Scorpions - Lovedrive (1979)


Formación del grupo en Lovedrive:
  • Klaus Meine (Voces)
  • Rudolf Schenker (Guitarras, Voces)
  • Matthias Jabs (Guitarras)
  • Francis Buchholz (Bajo)
  • Herman Rarebell (Batería)

Generalmente, cuando una persona se refiere a Scorpions, suele hacerlo en tono de humor, o te habla de un grupo de baladas, aunque yo creo que más bien es porque muchos hablas sin saber.
¿A cuanta gente habéis escuchado opinar sobre un grupo sin escuchar ni el 10% de sus obras? Yo, muchas veces, y casi siempre, la injusticia que puede llevar a que un grupo tenga una fama que no le corresponda, viene de contínuas opiniones sin fundamento que se van extendiendo y quedan estipuladas como tal.

A todo el mundo le viene a la cabeza la época de mediados de los 80, cuando el grupo de Hannover era muy dado a componer baladas, que por otro lado, suele ser muy habitual que las formaciones de hard rock incluyan un par de baladas en cada disco, pero como el ser humano suele actuar según le convenga, a unos grupos se lo toleramos, y a otros no, y más si la repercusión de dichas composiciones es muy amplia, entonces ya se convierte en pecado. Simplemente patético.

Pero no, Scorpions tiene más discografía que la publicada a mediados de los ochenta, noventa y en los días que nos ocupan. El combo germano también existió en los setenta, y da la casualidad que es la época en la que sus discos tenían unas composiciones más elaboradas, y en general, porque no decirlo, es justo donde se sitúan sus mejores obras.
Lovedrive es el último álbum de Scorpions en los años setenta, y es precisamente cuando pierden al genial guitarrista Uli Jon Roth, y lo remplazan por Matthias Jabs.
En ésta obra se aprecian ciertos cambios en la forma de componer, puesto que las canciones se hacen más directas y menos complejas, pero manteniendo firmemente el nivel, como puede ser el ejemplo de Loving You Sunday Morning, poseedor de unos riffs de guitarra muy marcados, mientras Meine se encarga de crear unas melodías vocales, que sólo él es capaz de ofrecer.
Hay que recordar que sobre todo estamos ante un álbum muy variado, con distintos tipos de composición, como puede ser la preciosista Is There Anybody There?, con ciertos aires reggae, la instrumental Coast To Coast, o las potentes y directas Another Piece of Meat y Can't Get Enough.
Hay espacio para un par de baladas marca de la casa, que corresponden a los nombres de Always Somewhere, y la definitiva y clásica Holiday.

Scorpions ha sido uno de los grupos que más ha aportado al Rock, y lo injusto es que por culpa de tres tropiezos de los numerosos pasos en firme que han dado, se les estén lanzando piedras indiscriminadamente.
Ya le gustaría a muchas bandas de mayor reputación, poseer esa colección de discos que los alemanes han compuesto en los setenta e inicios de los ochenta, es muy difícil encontrar a un grupo que durante tantos años seguidos no haya dado ni un sólo paso en falso.
Lovedrive marca el inicio de una nueva etapa, una línea a seguir que se confirmó en los posteriores Animal Magnetism (el primer paso en falso), Blackout y Love at First Sting, éstos últimos, dos auténticos discazos, aunque no superan éste magnífico Lovedrive.

Mi puntuación: 8'75

Tracklist:
  1. Loving You Sunday Morning
  2. Another Piece of Meat
  3. Always Somewhere
  4. Coast To Coast
  5. Can't Get Enough
  6. Is There Anybody There?
  7. Lovedrive
  8. Holiday







Comentarios

Pablo ha dicho que…
Yo soy de esas personas que aborrecen a Scorpions de los 80 en adelante, pero hay que reconocer que Lonesome Crow, y sobre todo, Taken by Force y Fly to the Rainbow son discos trabajados e interesantes.
Richyhim ha dicho que…
Pablo, no hablaba de los que los odiaban por sus discos de los 80.
Sino por los que creen que Scorpions comienzan en los 80, sin darse cuenta de que sus mayores obras están en los 70.

Hablaba de todos aquellos que critican al grupo sin conocer su década gloriosa.
fernandofvh ha dicho que…
Sigo a Scorpions desde hace muchos años. Tengo su discografía y me parce un grupo que ha sabido adaptarse a las circunstancias del mercado de la época y de sus "fracasos" pero me parecen de los más honrados en el hard rock de todos los tiempos. Han pasado por varias etapas unas mejores y otras peores pero no se les puede negar que han hecho obras maestras y que han sabido levantarse de sus caidas tanto discográficamente hablando como en la sutitución de los miembros que se iban marchando del grupo. Me encanta Lovedrive, love at first sting, rainbow pero también su álbum con la orquesta alemana o su acústico o su últma obra. De cada trabajo de Scorpions se pueden sacar varias piezas maestras y cosas positivas. Es mi opinión por supuesto.