Tom Petty - Full Moon Fever (1989)


Tom Petty, ese rockero americano, que a veces juega a ser cantautor y otras veces a artista de estadios, pero siempre con buenas vibraciones.
La carrera de Petty en solitario es casi tan fructífera como con su banda madre, acompañado de los Heartbreakers.
Full Moon Fever fue el primer disco en solitario, aunque eso sí, acompañado de su inseparable amigo y guitarrista Mike Campbell, el mismo que toca en los Heartbreakers.
La producción corre a cargo de Jeff Lynne, líder de la Electric Light Orchestra, y al que le gusta dotar a todos sus discos de sonidos pulcros y cristalinos, eso sí, en la producción tambien aportan Petty y Campbell.

Lo que nos encontramos en éste álbum son 12 canciones que navegan entre un Pop-Rock sofisticado y el Rock americano de toda la vida, siempre aderezadas por buenas guitarras, grandes melodías vocales y estupendos coros, marca de la casa.

Full Moon Fever no flojea por ningún lado, sus composiciones se sostienen por sí solas, dada la calidad que emanan, pero evidentemente, algunas canciones sobresalen por encima de otras, y es el caso del himno Free Falling, que con un ritmo pausado pero firme nos mete de lleno en ésta obra, I Won't Back Down, de corta duración pero de enorme intensidad y Runnin' Down A Dream, que con su carácter más rockero, completan  la tripleta maestra del álbum.

Claro está, que una gran obra no se compone simplemente de un puñadito de enormes canciones, y para completar la faena, el señor Petty, nos obsequia con otros títulos de impecable factura, como la melódica Love Is a Long Road, la lenta y decadente A Face In The Crowd, la elegante e imprescindible Depending on You y la fantastica Yer So Bad, que posee unas estrofas y unos estribillos muy adictivos.

Nunca entenderé porque el señor Tom Petty no tiene la misma repercusión en Europa que en América, mientras en el nuevo continente lo es todo, en Europa incluso queda relegado al olvido.
Poseedor de grandes discos y sus respectivos himnos, es un artista que todo el mundo debe escuchar alguna vez, estoy seguro de que a la inmensa mayoría le gustará.
Y porque no, se puede empezar por éste disco, pieza angular de su trayectoria tanto en solitario, como con los Heartbreakers y considerado por muchos, como una de las obras maestras de la música en la década de los 80.

Mi puntuación: 9'5

Tracklist:
  1. Free Fallin'
  2. I Won't Back Down
  3. Love Is a Long Road
  4. A Face In The Crowd
  5. Runnin' Down A Dream
  6. Feel a Whole Lot Better
  7. Yer So Bad
  8. Depending On You
  9. The Apartment Song
  10. Alright For Now
  11. A Mind With a Heart of its Own
  12. Zombie Zoo






Comentarios

Rompecorazones ha dicho que…
¡Qué gran artículo! Coincidimos en todo, especialmente en los elogios a Yer So Bad, que ahora estoy cantando con gusto.
Gracias por difundir la música de este majestuoso rubio y sus rompecorazones, ya que no tienen el reconocimiento que se merecen.

www.fansdetompetty.esforos.com