Wishbone Ash - Argus (1972)



Formación del grupo en Argus:

  • Martin Turner (Voces, bajo)
  • Andy Powell (Guitarras, voces)
  • Ted Turner (Guitarras, voces)
  • Steve Upton (Batería)


Wishbone Ash es posiblemente uno de los grupos más infravalorados del planeta, no se sabe si por falta de atención hacia ellos por parte de los medios de comunicación o porque no han sido debidamente seguidos, como para llegar a descubrir fabulosos discos como este Argus. Se trata sin duda de la obra cumbre del grupo británico, donde fusionan perfectamente el hard rock típico setentero con los desarrollos musicales característicos del rock progresivo.

Un trabajo que se inicia con Time Was, un tema tranquilo en sus primeros minutos y que poco a poco va ganando en fuerza y poderío. Las voces están muy bien conjuntadas por parte de Ted y Martin y las guitarras son muy buenas, con grandes solos de guitarra y una base rítmica sobresaliente. Sometime World es una verdadera delicia para escuchar. Cantada por Martin y Andy, posee unas melodías vocales realmente sugerentes y unas guitarras increiblemente elegantes. Al cabo de unos minutos el ritmo se acelera para brindarnos un gran solo de bajo, mientras el grupo tararea armoniosamente unas cuantas palabras. Esas melodías vocales tan sugerentes que encontrábamos en el inicio de tan preciada pieza, se vuelven a repetir pero esta vez de forma más acelerada, con todos los instrumentos a pleno rendimiento acompañando a las voces. Con Blowin' Free, uno no puede hacer más que sorprenderse por el enorme talento de estos cuatro genios. Con un bajo muy destacable y unas guitarras impresionantes. Esta vez, Martin, Ted y Andy son los encargados de poner las voces, siempre bien conjuntadas entre sí.  The King Will Come es un tema que poco a poco va ganando fuerza, con las guitarras dibujando unas melodías preciosas mientras la batería es golpeada con ritmo militar. Más adelante nos acompañará un gran riff que será protagonista en la mayor parte de la canción. Martin y Andy son los encargados de poner las voces, aportando unas melodías vocales siempre elegantes y unos gigantescos desarrollos musicales que hacen de este tema un clásico a tener muy en cuenta. Leaf and Stream es el tema más corto del disco. Muy tranquilo, ambiental y con unas guitarras que parecen susurrar. Martin es el encargado de poner las voces en este corte. Como podéis leer en esta reseña, las voces se van alternando entre los miembros del grupo. Llega el turno de Warrior, el cual se inicia con un buen riff de guitarra al que le sucede un gran solo de guitarra. Otro corte con numerosos cambios de ritmo. Las melodías creadas por las guitarras están muy cuidadas. Todo suena perfecto en este disco...no sobra ni falta de nada. De las voces se encargan Martin y Andy. Throw Down The Sword es la última perla del disco. No hay mejor manera de terminarlo que escuchar una pieza tan sofisticada como ésta, con unos solos de guitarra tan intensos como hermosos y con un final realmente apoteósico.

Quien no haya escuchado este disco, le recomiendo que vaya ahora mismo a su tienda más cercana y se lo compre, porque habrá adquirido una verdadera obra de arte. Todas las canciones son dignas de mención y ya les gustaría a muchos de los grandes poder contar en su discografía con un disco como éste.

Mi puntuación: 10

Tracklist:

  1. Time Was
  2. Sometime World
  3. Blowin' Free
  4. The King Will Come
  5. Leaf and Stream
  6. Warrior
  7. Throw Down The Sword



Comentarios