Muse - Absolution (2003)



Formación del grupo en Absolution:
  • Matthew Bellamy (Voces, Guitarras, Teclados, Melotrón, Hammond, Piano)
  • Chris Wolstenholme (Bajo, Coros)
  • Dominic Howard (Baterías)

Muse, grupo británico que lleva dando que hablar durante ya unos cuantos años, sobre todo por unos trabajos grandilocuentes, que durante un tiempo llevaban etiqueta negra por su calidad, aunque en los últimos tiempos, han bajado el listón de sus álbumes, conformándose con publicar material más vulgar, mientras llegan cada vez a más oídos conformistas.

Pese a quien le pese, Absolution fue el último gran disco de Muse, el último donde la banda se mostraba especial, inconformista y ambicioso. Creando paletas sonoras para paladares exquisitos, transportando a los oyentes a otra dimensión, gracias en parte a una producción sólida y efectiva.

El álbum contiene un total de catorce canciones, en los que se incluye la intro inicial, que da paso al pistoletazo de salida, llevado a cabo por la bella y a su vez angustiosa sonoridad de Apocalypse Please.
Matt, sabe perfectamente como embelesar a sus seguidores, y por ello es capaz de crear melodías vocales deliciosas, donde los falsetes ayudan a fomentar ese bello dramatismo, sin caer en la exageración.
La misma tónica acompaña a Sing for Absolution, aunque con unas estrofas menos saturadas, y unos estribillos más marcados y melódicos.
En la senda de las canciones potentes con afiladas guitarras, nos encontramos con la rabia demoledora de Stockholm Syndrome, sin renunciar a las melodías vocales pegadizas, sonido que se refuerza en Hysteria, aunque quizás sea ésta menos espectacular. Butterflies and Hurricanes y Thoughts of a Dying Atheist completan la lista de canciones potentes que merecen ser destacadas, el resto de ellas parecen estar a buen nivel, pero no consiguen sorprender, como es el caso de The Small Print.
Donde Bellamy se suele mover mejor, es en las composiciones con mayor sinfonismo, y arreglos más preciosistas, al menos en lo que se refiere a Absolution, lo digo por lo conseguido en composiciones como la impresionante Falling Away With You, o Blackout, que parece apta para un bonito anuncio de colonia.
Evidentemente, he dejado para el final la mención especial que merece la canción que ha tirado de éste álbum desde que vió la luz, que no es otra que Time is Running Out, un ejercício magistral que muestra al mundo como hacer un tema comercial, pegadizo y con calidad a raudales. Y eso era algo que Muse sabía manejar a la perfección, y que con el paso del tiempo ha perdido.

Lo dicho, Absolution fue el último larga duración que la banda británica compuso pensando en hacer buena música, con la calidad por bandera. Logrando una colección de títulos que asombra solo con leer su título. Es una lástima que con el tiempo, el nivel haya decaído, y ahora se centren en crear sonidos para gente, que de vez en cuando, quiere escuchar algo de buena música, pero que en su mente circula la palabra conformismo.

Mi puntuación: 9 

Tracklist:
  1. Intro
  2. Apocalypse Please
  3. Time is Running Out
  4. Sing For Absolution
  5. Stockholm Syndrome
  6. Falling Away With You
  7. Interlude
  8. Hysteria
  9. Blackout
  10. Butterflies and Hurricanes
  11. The Small Print
  12. Endlessly
  13. Thoughts of a Dying Atheist
  14. Ruled By Secrecy





Comentarios

Overfil ha dicho que…
Gran disco!Me encantó siempre de Matt la manera que tiene,en muchos temas,de fusionar su voz con el sonido de su guitarra o sintentizador.
El tema de hysteria me encanta por su... histeria contenida jeje