Guns N' Roses - Use Your Illusion I (1991)



Formación del grupo en Use Your Illusion I:

  • Axl Rose (Voces, piano, guitarra acústica, sintetizador, percusión)
  • Slash (Guitarras)
  • Izzy Stradlin (Guitarras, coros, persusión)
  • Duff MacKagan (Bajo, guitarra acústica, coros)
  • Matt Sorum (Baterías)
  • Dizzy Reed (Teclados, piano, percusión)


Ahora que los Guns N' Roses vuelven a estar en boca de todos por su reaparición en la industria musical con un nuevo disco bajo el brazo, mejor dicho, mediocre disco bajo el brazo, me dispongo a realizar una reseña sobre el primer volumen del ambicioso Use Your Illusion.

Puede que alguno se haya detenido en la palabra mediocre y le haya chocado un poco, pero creo que muchas de las personas que han escuchado Chinese Democracy se sentirán desorientadas y decepcionadas por la dirección tan rocambolesca que ha tomado Axl Rose para componer tan esperado trabajo. Pero ahora vamos a dirigir las palabras hacia un disco que también ha levantado bastante polémica, ya que muchos de los amantes del grupo creían la banda seguiría la senda marcada por el exitoso Appetite For Destruction. Este Use Your Illusion I es un disco largo, pero bien digerible y que contiene composiciones de lo más variopintas...desde hard rock potente y directo hasta baladas románticas, pasando por un poco de country y algunas pinceladas de blues.

El disco de inicia con un arrollador Right Next Door To Hell con un sonido sucio, polvoriento, comenzando así el álbum con rabia y velocidad. No es un temazo, pero tiene nivel y los solos de guitarra son buenos. Dust N' Bones es un tema más tranquilo, pero mejor ejecutado, con piano incluido y unas melodías vocales muy brillantes. Los coros son realmente buenos y ell estribillo es sensacional, bastante melódico. Slash vuelve a estar perfecto en las guitarras al igual que Stradlin con las rítmicas. Uno de los momentos clave del disco. Live And Let Die es una magnífica versión del tema de Paul y Linda McCartney. Tienen un inicio lento y sensible, que pronto se ve alterado por unos buenos riffs. Destacar sobre todo la magnífica interpretación de Axl. Llega el turno de Don't Cry, sin duda uno de los temas más reconocibles del grupo, por ser una balada muy bien estructurada, con unas melodías vocales realmente maravillosas y donde los coros realizan un gran papel. El solo de guitarra es magnífico y el final con Axl dejándose la voz, impresionante. Perfect Crime nos devuelve a los Guns más rudos, rápidos y callejeros. Un tema vertiginoso, con buenos riffs aunque está por debajo del nivel de otras composiciones del álbum. You Ain't The First es un tema de cierto aire country, lo cual le da algo más de colorido a la paleta de sonidos del disco. Proseguimos con Bad Obsession, tema que se sitúa entre lo más logrado del disco. Michael Monroe (Hanoi Rocks) colabora metiendo saxo y armónicas, algo que le añade vistosidad al resultado final de la canción. Back Off Bitch es puro hard rock potente. Un buen trallazo en forma de guitarrazos afilados y rabiosos que nos lleva al ecuador del disco.

La segunda mitad se inicia con Double Talkin' Jive, una composición que puede pasar desapercibida pero que con el tiempo va ganando enteros, sin embargo, November Rain ya son palabras mayores, puesto que llama la atención desde la primera escucha, tratándose de la canción más ambiciosa del disco. Plena de sentimientos, orquestaciones fabulosas, atractivos pianos y un final desgarrador. Tras tal avalancha de emociones, llegamos a The Garden, donde el grupo juega mucho con las intensidades, dejando espacio para una colaboración tan especial como la de Alice Cooper, dejando su sello personal a través de su desafiante voz. Garden of Eden es el desfase total. Un tema irregular que en mi opinión empaña la brillantez de los títulos anteriores. Don't Damn Me es una canción con unas voces algo extravagantes por parte del señor Rose. Buen corte, sin fuegos de artificio, pero que cumple el papel de mantener el nivel del disco. Bad Apples es un corte muy en la onda Dust n' Bones, es decir, un hard rock muy bien adornado con pianos y teclados, elementos que le dan mayor cuerpo a la instrumentación y elevan el nivel global de la canción. Dead Horse es un tema algo pausado en el inicio, donde Axl con guitarra en mano entona unas cuantas frases casi a capella. Pronto las guitarras eléctricas aparecen para ofrecernos un cambio de ritmo soberbio. De los mejores temas del disco. Con Coma llegamos al final del disco, y de qué forma!! Guitarrazos afilados y grandes solos, cambios de ritmo constantes, con una banda muy entregada para ofrecernos una composición que se sitúa entre lo mejor de su carrera.

Use Your Illusion I nos muestra a unos músicos que querían ser algo más que una mera banda de hard rock, algo que por desgracia no entendieron muchos de sus seguidores. El álbum tiene de todo, canciones grandilocuentes, potentes y algunas baladas de bella factura. 

Mi puntuación: 8

Tracklist:
  1. Right Next Door To Hell
  2. Dust N' Bones
  3. Live and Let Die
  4. Don't Cry
  5. Perfect Crime
  6. You Ain't The First
  7. Bad Obsession
  8. Back Off Bitch
  9. Double Talkin' Jive
  10. November Rain
  11. The Garden
  12. Garden Of Eden
  13. Don't Damn Me
  14. Bad Apples
  15. Dead Horse
  16. Coma



Comentarios

Javi ha dicho que…
que grandisimo el disco y que gransima november rain
salud!!
Comprar Ukelele ha dicho que…
Hay alguna canción de Guns 'N Roses que hayan tocado con un ukelele?