David Bowie - Aladdin Sane (1973)


Aladdin Sane nos muestra a grandes rasgos un sonido glam que nos recuerda en ciertos momentos a la propuesta del anterior trabajo. Bien es cierto que el concepto sonoro varía porque el contenido plasmado incluso puede llegar a pecar de poca homogeneidad, lo cual le confiere también un atractivo añadido precisamente por ello. Bowie sigue aquí instalado en la burbuja glam rock de brillantina, pero aplicando una capa pop con pinceladas de diferentes tonalidades, dejando entrever su gusto por el art y el piano rock. En cierta medida, es un álbum más complejo que el Ziggy Stardust.

A través de la mítica e icónica portada, podemos atravesar un universo musical que fue creado mientras David giraba con la banda por los Estados Unidos. Sin apenas tiempo para digerir la obra que lo estaba aupando al Olimpo del rock, sigue trabajando como si no hubiese mañana, lo que le ha llevado a publicar durante un buen tiempo un disco o más por año.  
Nuevamente sería el señor Ronson una pieza fundamental para Bowie, pero también los músicos con los que fue trabajando, alguno de ellos participando en el propio álbum.

No sé si Bowie era consciente de que igualar la grandeza de Hunky Dory y The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, sobre todo este último por ser el que comenzaba a darle al artista el ansiado estrellato, sería prácticamente imposible por diferentes factores difíciles de frenar o apartar, pero a cambio ofreció un punto de vista diferente, un eclecticismo notorio a lo largo de las diez composiciones elegidas, dejando claro que iba a hacer lo que le apetecía en ese momento, resultando además un trabajo divertido.

Nuevamente, Bowie y su equipo acuden a los Trident Studios, en el que compartirá de nuevo tareas de producción con Ken Scott. El proceso de grabación se llevó a cabo desde octubre de 1972 hasta finales de enero del año siguiente, aunque las prisas por publicar el álbum jugaron alguna que otra mala pasada. Empezando por la mezcla de "Watch The Man", donde la voz se queda bastante camuflada por el grueso de la instrumentación. Ellos afirman que realmente tenían otra mezcla con las voces más destacadas, pero que finalmente optaron por la que nos ocupa. Ellos sabrán, pero ciertamente se queda coja en determinados momentos, a pesar de ser una canción excitante en la que las guitarras son un torbellino incesante mientras son realzadas por exquisitos pianos y puntuales coros grandilocuentes. 
La pausa y la exquisitez la pone la canción que da título al disco, un jazz tétrico coronado por un magnífico solo de piano de Mike Garson que según cuenta, grabó en una sola toma, animado por el propio Bowie para sacar lo mejor de sí mismo.
"Drive In Saturday" es un precioso medio tiempo sofisticado con suaves líneas vocales, donde nos encontramos con una excelente labor en los coros y muy buenos aportes a cargo de los vientos. Por su parte, "Panic In Detroit" es algo más acelerada y cruda, incluyendo una sugerente percusión a cargo de Cormack. Bowie, junto a Ronson y Bolder, buscaban un ritmo inspirado en Bo Diddley, a lo cual Woodmansey se negó, limitándose a tocar la batería como él quería, de ahí la inclusión de una parte extra de diversos instrumentos de percusión y congas.

Entramos de lleno en una de las canciones más hard rockeras del álbum con "Cracked Actor". Las guitarras de Ronson rugen sin cesar mientras Bowie canta unas melodías vocales tremendamente adictivas y festivas. Un tema enérgico y directo que contrasta con "Time", un título de cierto aire cabaretero en el que Bowie la interpreta vocalmente de manera afectada y exagerada, mientras Garson se libera con un ejercicio magnífico en el piano. Llega el turno de "The Prettiest Star", un tema inspirado en Angie, la pareja de David en ese momento, donde el señor Ronson aporta parte de su magia a las seis cuerdas. Lo que sí no entiendo es la inclusión de la versión de los Rolling Stones "Let's Spend The Night Together", más allá de dejar claro que en aquel momento David Bowie estaba tremendamente influenciado por la banda de Jagger. Tras ello, la genial "The Jean Genie", inspirada en el "I'm A Man" de Bo Diddley, y sobre todo por la revisión que hicieron después de la misma los The Yardbirds. Este tipo de homenajes tan explícitos fueron muy frecuentes en la época, sobre todo en el mundo del blues, y que algunas veces llegaron incluso a ser acusados de plagio, aunque no es el caso de Bowie. La canción se convirtió en un delicioso hit, otro más para la colección del camaleón británico.
Para el final, "Lady Grinning Soul", que bajo mi punto de vista es una de las gemas más preciadas del álbum. Todo el dramatismo nos invade gracias a una interpretación magistral de Bowie, siempre apoyado por los monumentales pianos de Mike Garson. Una orgía musical en la que obviamente intervienen y suman Ronson, Bolder y Woodmansey.

Aladdin Sane es un álbum tremendamente rico en matices, variado, y por lo tanto menos homogéneo, pero como he dicho en su momento, gracias a ello hace que tenga personalidad propia y no sea una mera copia del aclamado Ziggy Stardust. Podríamos decir incluso que resulta más completo, vistoso y atrevido que su predecesor, pero la cronología manda, y aquel emanaba frescura y buen hacer por todos sus poros. Al disco le penalizan un par de canciones un tanto descafeinadas, pero por lo demás estamos ante un disco formidable, reconocido por muchos como una de las obras más carismáticas de Bowie. El canto de cisne perfecto para la progresiva disolución de la formación clásica del artista, de hecho fue el primer trabajo de Bowie que se coronaba como número uno en el Reino Unido.

Mi puntuación: 9

Músicos participantes en el disco:
  • David Bowie (Voces, guitarra, armónica y saxofón)
  • Mick Ronson (Guitarras, piano y coros)
  • Trevor Bolder (Bajo)
  • Mick Woodmansey (Batería)
  • Mike Garson (Piano)
  • Ken Fordham (Saxofón)
  • Brian "Bux" Wilshaw (Saxofón y flauta)
  • Juanita Franklin (Coros)
  • Linda Lewis (Coros)
  • Geoff MacCormack (Coros y percusión)
Tracklist:
  1. Watch The Man
  2. Aladdin Sane
  3. Drive In Saturday
  4. Panic In Detroit
  5. Cracked Actor
  6. Time
  7. The Prettiest Star
  8. Let's Spend The Night Together
  9. The Jean Genie
  10. Lady Grinning Soul




Comentarios