Nacho Vegas - El Manifiesto Desastre (2008)



Probablemente, El Manifiesto Desastre sea el último gran disco de Nacho Vegas a día de hoy, porque del último y decepcionante trabajo,  me reservaré las palabras para cuando a dicho álbum le toque pasar por el blog.

Aún así, en el disco que nos ocupa ya se percibe cierto agotamiento compositivo que hace que baje un escalón con respecto a Actos InexplicablesCajas de Música Difíciles de Parar y Desaparezca Aquí. Claro que lo normal es bajar el pistón y flojear un poco después de tres álbumes consecutivos que se encuentran entre lo mejor de la canción de autor de nuestro país. Lo inhumano sería crear otra obra maestra, pero como Nacho es de carne y hueso, desde 2008 hasta el día de hoy, le está tocando superar un pequeño bache creativo. Eso sí, hablar de un disco regular del bueno de Vegas, es situar ese trabajo entre lo mejor de nuestro país, porque su listón, su propio listón, lo ha puesto muy alto.

Pero, ¿hay grandes canciones en El Manifiesto Desastre? Por supuesto, e incluso alguna de ellas se puede situar entre lo mejor de su repertorio, claro que el fallo no está en sus mejores temas, sino en la irregularidad que padece éste trabajo.
Pero como estamos aquí para resaltar también las virtudes del mismo, debemos decir que Dry Martini S.A. es una soberbia forma de dar el pistoletazo de salida, con unas letras ingeniosas, y con la característica voz de Nacho susurrándonos al oído.
En Detener el Tiempo, nos encontramos con unas melodías con mucha más luz de las que el protagonista nos tiene acostumbrados, e incluso se atreve con unos estribillos con mucho gancho melódico.
Para mí la joya del álbum es sin duda, El Tercer Día, con una letra catastrofista, que alcanza su punto más álgido cuando Nacho nos desgarra el corazón con unos gritos desesperados, cuando la composición se acerca a su final.
En la segunda parte del álbum, me quedo con la agilidad de Crujidos, una de esas composiciones que de vez en cuando hace falta escuchar, por su buen gusto melódico, mientras que en Un Desastre Manifiesto volvemos al lado más intimista y susurrante del artista, algo que se repite en la genial Morir o Matar.

Que genial sería, que cualquier pequeño tropiezo musical, tenga la calidad de El Manifiesto Desastre, y digo tropiezo, porque el protagonista nos tenía mal acostumbrados a entregas consecutivas de obras impresionantes y de impecable factura, por eso suena muy injusto catalogar éste trabajo como "tropiezo", aunque repito que lo peor ha llegado en su último álbum La Zona Sucia, donde esperemos que Nacho haya llegado al final del pequeño túnel en el que se ha metido recientemente.

Mi puntuación: 7'25

Tracklist:
  1. Dry Martini S.A.
  2. Detener el Tiempo
  3. Junior Suite
  4. Lole y Bolán (En Teoría)
  5. El Tercer Día
  6. Nuevas Mañanas
  7. Crujidos
  8. Mondúber
  9. Un Desastre Manifiesto
  10. En Lugar Del Amor
  11. Morir o Matar





Comentarios