Alcest - Les Voyages de L'Ame (2012)



La formación del grupo en Les Voyages de L'Ame es:
  • Neige (Voces, Bajo, Guitarras, Sintetizadores)
  • Winterhalter (Batería)

Tercer álbum de Alcest, grupo francés que desde que en 2007 publicara su primer disco de estudio, no se ha parado de hablar de ellos, y para bien. En total han publicado tres trabajos, sus dos títulos anteriores han cosechado buenas críticas por parte de crítica y público. Ahora analizaremos un poco este último trabajo.
Contar que el grupo francés se mueve por terrenos oscuros, como el shoegaze, pero siempre aderezándolo con algunas dosis de black metal atmosférico, así como sonoridades propias del post rock, e incluso folk. Pero lo mejor para definir la música de este dúo es escucharlo tú mismo, ya que son tantos los matices que plasman en sus trabajos, que a veces resulta complicado definir con pocas palabras lo que nos ofrecen.

En este disco creo que mantienen un tanto la tónica de su antecesor Écailles de Lune, ya que la belleza de los pasajes sonoros sigue muy presente, además de ofrecer un equilibrio entre voces limpias y guturales, estas últimas, cada vez menos presentes, pero no por ello con un resultado inferior. De todas formas, me atrevería a decir que estamos ante el disco más accesible de la banda, con canciones más melódicas y también con ejecuciones más sencillas, que no simples.

El primer corte del disco está presentado con un vídeo, ya que se trata del tema que han utilizado para presentar el álbum. Una maravilla titulada Autre Temps que se inicia con unas suaves guitarras y una atmósfera intrigante. La voz de Neige se nota que la han tratado de una forma diferente en la producción, ya que en este trabajo se aprecia con una mayor claridad, destacando bastante más que antaño, ya que en los trabajos anteriores, las voces parecían acompañar sin querer "molestar" a la instrumentación.
Las guitarras limpias y distorsionadas son protagonistas y conviven sin ningún problema. Solo con esta primera canción como ejemplo, te das cuenta de que el disco es más fácil de escuchar. Precioso tema de bienvenida.
Lá oú Naissent les Couleurs Nouvelles es una composición de casi 9 minutos, con guitarras dispersas, densas, y donde las voces guturales hacen acto de presencia de forma puntual, para aportar variedad de matices. La baterías, mientras tanto, por momentos suenan atronadoras y llenas de contundencia, muy buen trabajo el realizado por Winterhalter.
La canción que da título al disco, Les Voyages de L'Ame combina momentos de tormenta, con otros de calma sonora, cambios de ritmo prodigiosos con una ambientación sublime. Nous Sommes L'Emeraude está lleno de desolación, pero en su vertiente más hermosa. Neige vuelve a poner su voz limpia y dispersa al servicio de una canción maravillosa, otro de los ejemplos claros de la importancia que Alcest han dado en este trabajo a las melodías vocales. Beings of Light es un tema casi instrumental, acogedor en sus primeros segundos, casi en clave chill-out. Y digo lo de casi, porque en esta ocasión las voces, coros y lamentos se escuchan muy de fondo. 
En Faiseurs de Mondes, Neige ha querido aportar el lado más visceral del grupo, con una sonoridad mucho más cercana al black metal, sin olvidar los hermosos pasajes, y es que la fusión de crudeza con la hermosura dan como resultado canciones impresionates como esta. Esta canción contrasta con la tranquilidad y el sosiego de Havens, una pieza instrumental con guitarras libres de distorsión, dando un respiro al oyente antes de acometer la escucha de Summer's Glory, la composición que cierra el álbum con sus más de 8 minutos, donde se reúnen todos los ingredientes esenciales que hacen de Alcest un grupo especial.

Lo dicho, Les Voyages de L'Ame es un trabajo de impecable factura, una continuación del aclamado Écailles de Lune, que seguro gustará a todos aquellos que habían disfrutado del ya citado anterior disco. Una colección de 8 canciones realizadas con mimo, y que supone la confirmación de Alcest como peso pesado del estilo. 

Mi puntuación: 7'5

Tracklist:
  1. Autre Temps
  2. Lá oú Naissent les Couleurs Nouvelles
  3. Les Voyages de L'Ame
  4. Nous Sommes L'Emeraude
  5. Beings of Light
  6. Faiseurs de Mondes
  7. Havens
  8. Summer's Glory









Comentarios