Marillion - Afraid of Sunlight (1995)



Formación del grupo en Afraid of Sunlight:
  • Steve Hogarth (Voces,Piano)
  • Steve Rothery (Guitarras)
  • Pete Trewavas (Bajo,Coros)
  • Ian Mosley (Batería)
  • Mark Kelly (Teclados)

Marillion es uno de los grupos bandera del llamado rock neo progresivo, un nombre que no deja indiferente a nadie y que ha sido alabada y criticada a partes iguales, sobre todo desde la entrada de Steve Hogarth como vocalista.
Sin embargo, poco se le puede reprochar a una banda que siempre ha intentado o intenta alejarse de la autocomplacencia, bien sea en la época con Fish o actualmente con Hogarth.

Afraid of Sunlight es un trabajo donde se capta toda la esencia que Hogarth imprimió al grupo con su llegada, es decir, melodías vocales pop aderezadas con exquisita instrumentación y sin dejar de lado la vertiente progresiva.

El disco se abre con Gazpacho, un corte muy progresivo, con diversos cambios de ritmo y con toda la elegancia que solo Marillion son capaces de inculcar en cada una de sus canciones. Hogarth se muestra espléndido en las voces, culminando una composición soberbia. Cannibal Surf Babe es algo más experimental, donde asoman la cabeza diversos elementos electrónicos, algo que más adelante utilizarían en el fallido disco titulado Radiation. Podía haber sido un tema redondo, pero hay algo que flojea y es que me resulta una composición algo vacía e inacabada. Llega el turno de Beautiful, sin duda uno de los puntos altos del disco. A las preciosas guitarras de Rothery hay que sumarle las cuidadas melodías vocales de Hogarth, conformando así una sentida y emotiva balada que cautivará a los corazones más tiernos. Con Afraid of Sunrise seguimos navegando por aguas tranquilas, con espacio para las guitarras acústicas y una voz más intimista. 

En el inicio de la segunda mitad del álbum nos espera Out of This World, un corte donde se va acrecentando la intensidad con el paso de los segundos. Brillante por momentos, con unos teclados muy relajantes y una base rítmica excelente. Dejamos paso a la canción que da título al disco y que contiene momentos muy relajantes, dando paso a algún que otro cambio de ritmo y momentos de mayor intensidad, justo cuando Hogarth nos regala una de las mejores interpretaciones del álbum. Beyond You es una composición típica de los Marillion más actuales. Sin embargo, lleva las de perder por culpa de la grandeza de la composición que llega después y que se encarga de despedir este trabajo. Se trata de King, tema de siete minutos que contiene estrofas reposadas, contrastando con unos estribillos muy poderosos. El final es simplemente apoteósico, con toda la maquinaria de Marillion funcionando a pleno rendimiento.

Afraid of Sunlight es un disco realmente notable, con canciones donde se demuestra que los músicos de esta banda no tienen límite. Podríamos decir que se encuentra entre lo mejor de Marillion desde que Hogarth entró en la banda. ¿Motivos?, Beautiful, Afraid of Sunlight, Gazpacho, King, etc...

Mi puntuación: 7'75

Tracklist:

  1. Gazpacho
  2. Cannibal Surf Babe
  3. Beautiful
  4. Afraid of Sunrise
  5. Out of this World
  6. Afraid of Sunlight
  7. Beyond You
  8. King



Comentarios

EdCharrúa ha dicho que…
Este es el disco del grupo que más me gusta desde la entrada de H como cantante. Estoy de acuerdo en lo que dices, sólo matizaría que Beautiful no es que sea una de sus mejores baladas sino que realmente es una de las mejores canciones que han compuesto e interpretado en toda su carrera, incluida su era intocable con Fish. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Por que no:)