Blind Guardian - Nightfall in Middle Earth (1998)



Formación de la banda en Nightfall in Middle Earth:


  • Hansi Kürsch (Voces, Bajo)
  • André Olbrich (Guitarras)
  • Marcus Siepen (Guitarras)
  • Thomen Stauch (Batería)


Blind Guardian es uno de los grupos más importantes de Power metal europeo sin duda alguna, poseedores además de una discografía de gran calidad. Muy dados a introducir sonidos medievales en su música al que le dan un mayor interés si cabe. Nightfall in Middle Earth es una de las cimas de la banda alemana, probablemente su mejor álbum junto a Imaginations From The Other Side.
Nightfall in Middle Earth se compone de 22 cortes, aunque un buen número de ellos son intros con narraciones y demás. En realidad, los temas en formato canción son 11.

El disco lo abre la intro War of Wrath, la encargada de adentrarnos en el álbum y guiarnos hacia Into the Storm, un temazo rápido y con mucha fuerza. Las estrofas se suceden a gran velocidad y en los estribillos la banda quita el pie del acelerador para dejar algo más de espacio a la épica. Las voces de Hansi son estupendas y los coros impresionantes. Nightfall tiene un comienzo pausado, suave, con unas voces susurrantes que pronto se ven alteradas por la contundencia de las guitarras y la genial base rítmica. El estribillo es realmente una joya digna de ser escuchada con atención. Muchos cambios de ritmo y grandes solos de guitarra es lo que refuerzan la solidez de tan impecable corte. The Curse of Feanor es pura garra desde su comienzo. Kürsch demuestra que tiene una fantástica voz, y desde luego que los coros no se quedan atrás. La batería es impresionante, jugando muchas veces un papel protagonista, bien llevado por Thomen Stauch. Frecuentes cambios de ritmo realmente prodigiosos. Blood of Tears cuenta con unas guitarras acústicas desde su inicio, mientras Kürsch canta de forma sosegada. Poco a poco el ritmo se va incrementando con la entrada de los coros, guitarras y batería. Después comienzan las guitarras a crear unos muy buenos riffs. Los solos, a la altura del disco. Mirror, Mirror es uno de los cortes más importantes del álbum. Las guitarras dibujan unos riffs coloristas, hasta que pronto la velocidad se hace dueña de las estrofas. Noldor es un corte lleno de melodías épicas asombrosas. Con menos velocidad que los anteriores temas, aporta sin embargo la misma contundencia sonora. Time Stand Still (At The Iron Hill) es una canción un tanto hipnótica, que quizás desluce un poco teniendo alrededor canciones más sólidas, contundentes y épicas. No es mal tema, ya que su estribillo es bastante jugoso y tiene algunas partes intermedias destacables, pero no llega al nivel de otras joyas del álbum.

Vamos ahora con Thorn, la cual cumple de lleno con las expectativas desde sus primeros segundos. Se trata de uno de los mejores temas del disco. Esa fusión de guitarras eléctricas y acústicas ha quedado muy interesante, junto con unas melodías vocales tremendamente adictivas. The Eldar es una buena balada con piano y voz como principales protagonistas. Emotividad, esa es la palabra que mejor define a estos tres minutos y medio que dura la canción. Con When Sorrow Sang volvemos a los cortes rápidos, rabiosos y contundentes. Grandes riffs de guitarra, buenas voces y los ya característicos cambios de ritmo es lo que nos vamos a encontrar en esta canción. A Dark Passage es un tema un tanto oscuro, con mucha orquestación, lleno de ricos matices y de grandes juegos de voces. Final Chapter se encarga de dar por concluído el disco.

Nightfall in Middle Earth es un disco asombroso, lleno de canciones majestuosas que conforman sino el mejor, uno de los mejores discos de la banda alemana. Los trabajos que publicaron después que este no han llegado ni siquiera a rozar la grandilocuencia mostrada durante absolutamente todos los minutos que dura este álbum.

Mi puntuación: 9

Tracklist:

  1. War of Wrath
  2. Into The Storm
  3. Lammoth
  4. Nightfall
  5. The Minstrel
  6. The Curse of Feanor
  7. Captured
  8. Blood Tears
  9. Mirror, Mirror
  10. Face The Truth
  11. Noldor (Dead Winter Reigns)
  12. Battle of Sudden Flame
  13. Time Stands Still (At The Iron Hill)
  14. The Dark Elf
  15. Thorn
  16. The Eldar
  17. Nom The Wise
  18. When Sorrow Sang
  19. Out on The Water
  20. The Steadfast
  21. A Dark Passage
  22. Final Chapter




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Blind Guardian son grandes.

El pueblo clama por ciertas críticas.

El pueblo espera que sus oído se digne a escuchar estas tres joyas:

Highway 61 Revisited - Bob Dylan
Reconstruction Site - The Weakerthans
Deja Entendu - Bran New

Me voy a bajar varios discos que tienes criticados por ahí.

Un abrazo :) Espero veros pronto.

Ya tengo más de 200 discos. ¿Ya puedo decir que me gusta la música?

Un abrazo, genios :D
Traquerdani ha dicho que…
Buenisimos Blind Guardian, estilo muy personal, inconfundibles!
kaiser ha dicho que…
COJONUDOS EN DIRECTO
son un grupo muy grande!
Anónimo ha dicho que…
Tremendo grupo y tremenda pagina! Felicitaciones!!!
Anónimo ha dicho que…
Eyyy, Estos si que son buenos, ARFFF babas, como molan. Y este CD el mejorcito de todos.

Aqui la Patri estancada en sus clasicotes XD