Van Halen - 5150 (1986)


Formación de Van Halen en 5150:

  • Sammy Hagar (Voces)
  • Edward Van Halen (Guitarras, Piano, Teclados)
  • Michael Anthony (Bajo)
  • Alex Van Halen (Batería)

Para cuando este trabajo salió a la venta ya no estaba uno de los miembros más carismáticos de la banda, el vocalista David Lee Roth, ese frontman carismático y saltarín que lo daba todo en los conciertos y nos obsequiaba con su pose chulesca, aunque adorable.
Eso fue lo que cambió en la banda después de editar 1984, casi nada, aunque pronto se apresuraron en buscar un nuevo vocalista, que corresponde al nombre de Sammy Hagar, quien cuenta con una voz mucho más técnica y con mayor recorrido.
Muchas personas se preguntaban qué pasaría con la banda tras la marcha de David, y la respuesta la tuvieron dos años más tarde.
A día de hoy todavía perdura el debate sobre quien es mejor, si David Lee Roth o Sammy Hagar, y me pregunto yo...¿por qué compararlos si podemos quedarnos con ambos?

5150 no está para nada lejos del sonido del añorado 1984, de hecho los sintetizadores siguieron apareciendo, potenciando las melodías de las canciones, eso sí, penalizando un poco el gran sonido de guitarras que los Van Halen nos habían ofrecido en sus primeros trabajos.
De todas formas estamos ante un álbum de notable factura, con una colección de canciones que a día de hoy se recuerdan con cariño y que formarán parte sin duda de la banda sonora de la vida de muchas personas.

El ejemplo lo tenemos en canciones como Why can't this be love?, un ejercicio de buen gusto por la melodía, y aderezado por teclados para potenciar su resultado final.
Dreams posee un inicio precioso a cargo de los teclados, que dan paso a unas exquisitas estrofas que culminan en un grandioso estribillo.
Es evidente que en este trabajo prima más la melodía que la elaboración de las canciones en sí, pero no por ser composiciones más sencillas tienen que ser peores, porque estaríamos en una grave equivocación.
Hay también espacio para tiernas baladas como Love Walks In, con emotivas melodías vocales y un muy buen hacer a cargo de los majestuosos teclados que acompañan la voz de Sammy.
Hay espacio para composiciones chulescas y potentes con muy buenas vibraciones como la inicial Good Enough o la hiperactiva Get Up.

En definitiva, estamos ante un disco amable que entra de primeras en el oído, con muy buenas canciones, pero que hay una tripleta de ellas que ensombrecen a las demás.
La voz de Sammy Hagar se muestra en plenas condiciones e interpreta fenomenalmente cada uno de los temas que componen el álbum.
La sección rítmica es potente y quizás el que esté un poquito por debajo de su nivel sea Eddie Van Halen, precisamente por descuidar un tanto sus guitarras y darle más protagonismo a los teclados.

Tracklist:
  1. Good Enough
  2. Why Can't This be Love
  3. Get Up
  4. Dreams
  5. Summer Nights
  6. Best of Both Worlds
  7. Love Walks In
  8. 5150
  9. Inside

Mi puntuación: 7






Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este álbum es un trabajo interesante, y a mi parecer uno muy bueno y lo mas destacable de la era de Hagar, pero después de todo no se compara ya no a uno, si no a varios de los trabajos junto a Lee Roth.
A propósito, buena critica.
goldenstratos ha dicho que…
Completamente de acuerdo con lo expuesto en tu critica sobre el disco y la banda.Aunque mis discos favoritos son los 4 primeros con Dave, para nada le hago ascos a sus trabajos con Hagar.