Alcest - Écailles de Lune (2010)



Formación de la banda en Écailles de Lune:

  • Neige (Guitarras, Bajo, Sintetizadores y Voces)
  • Winterhalter (Baterías)

Alcest es un grupo francés que se mueve por diversos estilos, aunque con el tiempo han ido incorporando nuevos elementos para enriquecer su propuesta musical. Digamos que navegan por aguas contenedoras de black metal atmosférico, aunque aderezadas con numerosas pinceladas de post-rock y shoegaze, alternando además las voces guturales con otras más limpias y densas. Toda esa coctelera de sonidos va cambiando las medidas de sus ingredientes dependiendo del disco que hablemos.

Écailles de Lune, su segundo álbum, contiene seis composiciones de muy buen nivel, donde nos muestran un fenomenal equilibrio entre fuerza y belleza, unas veces con más melancolía que otras, pero vaya, que a nadie dejará indiferente cuando se decida a escuchar lo que ofrece este maravilloso trabajo.

El disco se inicia con Écailles de Lune pt.1, una composición de algo más de nueve minutos, pero que se hacen muy cortos gracias a la meticulosa elaboración de las melodías. El inicio se muestra pausado, como tanteando el ambiente, hasta que comienzan a sonar las guitarras distorsionadas. Neige posee una voz que invita a cerrar los ojos, sobre todo cuando canta con esa voz angelical, que sin duda hace que se mezcle de forma mágica con las ya de por sí celestiales melodías. A lo largo de la canción encontraremos momentos muy relajantes, contrastando por ejemplo con el rabioso final, donde la batería se desboca. Seguimos con Écailles de Lune pt.2, que en sus primeros segundos contiene suaves melodías de guitarra fusionadas con el sonido del mar. Después de esos momentos tan dulces, llega la tormenta en forma de baterías muy rápidas y guitarras rabiosas. Es aquí cuando Neige comienza a desatarse y hace uso de las voces guturales. El final de la composición es de una belleza extrema. Percées de Lumière se muestra desde el principio como una canción ambiciosa, donde las guitarras dibujan melodías que no serán fáciles de quitar de la cabeza. Una composición con un cuadro donde se encuentra un bello paisaje costero, siendo arreciado por un huracán enérgico.
'Abysses' es un pequeño corte musical con sonidos atmosféricos fascinantes de poco más de minuto y medio. Proseguimos con Solar Song, un tema denso y guitarrero que simplemente mantiene el nivel global de calidad, sin embargo, la última pieza del disco es una auténtica joya que corresponde al nombre de Sur L'Océan Couleur de Fer. Una auténtica maravilla, con las guitarras dibujando bonitas melodías, mientras Neige vuelve a estar sobresaliente en su interpretación vocal. Esta canción es digna de ser escuchada con los ojos cerrados, porque es sumamente relajante. Da gusto terminar el disco de esta forma.

Alcest ha conseguido facturar un disco impecable, variado, con momentos de mucha fuerza y otros realmente relajantes y hermosos.
Écailles de Lune es tan ambicioso que se deja querer desde la primera escucha, apoderándose poco a poco de tus oídos y cerebro hasta el punto de querer convertirse en uno de tus discos más preciados. Solo necesita unas pocas oportunidades para convencer.

Mi puntuación: 9

Tracklist:

  1. Écailles de Lune Pt.1
  2. Écailles de Lune Pt.2
  3. Percées de Lumière
  4. Abysses
  5. Solar Song
  6. Sur L'Océan Couleur de Fer




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por hacerme descubrir semejante discazo!!!