Clapton como "Double Crossing Man".  

Muddy Waters - Hard Again (1977)



Magnífico bluesman que ha llegado a ser apodado "el padre del Chicago blues". Muddy Waters, de nombre real McKinley Morganfield, era un magnífico vocalista y guitarrista poseedor de una lista extensísima de canciones y obras discográficas, varias de ellas muy destacadas. Cuando Waters publicó Hard Again estaba en la recta final de su carrera, ya que falleció en 1983. Contiene la memorable "Mannish Boy", perfectamente reconocible por sus célebres riffs.

Rory Gallagher - Tattoo (1973)


Uno de los maestros del blues rock. Este irlandés ha creado una discografía de lujo gracias a un gran número de discos excelentes. De todos ellos me voy a quedar con este Tattoo, que contiene composiciones tan geniales como "Tattoo d'lady", "Cradle Rock" o "A Million Miles Away". Rory fue bastante proclive a la hora de fusionar el blues con el hard rock, aunque en ciertas obras como la que nos ocupa, mantendría la esencia del blues propiamente dicho.

ZZ Top - Tres Hombres (1973)


Antes de que los ZZ Top decidiesen pasarse al hard rock/AOR con clara tendencia al uso de sintetizadores, cuando en los Estados Unidos estaba en pleno apogeo, el grupo tejano jugueteaba con el blues y el rock sureño, componía canciones con numerosos solos de guitarra y enriquecedores riffs como los que se dan cita en una de sus obras capitales: Tres Hombres. Aquí se incluye la celebre "La Grange", pero también otros artefactos de impacto como "Jesus Just Left Chicago". 

Johnny Winter - Second Winter (1969)


El albino del estilo es un genio de las seis cuerdas que ha editado una cantidad enorme de discos imprescindibles, pues casi cualquiera de ellos merecería estar en esta lista de grandes álbumes del blues. De todos ellos me inclino por Second Winter, donde defiende de forma magistral algunas versiones como "Johnny B. Goode" de Chuck Berry o "Highway 61 Revisited" de Dylan, aunque obviamente aporta composiciones de su puño y letra de la talla de "I'm Not Sure" o la veloz "Hustled Down In Texas". 

Willie Dixon - I Am The Blues (1970)


Otro de los nombres más representativos del Chicago Blues más auténtico. Al contrario que muchos de sus compañeros del estilo, Dixon no era un guitarrista al uso, sino más bien un reputado bajista. I Am The Blues es su trabajo más representativo con razón, ya que en él se incluyen composiciones excepcionales llenas de sentimiento y que a la postre han pasado a la historia como clásicos del blues. Muchas de las canciones que Dixon ha compuesto en su carrera han sido versionadas en multitud de ocasiones. 

Buddy Guy - Skin Deep (2008)


Aunque no cuente quizás con el estatus de gente como Albert King, Muddy Waters o John Lee Hooker, hay que destacar que Buddy Guy es uno de los grandes del blues. Lo llamativo es que, además, ha sido capaz de grabar grandes obras en casi todas las décadas. Una buena muestra de ello es este Skin Deep que ha publicado en 2008, y que desde su lanzamiento se ha convertido en una de las obras de referencia del artista. En este trabajo colaboran gente como Derek Trucks, Susan Tedeschi, Eric Clapton o Robert Randolph.

Taste - On The Boards (1970)


Espectacular trío formado por el gran Rory Gallagher, Richard McCracken y John Wilson en el momento de publicarse este formidable álbum. De origen irlandés, los Taste no han publicado demasiadas obras en el tiempo, pero les ha bastado para demostrar de lo que eran capaces en este On The Boards", en el que sobresalen trallazos de la talla de "What's Going On", cortes más tradicionales como "Railway and Gun" u otros más sorprendentes como "If I Don't Sing I'll Cry". Después de este trabajo, Gallagher emprendería un fructífero viaje en solitario.

Savoy Brown - Raw Sienna (1970)


Raw Sienna es quizás el mejor álbum de los británicos Savoy Brown, una formación capital del blues británico sobre todo en las décadas 60 y 70. Para escribir sobre ellos harían falta varios capítulos simplemente para reflejar la cantidad de cambios de formación que han tenido. Composiciones como "A Hard Way To Go" o "Stay While The Night Is Young" están entre lo mejor de un álbum que es imprescindible para entender la corriente británica del blues.

John Lee Hooker - It Serves You Right to Suffer (1966)


Hablar de John Lee Hooker es hacerlo de una de las figuras más rompedoras y relevantes del blues. Curiosamente, aquí se rodea de una serie de músicos de jazz como Barry Galbraith, Milt Hilton, Panama Francis o William Wells, quienes le ayudan a plasmar su obra más madura. La genial "Shake It Baby" es sólo una muestra de la grandeza que atesora un álbum absolutamente irrepetible y que todo melómano debería escuchar en algún momento de su vida. Genio.

Hound Dog Taylor And The Houserockers - Hound Dog Taylor And The Houserockers (1971)


Una figura relevante dentro del blues eléctrico. Casi todas las composiciones están firmadas por él mismo en éste su primer larga duración. Fue grabado en los Sound Studios de Chicago con la ayuda de dos músicos como Ted Harvey y Brewer Phillips. "She's Gone" y "Give Me Back My Wig" son dos de las canciones más destacadas de este fenomenal disco que no decae en ningún momento. No hay álbum posterior en su discografía capaz de igualar esta joya.

Fenton Robinson - Somebody Loan Me A Dime (1974)


Bajo mi punto de vista, el señor Fenton Robinson tiene una de las mejores voces del Chicago blues. Lo deja bien claro en este trabajo, uno de los más amenos y excitantes que he escuchado en el estilo. Incomprensiblemente olvidado en algunas ocasiones, también es un excelente guitarrista, y si alguien accede a escuchar el disco, sabrá por qué lo digo. La magnífica composición homónima sobresale por encima del resto, aunque el nivel es extraordinariamente alto en todo momento.

Taj Mahal - Taj Mahal (1968)


Henry Saint Clair Fredericks, más conocido con el pseudónimo Taj Mahal, debe estar en una lista de blues como ésta. Su debut es una auténtica obra de referencia, que además contaba con músicos de la talla de Ry Cooder y Jessie Edwin Davis, entre otros. "Leaving Truck", "Statesboro Blues" o "Everybody's Got To Change Sometime" son de lo mejor de la obra. Posteriormente publicó otros trabajos importantes, aunque la frescura y el impacto son bastante mayores aquí.  

B.B.King - Completely Well (1969)


B.B.King es una eminencia dentro del blues eléctrico, de eso no hay duda, y Completely Wells uno de sus trabajos más emblemáticos donde se pueden escuchar composiciones como "The Thrill Is Gone", "So Excited" o "Confessin' The Blues". Poco más tarde publicaría Indianola Mississippi Blues, otro gran disco, aunque personalmente prefiero el que nos ocupa por mera preferencia personal. Ha sido capaz de dar la talla hasta el final de sus días.

Mississippi Fred McDowell - I Do Not Play No Rock 'N' Roll (1971)


Vocalista y guitarrista de la corriente conocida como ""Hill Country Blues", el señor Fred McDowell ofrece aquí la que es probablemente su mejor obra. Lo curioso del artista es que a pesar de su talento musical, prefería vivir el día a día como granjero. De todas las canciones incluidas, recomiendo "Good Morning Little School Girl", así como la inicial "Baby Please Don't Go". No era muy brillante técnicamente hablando, pero conocía sus limitaciones y potenciaba al máximo sus virtudes.

Magic Sam Blues Band - West Side Soul (1968)


Su muerte prematura nos impidió saber si el talento de Magic Sam habría dado de sí una discografía algo más amplia. Muy influenciado por el Chicago blues, West Side Soul es un álbum fascinante con un buen ejercicio de guitarras. Merece la pena darle una oportunidad y descubrir esta pequeña joya de su reducido catálogo musical. Una de sus composiciones de referencia es "All Of Your Love", y se encuentra en este trabajo.

Chuck Berry - St. Louis To Liverpool (1964)



Aunque mundialmente conocido por ser el autor de la célebre canción "Johnny B.Goode", no se le puede reducir a ello a un talento de tal calibre. En un perfecto equilibrio entre el blues y el rock and roll, nos encontramos con St. Louis To Liverpool, una de sus mayores obras de referencia. Aquí también aparecen canciones de gran calado como la archiconocida "You Never Can Tell" o la estupenda "No Particular Place To Go".

Comentarios

Demonio de Cuero Blanco ha dicho que…
El unico que no he escuchado es el de Hooker que aqui pones, lo bajare
Anónimo ha dicho que…
http://theredhippieteenager.blogspot.com/2012/04/captain-beefheart-and-his-magic-band.html
Raúl ha dicho que…
Eh, no queda faltando Bob Dylan.. Bueno, igual agradecería una buena recomendación, ¿cómo no?.
Yo recomiendo:
La Rata Bluesera, chilenos.
Tres y yo, colombianos.
y Durazno de gala, argentinos.
Anónimo ha dicho que…
¿Y COMO SE BAJAN?
Anónimo ha dicho que…
Una muy respetable lista! Aunque meter un disco de Buddy Guy, e incluso el de Taste(un disco cojonudo pero no tan bluesero en realidad...), y no incluir Burglar ni Let's hide del maestro Freddie King es un pequeño error...
Salute
llanomusical ha dicho que…
justo estaba oyendo el de Johnny Winter y que buen disco.

excelentes recomendaciones en esa lista, no los he oído todos, peros los que si, son fenomenales. Como son los de john Mayall, B.B king, Stevie Ray Vaughan, Albert King, ZZ Top, Hound Dog Taylor
llanomusical ha dicho que…
para el que pregunta como bajar, hay una pagina llamada murodoclasicrock.blogspot.com
Unknown ha dicho que…
Muy bien siempre faltan unos sobran otros es cuestión de gustos.tal ves Albert Collins, freddy King, otis rush o súper súper blues band. Buddy Guy es una de los grandes.