Mudcrutch - Mudcrutch (2008)



Formación de la banda en Mudcrutch:

  • Tom Petty (Voces, Guitarras, Bajo)
  • Tom Leadon (Coros, Guitarra, Guitarra Acústica)
  • Mike Campbell (Guitarras, Mandolina)
  • Benmont Tench (Voces, Piano, Teclados)
  • Randall Marsh (Baterías)

A pesar de que puedan haber personas que no conozcan esta maravillosa banda, con tan sólo un disco en el mercado, seguro que al escucharlos hay algún detalle que le pueda resultar familiar. Puede que sea la voz y ese sonido característico de las guitarras. Si decimos que en esta banda nos encontramos con las voces principales de Tom Petty y las guitarras de su inseparable amigo Mike Campbell, entonces todo termina de encajar.

Mudcrutch resurge de sus cenizas, pues Petty decidió en 2008 resucitar un proyecto que tenía aparcado desde, al parecer, hacía mucho tiempo y ha querido plasmarlo en este disco debut de nombre calcado al de la banda. El elenco de músicos es soberbio, donde la elegancia y el buen hacer se plasman en este trabajo.
El sonido del grupo se acerca a un country rock muy elegante, con mucha instrumentación, pinceladas de buen rock sureño y con un sonido de guitarras impoluto,cristalino...una delicia.

El disco se inicia con la enorme Shady Grove, y que tiene unas melodías vocales muy marcadas y definidas, además de atrayentes y pegadizas. Las guitarras son maravillosas al igual que el colchón creado por el piano, el cual aporta esa dosis de calidez y elegancia a la composición. Scare Easy suena más "standard", muy parecido a lo que Tom Petty nos tiene acostumbrado con su banda y su más que respetable carrera en solitario. Digamos que es un tema con menos espacio para la improvisación, y sí con unos patrones más definidos. El estribillo es muy melódico, eficaz a la hora de captar oyentes. Buenos solos de guitarra y una base rítmica magnífica. Orphan Of The Storm es un medio tiempo de corte sureño donde las guitarras están muy bien trabajadas las guitarras. Las voces de Petty, que parece ganar con los años, suena maravillosa. Con Six Days On The Road volvemos a llenarnos de ritmo con unas melodías vocales perfectas y unos estribillos perfectos. Las guitarras vuelven a ser clave.  Crystal River nos devuelve esta vez de una forma desafortunada hacia un medio tiempo apagado, algo soso, con el buen hacer del grupo, que siempre significa garantía de calidad, pero no está al nivel del resto de composiciones que completan este trabajo. Oh Maria es otro medio tiempo, está vez más acertado, con unas guitarras sensibles que parecen acariciar el oído del que se atreve a escuchar este disco. En This Is A Good Street vuelve la energía, de forma controlada pero bien guiada por las guitarras. Decir que el inseparable amigo de Petty, el Sr.Campbell, sobresale en su labor, como no podía ser de otra manera.

Iniciamos la segunda mitad del álbum con The Wrong Thing To Do, una pieza que desprende profesionalidad y majestuosidad en cada nota salida de la misma. Maravillosa la parte del piano, fusionándose con las guitarras y deleitándonos con formidables melodías. Queen For The Go-Go Girls es un tema muy melódico, con un estribillo muy conseguido. El piano cobra mayor protagonismo en esta composición, con unas buenas dosis de emotividad. June Apple está presidida por los teclados, que se ponen al frente de la composición para guiar de forma soberbia a ese juego de guitarras que nos acompaña durante los 2 minutos y medio instrumentales que dura este corte. Lover Of The Bayou es simplemente un regalo, una joya, un cover de los Byrds llevada al terreno Mudcrutch de forma increíble y que particularmente es una versión que supera a la original en todo. Digamos que es la estrella del disco. Soberbio. Topanga Cowgirl no desmerece para nada al tema anterior, y es más, creo que mantiene ese nivel adquirido, cercano al calificativo de impresionante. Bootleg Flyer es otro de los temas destacados, recordando muchísimo en sonido a los primeros discos de Tom Petty & The Heartbreakers. Si este tema hubiera salido por aquellas fechas estaríamos hablando de un clásico de esta banda. Magnífico nivel exhibido por parte de todos y cada uno de los músicos que componen Mudcrutch. El encargado de cerrar el telón es House Of Stone, un corte menos enérgico pero con un aporte musical extraordinario, dejándote con ganas de más y poniendo así el broche de oro a un disco memorable.

Si en un futuro hay más publicaciones de Mudcrutch, con que sea la mitad de bueno que éste ya estaríamos hablando de un álbum magistral, y espero que así sea, puesto que hacen falta bandas como esta en el mundo musical, porque se requieren canciones de alto nivel como las que podemos encontrar en este trabajo.

Mi puntuación: 8'5

Tracklist:

  1. Shady Grove
  2. Sacre Easy
  3. Orphan Of The Storm
  4. Six Days On The Road
  5. Crystal River
  6. Oh María
  7. This Is A Good Street
  8. The Wrong Thing To Do
  9. Queen Of The Go - Go Girls
  10. June Apple
  11. Lover Of The Bayou
  12. Topanga Cowgirl
  13. Bootleg Flyer
  14. House Of Stone



Comentarios

EdCharrúa ha dicho que…
Suena interesante este proyecto de Petty. Aprovecho para recomendaros la lectura de la entrevista en exclusiva que se ha realizado a Jose Luis Pizarro, el Satriani español, en Lapsus momentáneos de (sin)razón. Saludos.
we have some greek songs for you.
http://karabouzouklides.blogspot.com