Queen - A Kind of Magic (1986)



Formación de la banda en A Kind of Magic:

  • Freddy Mercury (Voces, Piano, Guitarra, Sintetizadores)
  • Brian May (Guitarras, Piano, Coros, Sintetizadores)
  • John Deacon (Bajo, Guitarra Rítmica, Coros)
  • Roger Taylor (Batería, Coros, Sintetizadores)


Queen, esa banda que ha escrito tantas páginas gloriosas en la música, sobre todo en la década de los 70, con trabajos llenos de calidad compositiva.
Hoy toca analizar un trabajo de 1986 y el disco en cuestión corresponde al nombre de A Kind of Magic.
Este trabajo se encuentra situado en una época de plena decadencia compositiva dentro del seno de la banda, factor que llevaban arrastrando desde justo después de publicar The Game.
Pero vayamos con el disco en sí.

Iniciamos el repaso del disco con One Vision, tema con clara tendencia hard rockera, que se encarga de darnos la bienvenida de una forma más que acertada. Mercury como siempre, pleno de facultades y ofreciéndonos melodías vocales potentes y con gancho. Coros puntuales muy acertados, marca de la casa en Queen. A kind of Magic es la composición que da título al disco, y posee una clara tendencia Pop,con guitarras mucho más espaciadas y dejando paso sobre todo a los teclados. Las melodías vocales son preciosas. Estamos hablando de un clásico de Queen, aunque no se trata desde luego de uno de los mejores temas de la carrera del grupo. One Year of Love es una balada para pleno lucimiento vocal de Mercury. Las partes del saxofón son preciosos y aportan una dosis extra de interés a un tema que se queda bastante soso en líneas globales. Pain Is So Close to Pleasure es un corte donde Mercury canta en falsete en buena parte de su minutaje. Quizás no está a la altura que se espera del grupo, y por éstos temas de relleno es por lo que se demuestra esa etapa de decadencia compositiva que sufrieron casi toda la década de los 80.
Friends Will be Friends es un medio tiempo muy reconocido, siendo un tema bastante importante para todos los fans del grupo. Las melodías vocales poseen un gancho inigualable, con unos estribillos muy emotivos. El piano es el protagonista de una composición que raya a muy buen nivel.

Llega la segunda parte del álbum con Who Wants To Live Forever, y que eleva considerablemente el nivel global del álbum. Se trata de una de las baladas definitivas de la banda, con un Mercury espectacular gracias a su interpretación, donde exhibe un poderío vocal y un sentimiento asombroso durante los cinco minutos que dura la composición. La National Philarmonic Orchestra hace acto de presencia para poner toda la carne en el asador. Gimme the Prize (Kurgan's Theme) posee un inicio excepcional a cargo de la guitarra de May, con un solo inicial perfecto. Mercury canta con una garra espectacular en un corte de claro acento Hard Rock. Seguimos con Don't Lose Your Head, y desde luego con uno de los puntos más bajos del álbum. Nunca entenderé por qué a veces se dedicaban a utilizar sonidos programados en sus canciones, a dotarlos de ciertos elementos electrónicos y de pasajes que no aportan absolutamente nada. Canción para olvidar. El disco se cierra con la esencial Princess of the Universe, que sí recogía definitivamente esa esencia Queen se han olvidado en la canción anterior. Las guitarras incendiarias acompañan a otra sublime interpretación de Mercury a las voces. Los cambios de ritmo son realmente claves.

A Kind of Magic es un álbum muy irregular, con temas esenciales junto a otros para olvidar. Este trabajo es definitivamente uno de los puntos más bajos de Queen en toda su carrera. Nada de aquí se puede asomar si quiera a la calidad compositiva mostrada en la década de los setenta, ni tampoco al gran último álbum de la banda en el año 1991, como era Innuendo.

Mi puntuación: 6'5

Tracklist:

  1. One Vision
  2. A Kind of Magic
  3. One Year of Love
  4. Pain is so Close to Pleasure
  5. Friends Will Be Friends
  6. Who Wants to Live Forever
  7. Gimme The Prize (Kurgan's Theme)
  8. Don't Lose Your Head
  9. Princess of the Universe









Comentarios