David Bowie - Lodger (1979)


Lodger es el álbum encargado de finalizar la afamada trilogía berlinesa, aunque prácticamente lo único que lo une a sus dos predecesores es la presencia de Brian Eno. Fue grabado entre 1978 y 1979 en Montreux (Suiza) y Nueva York (Estados Unidos), y para entonces Eno seguía empeñado en utilizar diferentes técnicas para hacer florecer la inspiración a la hora de componer y grabar, pero los métodos empleados no convencían a casi nadie y Bowie tomó las riendas del proyecto.

Lo cierto es que estamos ante un trabajo mucho más convencional en comparación con Low y Heroes, sobre todo teniendo en cuenta que aquí no hay piezas instrumentales. Sin embargo, la experimentación sigue siendo una máxima, aunque canalizada de forma muy diferente. Un claro ejemplo de ello es que Adrian Belew, quien sustituiría aquí las tareas de Robert Fripp y que luego serían compañeros en King Crimson, desarrollaría solos de guitarra sin tan siquiera escuchar previamente las composiciones. Al parecer, Belew llegó a las sesiones de grabación cuando parte de las canciones estaban montadas, y le ofrecieron tocar en una sala aislada sin más comunicación que las palabras que le hacían llegar por los auriculares Visconti, Bowie y Eno.

Lodger comienza con "Fantastic Voyage", un corte amable bien dirigido por los pianos, que posee melodías vocales con cierto gancho, bien interpretadas por Bowie. Según cuentan en algunas biografías del artista, Visconti fue el encargado de sacar arreglos para tres mandolinas, aquí tocadas por el propio Tony, además de Belew y Simon House. Un viaje por varios países africanos serviría de inspiración para la extraña "African Night Flight", rica en aportes de percusión, pianos excéntricos, puntuales guitarras eléctricas y coros más que apropiados. "Move On" cuenta con una secuencia de acordes idéntica, aunque a la inversa, que su clásico escrito para Mott The Hoople, "All The Young Dudes". La letra hace referencia a las ansias de David por conocer más y más rincones del mundo.
"Yassassin" es una fusión de estilos que van desde el reggae hasta la música árabe, incidiendo de esta manera en lo que se conocería como la World Music, de la que Bowie fue también uno de sus precursores. Los arreglos de violín le imprimen con acierto una sonoridad fantástica. Por su parte, "Red Sails" quizás es la composición que más se acoge al sonido krautrock exhibido por Bowie y compañía en Low y Heroes.

La segunda parte contiene algunas de las composiciones más aclamadas del álbum. Una de ellas es "Dj", con disonantes violines y unas guitarras que realizan un fenomenal trabajo con detalles de todo tipo. En cuanto a la interpretación vocal se refiere, "Look Back In Anger" roza la excelencia, convirtiéndose así en uno de los temas estrella de este Lodger, ya no solo por lo mencionado, sino también por la ejecución de todos y cada uno de los instrumentos utilizados. Para completar el trío de ases en la manga, seguimos con "Boys Keep Swinging", extraído como primer single, y donde nos encontramos con un Bowie fascinante a las voces. Una de las anécdotas de esta canción radica en que los músicos se intercambiaron los instrumentos, de hecho, el guitarrista Carlos Alomar grabó aquí las baterías. "Repetition" está cantada por Bowie con cierta desgana, en parte porque la canción trata sobre la violencia de género, y quizás quería transmitir con esa monotonía la seriedad del mensaje. Para el final nos queda "Red Money", una revisión del "Sister Midnight" que los propios Bowie y Alomar compusieron para el álbum The Idiot de Iggy Pop. 

Lodger no es tan excepcional como Low o Heroes, e incluso no parece tener sentido que se le englobe dentro del trío berlinés, sin embargo es quizás el mejor álbum que pudo hacer sabiendo que igualar aquello sería francamente imposible. Optó de nuevo por la experimentación, aquí canalizada por la inclusión de diversos sonidos del mundo, y eso hizo que Bowie no se acomodara y no realizara una simple continuación. Hay composiciones brillantes, sobre todo ese trío compuesto por "Dj", "Look Back In Anger" y "Boys Keep Swinging", pero también algún que otro título un tanto descafeinado. Así a todo es un álbum notable que ha envejecido muy bien.

Mi puntuación: 7'25

Músicos participantes en el disco:
  • David Bowie (Voces, guitarras, Chamberlin, pianos y sintetizadores)
  • Tony Visconti (Guitarras, mandolina y coros) 
  • Carlos Alomar (Guitarras y baterías)
  • Adrian Belew (Guitarras y mandolina)
  • George Murray (Bajo)
  • Dennis Davis (Batería)
  • Brian Eno (Tratamientos de guitarra, sintetizadores, trompetas Horse y pianos)
  • Simon House (Mandolina y violín)
  • Sean Mayes (Piano)
  • Roger Powell (Sintetizador)
  • Stan (Saxofón)
Tracklist:
  1. Fantastic Voyage
  2. African Night Flight
  3. Move On
  4. Yassassin
  5. Red Sails
  6. Dj
  7. Look Back In Anger
  8. Boys Keep Swinging
  9. Repetition
  10. Red Money



Comentarios

Vic ha dicho que…
Un excelente sitio de música, una pregunta ustedes utilizan la herramienta de invenio carmen apk para poder obtener los mp3?