Marillion - Holidays In Eden (1991)


Formación del grupo en Holidays in Eden:
  • Steve Hogarth (Voces, Piano, Guitarras, Percusión)
  • Steve Rothery (Guitarras)
  • Pete Trewavas (Bajo)
  • Ian Mosley (Batería)
  • Mark Kelly (Teclados)

Con la llegada de la década de los 90, Marillion edita Holidays In Eden, un álbum que se aleja de los parámetros del Rock Progresivo, para acercarse a un sonido Pop sofiticado, que a veces y según composiciones, puede asemejarse un tanto a la música de U2.
No sería un cambio de sonido permanente, ya que el siguiente disco retornaría al progresivo, aunque sí que desde la entrada de Steve Hogarth a la banda, Marillion experimentaría mucho más con sus sonidos en cada trabajo, pero eso es algo que se hablará con mayor profundidad.

Lo que podemos escuchar aquí, son composiciones donde lo que más destaca son las excelentes melodías vocales que Hogarth se encarga de dar forma gracias a su preciosa y precisa voz.
El cambio de estilo, un tanto radical, no supone un empeoramiento brusco en la calidad del disco, de hecho, varias de las canciones aquí encontradas son celebradas con mucho ánimo en los directos del grupo, y se han instalado como clásicos dentro del cancionero de los ingleses. Y un ejemplo claro lo tenemos en Cover My Eyes, una composición de luminosidad Pop, pero de una exquisita elegancia que sólo puede ser plasmada cuando hay grandes músicos en acción, y de eso, Marillion está más que servido.
En Dry Land, los primeros segundos se pasean por los oídos como si nada estuviera sucediendo, pero es un engaño, porque se está preparando un camino perfecto por el que pasear hasta llegar a uno de los estribillos más impresionantes del disco.
No podemos olvidar canciones como Waiting To Happen, con un precioso inicio liderado por unas preciosas guitarras acústicas, que hacen de colchón para que Hogarth pueda lucirse vocalmente, y vaya si lo consigue. Del estribillo, hay poco que decir, ya que todo lo que escriba sobre él, no podrá ser definido con exactitud, y lo suyo es que cada uno de vosotros que lea estas líneas, pueda escucharla para intentar absorber toda esa magia que emana.
También hay espacio para las melodías emotivas, y desde luego que No One Can es un buen ejemplo de ello, con un Rothery sublime a las guitarras, marcándose un sólo precioso.
Me gustaría destacar también el carácter directo y rockero de This Town, así como los pequeños resquicios de progresivo de  Splintering Heart.

Es obvio que Holidays In Eden no está a la altura de los grandiosos trabajos que Marillion editó en la década de los 80, ni tan siquiera se codea con los posteriores Brave o Marbles, pero la calidad sigue patente, eso sí, de forma menos elaborada y mostrando a un grupo que buscaba ésta vez canciones más directas, y realmente lograron un puñado de temas memorables, con lo que es imposible reprocharles nada.

Mi puntuación: 7

Tracklist:
  1. Splintering Heart
  2. Cover My Eyes (Pain and Heaven)
  3. The Party
  4. No One Can
  5. Holidays in Eden
  6. Dry Land
  7. Waiting To Happen
  8. This Town
  9. The Rakes Progress
  10. 100 Nights




Comentarios