Supertramp - Breakfast in America (1979)



Formación del grupo en Breakfast in America:
  • Rick Davies (Voz, Teclados)
  • Roger Hodgson (Voz, Guitarra, Teclados)
  • John Helliwell (Saxofón, Coros)
  • Dougie Thomson (Bajo)
  • Bob Siebenberg (Batería)

Breakfast in America es uno de los discos más importantes que han visto la luz a finales de los 70, y por supuesto de la productiva carrera discográfica de Supertramp, además de significar un importante boom comercial que trajo consigo algunos inconvenientes, ya que probablemente se trate del último gran álbum de la banda, pues todo lo que vino después supuso una decepción.

Quizás este álbum no consigue llegar a la excelencia compositiva mostrada en Crime of the Century, pero se le acerca, aunque de forma distinta, pues aquel estaba más cerca del Rock progresivo, y el que nos ocupa se queda en un Pop progresivo muy elaborado con un montón de matices y texturas preciosistas, mucho más cercano al llamado "Piano Rock".

Una colección de 10 temas en total, muchos de ellos clásicos imperecederos del grupo y de la música en su totalidad. Nada más comenzar el álbum nos espera un plato fuerte, titulado Gone Hollywood, corte de más de 5 minutos con momentos de calma elegante y sobria, y otros más elaborados y exigentes al oído. Le sigue un clásico, la inmortal The Logical Song, de líneas vocales magistrales, coros fantásticos y estribillos sumamente preciosistas. Excelentes los aportes de la sección de viento, que dotan de mayor empaque a la composición. Goodbye Stranger una composición apasionante, de buen gusto por la calidad que se ve injustamente eclipsada por estar rodeada de clásicos, ya que el corte que llega después es la homónima Breakfast in America, mostrando quizás la cara más accesible de Supertramp, creando una canción de fácil asimilación y de enorme gancho melódico.
Oh Darling mantiene el nivel óptimo del álbum y allana el camino para que Take the long way home se acomode plácidamente en tus oídos, y disfrutes plenamente de esta maravillosa pieza musical.
Lord is it mine es todo calma, tranquilidad, siendo guiada por deliciosos y delicados pianos, lo que contrasta con Just another nervous wreck y su dinamismo y agilidad musical.
Casual conversations es una composición corta, quizás la menos relevante del álbum, aunque de una calidad indiscutible, y para el final, como despedida y broche de oro a un álbum maravilloso, nos llega la oportunidad de escuchar Child of Vision, la composición más larga del álbum, con una segunda mitad de canción donde los músicos ponen toda su destreza al servicio de los instrumentos.

Breakfast in America es un trabajo sobresaliente, con cuidadas composiciones de mucha calidad, siendo a su vez uno de los álbumes de Supertramp más asequibles a la hora de escuchar, de ahí las grandes ventas del disco. 

Mi puntuación: 9

Tracklist:
  1. Gone Hollywood
  2. The Logical Song
  3. Goodbye Stranger
  4. Breakfast in America
  5. Oh Darling
  6. Take The Long Way Home
  7. Lord Is It Mine
  8. Just Another Nervous Wreck
  9. Casual Conversations
  10. Child of Vision










Comentarios