The 69 Eyes - X (2012)


Formación del grupo en X:
  • Jyrki 69 (Voces)
  • Bazie (Guitarras)
  • Timo - Timo (Guitarras)
  • Archzie (Bajo)
  • Jussi (Batería)

X es el último trabajo publicado por la banda The 69 Eyes, editado hace unos meses y con el que quieren reafirmar su posición y estatus, continuando con la receta musical que nos han venido ofreciendo en los últimos años, fusionando el hard rock con elementos góticos. Siempre han cuidado con mimo las melodías de sus canciones, pero esta vez parece que se han esmerado todavía más en dicha faceta, quizás para buscar enganchar desde un principio a todo el que se atreva a escuchar el disco. 

El disco se inicia con la poderosa Love Runs Away, de poderosos riffs y estrofas ágiles, las cuales van creciendo en intensidad hasta llegar a un explosivo estribillo. Con Tonight me he quedado algo sorprendido, porque aún siendo un buen tema que reúne todos los ingredientes necesarios para conformar un himno, cuando llego al estribillo me da la sensación de haber escuchado antes esas melodías vocales. Para ser exactos, los estribillos son muy parecidos a los de Never Say Die, canción incluida en el disco Angels. Seguimos con Black, y con él nos adentramos en un terreno más oscuro y lúgubre, pues se trata de una composición que incide en la faceta más gótica de la banda. El estribillo es correcto, algo lineal pero con buen gusto en las melodías vocales, sin llegar a ser excesivamente pegadizas. De un estilo parecido es If You Love Me The Morning After, sobre todo en las atmósferas de la misma, aunque esta vez los teclados aportan algo más de luz y el estribillo parece algo más abierto y cambiante. Red es uno de los cortes elegidos para presentar el disco, no sabría decir si la elección es acertada, porque realmente se trata de un medio tiempo con cierta contundencia y preciadas melodías, sin embargo creo que en este álbum hay mejores canciones.

La segunda parte del disco se inicia con I Love The Darkness In You, siendo este título un tema algo "discotequero", en parte por los aportes de la base rítmica y los efectos empleados con los teclados. El estribillo es bastante pegadizo. Seguimos con Borderline, en mi opinión una de las mejores canciones que han compuesto en su carrera. Un maravilloso medio tiempo de melodías sugerentes, con una interpretación sublime de Jyrki a las voces, convirtiéndose desde ya en uno de los temas imprescindibles de la banda. I'm Ready, es quizás el corte más hard rockero del disco, con guitarras poderosas y un Jyrki algo más "suelto" en las voces de lo que lo hace habitualmente. I Know What You Did Last Summer vuelve a ofrecernos ese perfecto equilibrio entre hard rock y elementos góticos. Las estrofas son oscuras durante la travesía que las lleva hacia un estribillo memorable y espectacularmente adornado con muy buenos teclados. El disco nos ofrece When A Love Comes To An End como canción final. Un medio tiempo muy contenido que en mi opinión nunca termina por explotar y deja una sensación un tanto agridulce como para ser la canción que despida el disco.

Hay que reconocer que los finlandeses han hecho un buen trabajo, tanto es así que yo me atrevería a decir que han firmado muy posiblemente el mejor disco de su carrera, al menos el más equilibrado, pues quitando ese titubeante final, el resto de canciones hablan por sí solas.  


Mi puntuación: 8

Tracklist:
  1. Love Runs Away
  2. Tonight
  3. Black
  4. If You Love Me The Morning After
  5. Red
  6. I Love The Darkness In You
  7. Borderline
  8. I'm Ready
  9. I Know What You Did Last Summer
  10. When A Loves Comes To An End



Comentarios